¿Qué es el tinnitus?

El tinnitus es la aparición de zumbidos, pitidos o ruidos en los oídos que no provienen del exterior, sino que tienen su origen en el sistema auditivo de quien lo sufre.

Estos zumbidos pueden llegar a crear un gran malestar en el paciente derivando en problemas más graves tanto auditivos como relacionados con el bienestar psicológico del afectado.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué causas provocan la aparición de tinnitus?

La aparición del tinnitus y su característico zumbido de oídos puede tener diferentes causas que influyen, en mayor o menor medida, dependiendo de cada caso.

Sigue habiendo mucha desinformación acerca de la causa principal o desencadenante, pero está demostrado que una exposición continuada a altos volúmenes o ambientes ruidosos puede ser clave para su aparición. Las principales causas del tinnitus son el estrés o la ansiedad y otros síntomas como los malos hábitos para la salud como el tabaco o el consumo de alcohol e infecciones del sistema auditivo.

  • Envejecimiento e hipoacusia
  • Tapón de cera
  • Síndrome de Ménière 
  • Medicamentos que producen tinnitus como efecto secundario
  • Presión arterial alta
  • Infecciones de las vías respiratorias
  • Neurinoma del acústico
  • Trauma craneal o golpes en la cabeza
  • Disfunción mandibular
  • Fístula perilinfa

¿Qué síntomas podría causar el tinnitus?

Los síntomas de esa molestia auditiva se presentan con distintos nombres: pitidos, silbidos, zumbidos, rugidos, ruidos, chasquidos, siseos, golpes…que pueden modificar su tono e intensidad en diferentes ambientes o a lo largo del día. Lo que puede que no sepas es que el silencio acrecienta sus efectos y se convierte en el mayor temor de las personas que lo padecen.

El tinnitus es un mal que sufre aproximadamente un 10% de la población. A menudo es la consecuencia de un sistema auditivo que ha sufrido daños durante un largo periodo de tiempo.

No siempre afecta de manera continua, en ocasiones las personas que lo padecen solo perciben el zumbido en ambientes silenciosos.

Desgraciadamente no siempre es así. Hay para quien la aparición del tinnitus termina desencadenando problemas auditivos más severos como la pérdida de audición progresiva. O problemas relacionados con el bienestar personal, abriendo paso a episodios de ansiedad, estrés, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, e incluso insomnio. También la aparición de zumbidos en la cabeza puede ocasionar la sensación de presión en la cabeza.

Se ha demostrado que existe relación entre la depresión y el tinnitus, siendo esta una de las posibles consecuencias a medio y largo plazo. Por supuesto, influyen otros factores en la aparición de procesos depresivos, como la predisposición genética o haber sufrido algún tipo de depresión con  anterioridad.

Revisa gratis tu audición

¿Crees que tienes tinnitus? Revisa tu audición totalmente gratis con un estudio audiológico completo, en un centro auditivo de confianza cerca de tu domicilio.

Tipos de tinnitus

Aunque el tinnitus subjetivo es el tipo de más común entre la población, estos son todos los tipos que pueden darse actualmente. Son cuatro:

Subjetivo

Es el más común y sólo puede ser escuchado por la persona que lo siente. Los ruidos fuertes son su causa predominante y los audífonos con emisión de sonidos relajantes son la evasión y solución para estos persistentes ruidos.

Sensorial

Podría ser a su vez un tipo dentro del tinnitus subjetivo. Lo experimentan la mayoría de las personas con problemas o con el canal auditivo deteriorado. A día de hoy no se ha logrado una cura definitiva.

Objetivo

Se trata del tipo más raro de todos porque puede ser escuchado (es el único que puede hacerlo) por un examinador usando un estetoscopio. El tinnitus pulsátil pertenece a este tipo.

Somático

Guarda una relación con el movimiento físico y con el tacto. Las personas experimentan una causa física, como por ejemplo, espasmos musculares en el cuello o en la oreja. Los masajes harán su efecto para contrarrestar esta molestia auditiva.

¿Cómo se diagnostica?

Para conocer si el tinnitus se ha instalado en tu vida, el médico lanzará esta lista de preguntas que le servirán como detección previa y para abrir la historia completa del paciente:

  • ¿Los pitidos son constantes?
  • ¿Vienen y van?
  • ¿Son agudos los pitidos o zumbidos? ¿O son más graves?
  • ¿Suenan marcando un ritmo?
  • ¿Es pulsátil y suenan al ritmo de los latidos del corazón?
  • ¿Mejora o empeora por momentos? ¿En qué situaciones lo hace?

El médico, además, tendrá en cuenta la medicación que pueda tomar el paciente y las causas por la que puede haber aparecido, entre las que se encuentran los vértigos o mareos.

Tras este primer cuestionario de detección, la otoscopia, prueba de exploración sin dolor que se repetirá en los dos tímpanos dirá si existe o no tinnitus. A su vez, puede acompañarse de una audiometría, también indolora, para medir la capacidad auditiva, los reflejos auditivos, los otoemisiones acústicas y la evaluación de la discriminación del habla.

Como pruebas complementarias, el especialista puede hacer: una exploración física de cabeza, cuello, del pabellón auricular y del hueso mastoides y una nasofaringoscopia (paladar y salida de la trompa de Eustaquio.

En casos excepcionales, cuando el tinnitus presenta una causa vascular, se puede prescribir una angiorresonancia magnética o un angioTC y otras pruebas específicas para descartar tumores causantes de estos pitidos.

El tiempo límite para pedir consulta con el médico es, si pasados los tres días, los sonidos no remiten.

Tratamientos

¿El tinnitus se cura solo o existe tratamiento?

