Los 7 alimentos prohibidos para los acúfenos y tu oído

Aunque pueda parecer raro, hay alimentos buenos y malos para el oído. En nuestra alimentación existen vitaminas buenas para el nervio auditivo y alimentos prohibidos si tienes acúfenos o tinnitus. Evita alimentos que provocan acúfenos y dañan tu oído, y come sano para presumir de una buena salud auditiva.

Ya sabes que lo que comemos se nota por fuera y por dentro.

Déjanos ayudarte y
revisa tu audición gratis

¿Qué alimentos producen acúfenos?

Los acúfenos son una de las molestias auditivas y de salud más pesadas que existen. Estos pitidos o zumbidos en el oído llegan, incluso, a generar estrés y ansiedad en la persona que los escucha al no poder controlarlos ni tener un tratamiento único para eliminar el tinnitus, que es como también se los denomina.

Sabiendo esto, tenemos a nuestro alcance alimentos que, sin darnos cuenta, son malos para el dolor de oído, que empeoran los acúfenos y alimentos prohibidos para el vértigo. Sin duda, la dieta que comemos cada día está relacionada con la aparición de estos zumbidos en el oído. ¿Quieres conocer qué alimentos son perjudiciales para los acúfenos y cuáles te pueden ayudar si sufres de ellos? Presta atención.

Alimentos que provocan acúfenos

No existen alimentos que vayan a desencadenar esta patología auditiva, sin embargo, hay alimentos que pueden empeorar sus síntomas. Ya que estos pueden afectar a nuestro flujo sanguíneo o alterar nuestro sistema nervioso. Estos son algunos alimentos que debes evitar si padeces acúfenos:

  • La sal, perjudicial para tu oído. Siempre será mejor pecar de que una comida esté sosa que demasiado salada. La sal no es una gran amiga para tu salud. Tampoco para tu salud auditiva. Abusar de la sal en las comidas puede ocasionar el aumento de esos pitidos en tu oído, ya que existe una relación muy estrecha entre la hipertensión y los acúfenos. Recuerda que los acúfenos no son una enfermedad del oído, sino un síntoma auditivo.

Desde Miaudífono te damos un consejo: acude a tu médico o tu farmacia de confianza para tomarte la tensión y poder hacer un control y seguimiento de los índices normales de tensión. Así evitarás el desarrollo de problemas más graves fijados por la Fundación Española del Corazón.

Revisa gratis tu audición

¿Escuchas pitidos en el oído? Puede que sufras de acúfenos. Te conseguimos un estudio audiológico completamente gratis, en un centro auditivo de confianza cerca de ti.

  • Grasas saturadas y grasas trans. El abuso de este tipo de lípidos o grasas se explica de la misma forma que el abuso de la sal. Las grasas saturadas o trans presentes en: salsas, bollería industrial, helados, aperitivos dulces y salados… pueden taponar los vasos sanguíneos y provocar una mala circulación de la sangre. Como sabes, es una posible causa de la aparición del tinnitus.
  • Hidratos de carbono refinados. Los azúcares y harinas blancas, dos ejemplos de hidratos de carbono refinados, son alimentos que dañan al oído y pueden aumentar los niveles de insulina hasta unos límites muy elevados llegando a generar sensación de pérdida auditiva o acúfenos.
  • Cafeína. Quizás no sepas que el consumo de cafeína es un peligro para la salud de tu oído. El abuso de bebidas energéticas, refrescos, café o té influyen en tu sistema auditivo. El azúcar que contienen estas bebidas se define como una de las causas del tinnitus y es una de las bebidas o alimentos prohibidos para el vértigo.
  • Lácteos, carnes y fritos. Abusar de forma indebida de estas comidas no es bueno para el oído. Los lácteos, la carne y los fritos pueden convertirse en alimentos prohibidos para el oído porque pueden aumentar tu índice de colesterol. Al igual que la hipertensión, el colesterol no es amigo de la audición y tenerlo alto provoca una mala circulación de la sangre y como consecuencia, afectar a los oídos.
  • Potenciadores de sabor. El glutamato monosódico o el MSG producen excitación, y a su vez, estrés y ansiedad. Ya sabes que estos dos factores inducen a la aparición de acúfenos.
  • Salicilatos. El salicilato es la sal del ácido salicílico (hidroxi-benzoico). Algunos salicilatos se emplean como antisépticos, queratolíticos o analgésicos. Es por ello que se utiliza en medicamentos como la aspirina, que en personas con hipertensión puede ser perjudicial para el oído.

