10 consejos para saber cómo recuperar la audición perdida

Las recomendaciones para encontrar respuesta a la pregunta de si se puede recuperar la audición van desde las terapias y cuidados que prescribe el otorrino o audiólogo hasta los consejos más sencillos y naturales. Sigue leyendo y aprenderás 10 consejos clave y muy generales que van a ayudarte a saber cómo recuperar la audición.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Lo primero que debes tener claro es que existe una diferencia muy clara en cómo es la recuperación de la audición. Por un lado, tienes a tu alcance recursos y productos para resolver el problema auditivo tras una otitis o después de un concierto, es decir, en casos puntuales y querer recuperarla cuando te han diagnosticado hipoacusia o tienes el tímpano perforado.

Porque no es lo mismo que haya una lesión irreversible o no se puedan regenerar las células ciliadas cocleares y otra muy distinta, que estemos ante un caso de sordera momentánea tras una exposición a un sonido muy fuerte y atronador. El mayor consejo que puedes abrazar es que ante el más mínimo signo de no oír del todo bien, acudas a la consulta del otorrino. Te lo decimos como web experta en cuidado y salud del oído.

1. Recuperar la audición tras tener otitis

Recuperar el oído tras haber pasado esta infección auditiva es posible. La pérdida auditiva es el síntoma principal de la otitis que viene causado por la presencia de bacterias en: una gripe o constipado, alergias, por el mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio…

Volverás a oír transcurridas unas semanas (de una a tres) y si no es así, tendrás que visitar con urgencia al especialista. Pero por lo general, el canal auditivo volverá a abrirse una vez se aplique el tratamiento indicado.

El médico te recetará antibióticos o descongestionantes nasales mucolíticos porque la acumulación de mocos es una de las consecuencias de los días con otitis. Pero, sin duda, la prevención es el mayor remedio para no sufrirla. No olvides usar tapones para el baño siempre que acudas a tus clases de natación o vayas a darte un chapuzón en la piscina.

2. Recuperar la audición después de un concierto

Si sometes al oído a una situación de ruido a la que no está acostumbrado, le vas a asustar (a no ser que seas músico o tengas uno de los trabajos más ruidosos que existen). Ponerte cerca de un altavoz, no usar la protección adecuada en conciertos o festivales o la propia contaminación acústica (como obras puntuales en casa) son algunas de las causas que tu oído transforma en pérdida de audición o en acúfenos circunstanciales.

Se suele decir que nos quedamos sordos después de un concierto porque es el escudo que tiene el oído para defenderse de la exposición agresiva del sonido que acaba de vivir. El pitido que escuchamos desaparece a las horas, pero también puede ir acompañado de otros efectos como dolor de cabeza, aturdimiento…

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

3. Recuperar la audición tras episodio de sordera súbita

Este tipo de sordera afecta solo a un oído y aparece de manera repentina, de un día para otro. Pero tiene su explicación. Puedes verificar que estás ante un caso de sordera repentina si:

  • Al despertarte te levantas sin oír (por ejemplo, no oyes el timbre de la puerta).
  • Escuchas un “pop” en el oído, una especie de sonido fuerte.
  • Sientes mareos o zumbidos en el oído.

Algo ha fallado en los órganos sensoriales del oído (por eso se la conoce también como sordera neurosensorial), pero tiene solución. Si se detecta a tiempo con la visita a un especialista no habrá daños auditivos más allá de los pocos días de falta de audición. El tratamiento a seguir será la aplicación de vasodilatadores y el uso de audífonos, en el caso de que ya sea demasiado tarde.

4. Recuperar audición si tienes hipoacusia

La vida normal con hipoacusia se puede recuperar si usas el dispositivo adecuado. Debes ser consciente de que tienes un déficit auditivo, pero puedes seguir haciendo una vida normal. La hipoacusia no tiene cura, pero sí tiene solución y es a través de estas herramientas:

  • Compra de audífonos o prótesis auditivas.
  • Implante coclear.
  • Implantes acústicos de conducción ósea.

Ayudan a mejorar y convivir con un problema auditivo: entrenamiento auditivo (adaptación de la nueva situación por pérdida de audición o tinnitus), sesiones con el logopeda, musicoterapia (terapia del sonido) y otras muchas técnicas.

5. Después de un tímpano perforado

Se recurre a la timpanoplastia cuando el paciente presenta problemas de oído medio. Esta operación para corregir la perforación timpánica se realiza tanto en adultos como en niños. La recuperación es algo tediosa porque, aparte del postoperatorio en el hospital, en casa también tendrás que seguir un tratamiento de cura específico.

6. Después de operar otosclerosis

En determinados casos, la cirugía es el único medio para que el problema auditivo desaparezca. Se recurre a la operación de oído, por ejemplo, si te han diagnosticado otosclerosis. Cerca de un 90% recuperan la audición y notan la mejoría a la semana de operarse.

7. Cómo recuperar el nervio auditivo

Por suerte, surgen nuevos tratamientos para intentar recuperar el nervio coclear. desde medicamentos hasta terapia de genes para lograr la regeneración de las células ciliadas. También se ha probado con implantes cocleares.

8. Con acupuntura

Aunque no se han realizado muchos estudios sobre ello, la acupuntura puede ayudar a revertir la situación si la persona no oye como debería si se combina con medicamentos. En cualquier caso, puede funcionar como tratamiento a una sordera neurosensorial y como alternativa para tratar los acúfenos.

No lo confundas con la auriculoterapia, técnica en la que se estimula el pabellón exterior de la oreja para localizar problemas de salud en otras partes del cuerpo porque aquí, sólo se pincharía con agujas en puntos marcados de la oreja.

CTA audífonos
CTA audífonos

Encuentra aquí el audífono que necesitas

Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.

Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.

9. Ejercicios para volver a oír

Es conveniente que desde casa, empieces a trabajar los consejos que van a cuidar de tu oído para siempre. Si proteges hoy a tu oído, mañana tendrás que darle las gracias por hacerlo. Empieza por:

  • Escuchar música con auriculares de diadema.
  • Habla de forma clara sin alzar la voz.
  • Habla cara a cara para facilitar la comunicación, para que en el caso de que sea necesario, se puedan leer los labios.
  • No introduzcas elementos extraños dentro del canal auditivo.
  • Cambio de oído al hablar por teléfono.
  • Cuidado con el agua y el viento, dos elementos que puede alterar la salud auditiva.
  • Practica deporte varias veces a la semana aunque sea caminar durante al menos 30 minutos al día.

10. Recuperar el oído de forma natural

Conseguir esto sería lograr el milagro. Mientras se descubre la cura natural de la hipoacusia, practica estos buenos consejos como por ejemplo: come alimentos buenos para el oído, mantén limpios tus oídos, reduce tu tiempo en espacios ruidosos…

Sé un alumno aplicado y pon en práctica estos consejos para que no tengas que lamentar una gravedad en tu oído, pero no olvides pedir siempre un seguimiento con tu médico especialista. Para cualquier consulta, estamos aquí para ayudarte y conectarte con las mejores soluciones del mercado.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información