Por el momento, no existe una cura definitiva para el tinnitus pulsátil. Los acúfenos no desaparecen solos. Aunque sí existen tratamientos para mitigar la molestia y aliviar el tinnitus que pueden ser de gran ayuda para el paciente:

  • Uso de audífonos para minimizar los efectos de los acúfenos
  • Generadores portátiles de sonido: pequeños dispositivos que para enmascarar la molestia del tinnitus usan sonidos suaves y agradables.
  • Implantes cocleares en algunos casos severos de pérdida de audición
  • Medicamentos que ayuden a sobrellevar la ansiedad y la depresión.
  • Ayuda psicológica para entender a fondo el tinnitus y desarrollar herramientas que ayuden al afectado a vivir con ello y poder controlar el estrés y ansiedad. La hipnosis y el mindfulness también pueden funcionar.

En ocasiones, el tinnitus desaparece con el paso del tiempo, reduciendo la exposición ante ruidos externos o evitando momentos de tensión y ansiedad.

El tinnitus desaparece con los años en algunos casos, aunque en ningún momento se debe bajar la guardia, ya que si no se toman las medidas de seguridad necesarias puede reaparecer.

comprar audífonos ric

Consigue aquí tu audífono ideal

Contáctanos, es gratis y ahorra hasta 2500€

Empieza aquí

Terapias sonoras y otras ayudas para el tinnitus

Terapia de Reentrenamiento para el Tinnitus (TRT)

Aplicando esta técnica basada en el entrenamiento del cerebro, se ayuda a la persona a que se habitúe al acúfeno y se olvide hasta de que existe el ruido en su cerebro. Los datos dicen que el 80% de los pacientes consiguen adaptarse en unos meses, por lo que es todo un éxito.

Terapia de Discriminación Auditiva (TDA)

En el proceso se usan tonos puros mezclados de forma discontinua con sonidos de banda ancha para intentar estimular las frecuencias anteriores y posteriores a la lesión coclear.

Terapia Sonora Secuencial (TSS)

Se aplica un ruido blanco con disminución del enmascaramiento del sonido de manera progresiva. El proceso se inicia con un enmascaramiento total, pasando por un enmascaramiento límite y termina con un enmascaramiento parcial para lograr la disminución de la percepción del acúfeno y su habituación.

Remedios caseros contra el tinnitus

A la espera de que se descubra el tratamiento definitivo contra el tinnitus o los acúfenos, estas son algunas medidas naturales hay que van a calmar este intenso y molesto zumbido en el oído. Los remedios caseros para los acúfenos o el tinnitus no son, ni mucho menos, una cura definitiva a esta afección, sino que son parches temporales que alivian sus efectos. Estos son sólo algunos de los tratamientos caseros:

  • Hojas del ginkgo biloba

Entre las ayudas más extendidas para aliviar el tinnitus se encuentran estas hojas de un árbol de origen oriental rico en flavonoides y que contiene quercitina, lute­olina, catequina, lesina, aceite esencial, lípidos y bilobálido y vitaminas A, B y C. Muy usado para afecciones circulatorias, sus hojas infusionadas ayudan a aumentar el riego cerebral, actuando positivamente sobre el zumbido de oídos.

  • La piña

En la batalla contra el tinnitus hay quien recurre a la piña, fruta a la que se atribuye propiedades de reducción de inflamaciones y que se cree fomenta la circulación de la sangre en la región de la cabeza y cuello.

  • Jengibre

Puede ser una buena opción para aliviar los síntomas de los pitidos en el oído, ya que su rizoma tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y tonifica la circulación.

  • Matricaria

Si los pitidos se suman a las migrañas o jaquecas, es muy recomendable tomar esta planta por su virtud antiinflamatoria.

  • Lavados diarios de nariz con agua fría ligeramente salada

Esta práctica estimulará el riego sanguíneo procurando que ésta pase a la garganta. También puedes presionar durante varios minutos las depresiones detrás de los lóbulos y la mandíbula, directamente debajo de las orejas.

Aplicaciones móviles

Relax Noise 3 Tinnitus Mask

Esta aplicación super conocida emite sonidos de fondo de 3 tipos diferentes que logran calmar los zumbidos en forma de ruidos de cascada, olas del mar…

Mynoise

Al descargártela podrás relajarte con canciones y ruidos de fondo para controlar la situación angustiosa de los zumbidos.

Whitenoise generator

Quizás sea la app más completa y la mejor para las personas con acúfenos por su colección de sonidos y la posibilidad de hacer listas propias gracias a que es muy fácil de usar.

Tonal Tinnitus Therapy

Esta aplicación produce una modulación acústica de sonidos que puede alcanzar hasta la frecuencia de 15000 Hz y sirve como complemento a la terapia sonora.

Tinnitus Therapy Lite

También es otra app que deberías usar para complementar tu tratamiento con la terapia sonora. Ofrece un amplia playlist de ruidos blancos con la novedad de un temporizador de sesiones que va desde los 5 a los 120 minutos.

Apps de marcas de audífonos

Por ejemplo, esta aplicación de Resound puede ser un alivio para esta molestia auditiva gracias a la combinación de terapia de sonido, ejercicios de relajación, meditación y orientación. Otras marcas de audífonos como Phonak también tienen su propia app para atenuar el tinnitus.

Ahora que ya tienes una idea más clara de los efectos que genera el tinnitus, ponte en manos de un profesional de la audición para que revise tu caso. Nosotros podemos hacerlo, sólo tienes que escribirnos y te ayudaremos sin compromiso.

Fuentes:
https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mas-50-personas-sufren-tinnitus-acufenos-pueden-presentar-ansiedad-depresion-insomnio-20181022174547.html
https://www.resound.com/es-es/hearing-aids/apps/relief

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información