Malos hábitos a evitar para la salud de los oídos

Cuidarse por dentro y por fuera es esencial para gozar de una salud envidiable. Por ello, debes apuntar y alejar de tu vida estos 5 malos hábitos para conservar en plenitud tu salud auditiva:

  • Tabaco y alcohol. El humo del tabaco disminuye el flujo de sangre de las arterias que transportan el oxígeno al oído interno. La ingesta de bebidas alcohólicas es una de las causas de tener algún tipo de pérdida auditiva. Además, varios estudios afirman que existe relación entre la pérdida auditiva y el consumo de alcohol, especialmente durante conciertos y festivales.
  • El ruido. La constante exposición al ruido y el abuso del consumo de música en auriculares a un volumen elevado, a la larga, influyen en la tendencia a generar una pérdida de audición.
  • Medicamentos ototóxicos. Tomar estos fármacos aumenta la posibilidad de sufrir pérdida auditiva de distinto grado o de acrecentar una enfermedad de oído, en el caso de que exista. Los salicilatos contienen propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas perjudiciales para la salud auditiva. No tomes estos medicamentos sin receta médica.
  • Mala higiene. El exceso de cerumen y el uso incorrecto de bastoncillos pueden empeorar los síntomas de los acúfenos y aumentar el riesgo de lesiones en el canal auditivo. Para tener una correcta higiene de tus oídos, te recomendamos leer el siguiente artículo sobre limpieza de oídos.
  • Descuidar la salud auditiva. No prestar atención a la salud de tus oídos puede tener consecuencias graves a largo plazo. Es fundamental realizar revisiones auditivas periódicas y buscar atención médica si experimentas algún problema auditivo.

Se recomienda realizar una revisión auditiva, al menos una vez al año, para evaluar la salud de tus oídos y detectar cualquier cambio en tu audición. Si quieres una evaluación auditiva gratuita, puedes realizarla con uno de nuestros centros auditivos recomendados.

Alimentos buenos para los acúfenos

Ya te hemos contado qué alimentos son malos para los acúfenos pero, ¿qué alimentos son buenos para los oídos?

Frutas como la piña y los arándanos alivian los efectos de los acúfenos. La piña es antioxidante y contiene vitamina C, una de las vitaminas buenas para el nervio auditivo y que ayuda a que mejore la circulación en sangre y a la reparación de los tejidos del oído. Los arándanos funcionan casi igual en el sistema auditivo porque también son ricos en vitamina C y, además, son esenciales en la prevención del envejecimiento celular.

Además, estos son otros alimentos que te pueden ayudar si tienes acúfenos:

  • Vitamina A y E. Esenciales para el funcionamiento de la cóclea y la prevención de la degeneración auditiva. Puedes encontrar estas vitaminas en alimentos como zanahorias, pimientos rojos, calabazas, almendras y nueces.
  • Vitamina D. Ayuda a mejorar la resistencia de los huesos y favorece la absorción de calcio, además de actuar como antiinflamatorio. Puedes obtener vitamina D a través de pescados grasos (salmón, atún, caballa), hígado de ternera, yema de huevo y cereales enriquecidos.
  • Magnesio y zinc. Presentes en alimentos como el maíz blanco, arroz integral, frutos secos y pescados con Omega-3, pueden prevenir problemas auditivos causados por el ruido.
  • Ácido fólico. Contribuye a la creación de nuevas células sanas y al aumento de la circulación sanguínea. Puedes encontrar ácido fólico en cereales y legumbres como lentejas y garbanzos.

En general, se recomienda consumir alimentos que reduzcan el colesterol y mejoren la circulación sanguínea para mantener la salud auditiva. Como dato curioso, el ajo se ha utilizado como remedio natural para combatir los efectos del tinnitus o zumbidos en el oído.

Y si tienes curiosidad por otros alimentos contra acúfenos o alimentos que curan el dolor de oído o la infección auditiva, puedes leer este artículo en nuestro blog con muchos más consejos que benefician a tu audición y al sentido del oído.

Fuente:
https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/salicilato
https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html

¿Sabías que...?

Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información