¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es la aparición de zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos que no provienen del exterior, sino que tienen su origen en el sistema auditivo de quien lo sufre.

Estos zumbidos pueden llegar a crear un gran malestar en el paciente derivando en problemas más graves tanto auditivos como relacionados con el bienestar psicológico del afectado.

¿Qué provoca la aparición de tinnitus?

La aparición del tinnitus y su característico zumbido de oídos puede tener diferentes causas que influyen, en mayor o menor medida, dependiendo de cada caso.

Sigue habiendo mucha desinformación acerca de la causa principal o desencadenante, pero está demostrado que una exposición continuada a altos volúmenes o ambientes ruidosos puede ser clave para su aparición. Otras causas del tinnitus son el estrés o la ansiedad y otros síntomas como los malos hábitos para la salud como el tabaco o el consumo de alcohol e infecciones del sistema auditivo.

¿Qué efectos adversos podría causar el tinnitus?

El tinnitus es un mal que sufre aproximadamente un 10% de la población. A menudo es la consecuencia de un sistema auditivo que ha sufrido daños durante un largo periodo de tiempo.

No siempre afecta de manera continua, en ocasiones las personas que lo padecen solo perciben el zumbido en ambientes silenciosos.

Desgraciadamente no siempre es así. Hay para quien la aparición del tinnitus termina desencadenando problemas auditivos más severos como la pérdida de audición progresiva. O problemas relacionados con el bienestar personal, abriendo paso a episodios de ansiedad, estrés, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, e incluso insomnio. También la aparición de zumbidos en la cabeza puede ocasionar la sensación de presión en la cabeza.

Se ha demostrado que existe relación entre la depresión y el tinnitus, siendo esta una de las posibles consecuencias a medio y largo plazo. Por supuesto, influyen otros factores en la aparición de procesos depresivos, como la predisposición genética o haber sufrido algún tipo de depresión con  anterioridad.

Tratamientos

¿El tinnitus se cura solo o existe tratamiento?

Por el momento, no existe una cura definitiva para el tinnitus pulsátil. Los acúfenos no desaparecen solos. Aunque sí existen tratamientos para mitigar la molestia y aliviar el tinnitus que pueden ser de gran ayuda para el paciente:

  • Uso de audífonos para minimizar los efectos de los acúfenos
  • Generadores portátiles de sonido: pequeños dispositivos que para enmascarar la molestia del tinnitus usan sonidos suaves y agradables.
  • Implantes cocleares en algunos casos severos de pérdida de audición
  • Medicamentos que ayuden a sobrellevar la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda psicológica para entender a fondo el tinnitus y desarrollar herramientas que ayuden al afectado a vivir con ello.

En ocasiones, el tinnitus desaparece con el paso del tiempo, reduciendo la exposición ante ruidos externos o evitando momentos de tensión y ansiedad.

El tinnitus desaparece con los años en algunos casos, aunque en ningún momento se debe bajar la guardia, ya que si no se toman las medidas de seguridad necesarias puede reaparecer.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información