Tener el oído taponado por catarro

Uno de los principales síntomas del catarro es la congestión. Cuando ésta pasa de la nariz a las orejas, es cuando puede aparecer un tapón de mocos en el oído.

Sigue leyendo para saber las consecuencias que puede tener en tu audición y los remedios caseros para quitar mocos del oído.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Mucosidad y oído

El catarro común es una infección viral de nariz y garganta que todos solemos contraer al menos una o dos veces al año, especialmente en los meses de otoño e invierno debido al descenso de las temperaturas. Estamos acostumbrados a que, durante esos meses, lo que toca es tener la nariz llena de mocos. Pero cuando esos mocos viajan hasta el oído, las molestias y los riesgos aumentan.

El oído está conectado con la garganta a través de la Trompa de Eustaquio, que se encarga de mantener la presión dentro del oído y de drenar las secreciones patológicas permitiendo el flujo de líquido del oído a la garganta. Por eso, durante un resfriado, la Trompa de Eustaquio también puede llenarse de secreción y obstruirse, hasta que se forman los tapones de mocos en el oído.

Si la gripe o resfriado no mejora, la acumulación de mocos puede provocar bloqueos causando infecciones, pérdidas de audición parciales y, en el peor de los casos, hipoacusia.

¿Por qué puede dañar la audición tener mocos en el oído?

Es normal que cuando pasamos por un proceso catarral, de gripe o resfriado, que hace que se genere una mayor producción de mocos, estos tiendan a acumularse. La conexión entre nariz y oídos, de la que os hemos hablado antes, hace que esta acumulación llegue al interior del oído medio.

La fiebre y el malestar físico de un resfriado hacen que un tapón de mocos pase más desapercibido, especialmente en el caso de los bebés y niños. Pero el exceso de líquido en el oído, si no se trata, puede llegar a provocar otitis, problemas de audición y, en el peor de los casos, pérdida auditiva. Por eso es muy importante acudir a un médico en cuanto sientas algún tipo de molestia o dolor.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿Cómo saber si tengo el oído taponado por catarro?

Si estás resfriado tienes que prestar especial atención cuando sientas una sensación de “lleno” en el oído o a esos zumbidos internos que has empezado a oír.

Los síntomas de un tapón de mocos en el oído no son especialmente graves, pero hay una serie de síntomas que nos harán darnos cuenta que tenemos exceso de mocos en el canal auditivo y que nos ayudarán a prevenir que la situación se agrave.

  • Molestias en los oídos
  • Insomnio
  • Problemas auditivos
  • Dolor de cabeza
  • Falta de equilibrio
  • Irritabilidad

Una vez hemos identificado el problema, el siguiente paso es averiguar cómo eliminar los mocos del oído.

¿Cómo quitar mocos del oído?

Aunque lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista, te vamos a dar una serie de consejos muy sencillos y efectivos para que aprendas cómo sacar los mocos de la Trompa de Eustaquio.

  • Posiciones: una forma de destaponar los oídos de mocos es girar la cabeza hacia el lado del oído congestionado levantando el pie contrario para quedarnos a la pata coja. De esta manera favorecemos la caída de líquido, como cuando salimos de la piscina. Dormir hacia el lado del oído taponado también es un truco muy frecuente cuya efectividad podrás comprobar a la mañana siguiente.
  • Vahos de vapor: uno de los métodos más frecuentes para la descongestión. Una ducha o baño o incluso poner agua muy caliente en un recipiente y cubrirse la cabeza con una toalla mientras se absorbe el vapor hará que el moco se ablande fácilmente. Al estar líquido, será mucho más sencillo su drenaje.
  • Calor: aplicar una compresa de agua tibia sobre el oído afectado. Es uno de los remedios caseros para quitar los mocos del oído más sencillos, que consigue facilitar la movilidad de los mocos.
  • Solución salina: aprovechando la conexión nariz-oído, este método consiste en introducir agua de mar en la nariz, ayudando a drenar la mucosidad.
  • Crema mentolada: extender este remedio sobre el pecho alivia los síntomas de oídos taponados por catarro. Su fuerte olor descongestiona las vías respiratorias y favorece el drenaje de líquido, disminuyendo la presión en el oído medio.
  • Medicamentos descongestionantes: te ayudarán a aliviar los síntomas del catarro, como las gotas para oídos taponados por gripe. Según mejore el resfriado, el oído se irá desinflamando. No olvides seguir siempre las indicaciones del prospecto.

Los tapones en el oído no suelen necesitar tratamiento y sus molestias suelen desaparecer con la congestión. Pero ten cuidado, la presencia prolongada de mocos en la Trompa de Eustaquio puede causar complicaciones u otras dolencias como la sinusitis por lo que si el dolor aumenta, no dudes en avisar a tu médico para encontrar una solución lo antes posible.

Si sientes que no escuchas como antes y no sabes por qué, en Miaudífono te ayudamos a ponerte en contacto con los mejores profesionales de la audición para que puedan evaluar tu caso.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información