Si eres de los que sufre de sinusitis al menos una vez al año o es una de las secuelas tras el Covid, esta información te interesa y a tu oído también, aunque te suene demasiado raro.
La sinusitis afecta al oído por la sensación de oídos taponados y la leve pérdida de audición que ocasionar esta congestión nasal tan molesta, en la que también está muy presente el dolor de cabeza y alrededor de la zona de los ojos.
Con la llegada del invierno y el frío o los cambios bruscos de temperatura, los procesos gripales y catarros se instalan en nuestras vidas y en nuestro cuerpo. Debido a las frías temperaturas nuestra nariz, los oídos, la garganta e incluso los ojos y las manos sufren algo más que en cualquier otra estación del año.
Preguntarse qué es la sinusitis puede parecer algo complejo al principio, ya que la aparición de esta dolencia afecta a la salud de varias partes del cuerpo y tanto a adultos como a niños. La sinusitis se produce cuando el tejido mucoso que recubre los senos paranasales se inflaman o se hinchan como resultado de una infección vírica. Es la inflamación de los senos paranasales o infección de los senos nasales, esos espacios huecos por donde pasa el aire hacia el interior de los huesos que están alrededor de la nariz. Puede sonar a una enfermedad algo grave, por el hecho de que suele ser crónica en los pacientes que la sufren, pero se trata de una infección común que requiere cuidado y vigilancia para que no convierta en sinusitis agudas o crónicas, duraderas o recurrentes, sucediendo varias veces al año.
Aunque la sinusitis no es un constipado ni tampoco una gripe, guarda una pequeña relación con el oído interno y la pérdida de audición debido a la congestión nasal que acaba afectando al conducto auditivo. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos:
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
La sinusitis crónica u ocasional puede presentarse en forma de distintas causas, pero existen dos principales que posteriormente dan lugar a los síntomas comunes de la sinusitis: como consecuencia de un resfriado o alergia o por los cilios (o pelos de la nariz), que no pueden extraer los mocos adecuadamente
Aunque provenga de una infección por virus, bacterias, hongos o alérgenos, la sinusitis no es contagiosa. Sin embargo, sus síntomas te van a sonar más de lo normal porque te van a recordar a los síntomas de la gripe, los catarros o incluso, el Covid:
Tal y como explican los expertos en sinusitis, se trata de una infección común derivada de causas comunes, pero que también puede producirse por otros síntomas algo más raros:
El oído y la garganta están conectados. Es normal que un dolor de garganta se traduzca también en dolor de oídos, pero ¿por qué se relacionan ambos casos con la sinusitis?
Como es lógico, con el oído taponado sufrimos una pérdida auditiva cuyas consecuencias dependerán de la gravedad y la duración de la afección.
Ya sabes que debes revisar tus oídos al menos una vez al año, pero si sufres de sinusitis a menudo, deberías hacerle una visita a tu otorrino para que vigile la salud de tu oído. En Miaudífono te gestionamos GRATIS la revisión de tus oídos con los mejores profesionales.
La sinusitis es otra de esas dolencias comunes que afectan en menor medida al oído. El sonarse constante la nariz (como también ocurre con la gripe o los constipados) puede ocasionarnos un caso leve de pérdida de audición y la sensación de tener los oídos taponados. Cuando existe congestión nasal, la trompa de Eustaquio tiende a bloquearse en el extremo que desemboca en la fosa nasal y es entonces cuando el oído puede sufrir un taponamiento.
El origen de la sinusitis suele ser un resfriado o un constipado mal curado. Y aunque existen tratamientos médicos específicos, también existen tratamientos naturales y remedios caseros para paliar sus efectos. Entre las ayudas naturales más utilizadas se encuentran:
Recuerda que la sinusitis se convierte en crónica si dura más de tres semanas y será el médico de cabecera quien examine tu caso de sinusitis. Debes acudir a su consulta siempre y cuando no remitan los síntomas que pudieran ser de un proceso catarral. Únicamente tu médico de cabecera te podrá recetar los medicamentos más últiles para la sinusitis: paracetamol o ibuprofeno y descongestionantes que ayudan a abrir tus cavidades nasales y antibióticos.
Al igual que todas las patologías auditivas o que guardan relación con la audición, la sinusitis también se puede clasificar en diferentes grados:
Según la duración:
Según la zona afectada por la inflamación:
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
Como ya te hemos explicado, la sinusitis, aparte de acarrear pérdida de audición, también puede causar acúfenos o el llamado tinnitus. Los acúfenos son uno de los efectos secundarios de las infecciones de oído y también de la sinusitis. Los pacientes que pasan por un proceso de infección auditiva o conviven con la sinusitis son más propensos a sentir esos zumbidos o pitidos en los oídos. Sabiendo todo esto, no olvidemos que las causas principales de los acúfenos en los oídos son: ruidos fuertes, exceso de cera en el oído y lesiones o infecciones auditivas.
Recuerda que el dolor de garganta y oídos taponados son síntomas de una sinusitis en ciernes. Presta atención a estos síntomas y, si no tienden a desaparecer, consulta con tu otorrino. Al oído hay que cuidarlo y mimarlo siempre, pero aún más con la llegada del invierno y las frías temperaturas. Antes de que sea demasiado tarde, pídenos una cita para revisar cómo está tu audición.
Prevenir siempre es mejor que curar. Aplica estos consejos para que no tengas que lamentarlo mañana y despertarte con síntomas de sinusitis.