Casos de ansiedad: zumbido en el oído

Si has sufrido algún caso de ansiedad o no sabes si lo estás sufriendo, lo primero que has de saber es qué es la ansiedad y qué significado tiene para tu salud. También para tu salud auditiva porque puede que no sepas que existe la posibilidad de que tengas ansiedad por acúfenos.

Lo que se conoce como oír algo parecido a un zumbido en el oído izquierdo o derecho es a su vez una causa de tener ansiedad o estrés debido a este problema. Vamos a explicártelo.

Ansiedad: qué es y cuáles son sus síntomas

La ansiedad puede traducirse en miedo o en un sentimiento de temor. Las personas que padecen ansiedad viven situaciones de temor producido generalmente por estrés siendo la ansiedad un síntoma o una reacción a episodios estresantes. Casi siempre se produce antes de enfrentarse a alguna situación difícil o tomar una decisión importante.

El problema está cuando la ansiedad no desaparece ante una situación temporal y empeora con el tiempo. En ese momento surge un trastorno de ansiedad que presenta los siguientes síntomas de la ansiedad:

  • Acciones difíciles de controlar
  • Mareos, náuseas, falta de aire, latidos y palpitaciones fuertes…
  • Cambios en la conducta o comportamientos habituales

Acúfenos por ansiedad, estrés y cansancio

¿Pero entonces cuál es el punto de unión entre la ansiedad y el zumbido en el oído? ¿Por qué zumban los oídos? Si el estrés causa la ansiedad, estas dos afecciones, a su vez, son causa de padecer tinnitus o acúfenos.

Experimentar episodios de estrés hace que acumulemos tensión en nuestro cuerpo. Por ejemplo, si se canaliza toda la tensión en los músculos faciales y de masticación, la boca se tensa y los dientes rechinan. Lo que aumenta el estrés nocturno produciendo un efecto aún mayor en los pacientes que tienen acúfenos.

De por sí, los acúfenos producen evidencias de ansiedad, ya que la persona cree escuchar sonidos, ruidos o pitidos en los oídos. Pero en realidad no provienen de ninguna fuente externa y sólo la persona que lo siente es la que escucha estos molestos sonidos.

Según la APAT (Asociación de Personas Afectadas por el Tinnitus) existen muchos casos de ansiedad en España asociados a los acúfenos. Más del 50% de las personas con tinnitus sufren problemas emocionales como la depresión, la ansiedad u otros trastornos psicológicos.

Los expertos han comprobado que vivir con acúfenos puede ser una causa de ansiedad o estrés, pero también estar estresado se ha convertido en un factor de riesgo para desarrollar algún tipo de zumbido en el oído permanente o algo más momentáneo.

¿Cuáles son las causas del zumbido en el oído?

Como hemos explicado antes, la persona escucha un zumbido en el oído a pesar de estar en un ambiente calmado o silencioso. Aunque puede ser temporal, debido a la exposición a ruidos fuertes constantes, por la acumulación de cerumen en el oído u otras causas, los acúfenos pueden convertirse en una situación muy molesta y desagradable.

Aunque sigue existiendo mucha desinformación respecto al tinnitus o los acúfenos, es cierto que los pitidos en el oído suelen ser temporales por exponer nuestra audición en ambientes con ruidos atronadores, sin olvidar que los acúfenos pueden perdurar más en el tiempo.

Si esta molestia pasa a convertirse en un problema a largo plazo, debes acudir cuanto antes a un otorrino para que valore tu caso y esos ruidos no acaben perturbando a tu estado mental y a tu audición.

Tratamiento para los casos de ansiedad por acúfenos o tinnitus

Llegados a este punto, con toda la información sobre la ansiedad y los acúfenos recopilada, sólo faltaría saber cómo solucionar el zumbido de oído por estrés o ansiedad. ¿Cuál es el mejor tratamiento para calmar este estado estresante? ¿Existe?

Ante todo, mantén la calma. Empieza por adecuar y buscar ambientes tranquilos en casa, donde relajarte para evadir tu mente, y viajar hacia lugares que te hagan sentir bien y en paz. Intenta llevar una vida calmada y sosegada. Sabemos que no es nada fácil por el ritmo de vida actual, pero inténtalo antes de tomar el siguiente camino: el de optar por medicamentos para la ansiedad o el estrés recetados por un médico.

La práctica de yoga y de técnicas de relajación son una ayuda básica para mitigar los efectos de los acúfenos. No olvides apuntarte a estas clases.

Y por último, quizás no sepas que los audífonos pueden ayudarte a calmar esa ansiedad, ya que puede convertirse en un bucle infinito. Ansiedad por tener acúfenos y, a su vez, ansiedad por no oír bien y haber perdido algo de audición. En este caso, las prótesis auditivas son tus mejores aliados. Déjate aconsejar por los experimentados profesionales de la audición.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información