Uno de los principales síntomas del catarro es la congestión. Cuando ésta pasa de la nariz a las orejas, es cuando puede aparecer un tapón de mocos en el oído.
Sigue leyendo para saber las consecuencias que puede tener en tu audición y los remedios caseros para quitar mocos del oído.
El catarro común es una infección viral de nariz y garganta que todos solemos contraer al menos una o dos veces al año, especialmente en los meses de otoño e invierno debido al descenso de las temperaturas. Estamos acostumbrados a que, durante esos meses, lo que toca es tener la nariz llena de mocos. Pero cuando esos mocos viajan hasta el oído, las molestias y los riesgos aumentan.
El oído está conectado con la garganta a través de la Trompa de Eustaquio, que se encarga de mantener la presión dentro del oído y de drenar las secreciones patológicas permitiendo el flujo de líquido del oído a la garganta. Por eso, durante un resfriado, la Trompa de Eustaquio también puede llenarse de secreción y obstruirse, hasta que se forman los tapones de mocos en el oído.
Si la gripe o resfriado no mejora, la acumulación de mocos puede provocar bloqueos causando infecciones, pérdidas de audición parciales y, en el peor de los casos, hipoacusia.
Es normal que cuando pasamos por un proceso catarral, de gripe o resfriado, que hace que se genere una mayor producción de mocos, estos tiendan a acumularse. La conexión entre nariz y oídos, de la que os hemos hablado antes, hace que esta acumulación llegue al interior del oído medio.
La fiebre y el malestar físico de un resfriado hacen que un tapón de mocos pase más desapercibido, especialmente en el caso de los bebés y niños. Pero el exceso de líquido en el oído, si no se trata, puede llegar a provocar otitis, problemas de audición y, en el peor de los casos, pérdida auditiva. Por eso es muy importante acudir a un médico en cuanto sientas algún tipo de molestia o dolor.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Si estás resfriado tienes que prestar especial atención cuando sientas una sensación de “lleno” en el oído o a esos zumbidos internos que has empezado a oír.
Los síntomas de un tapón de mocos en el oído no son especialmente graves, pero hay una serie de síntomas que nos harán darnos cuenta que tenemos exceso de mocos en el canal auditivo y que nos ayudarán a prevenir que la situación se agrave.
Una vez hemos identificado el problema, el siguiente paso es averiguar cómo eliminar los mocos del oído.
Aunque lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista, te vamos a dar una serie de consejos muy sencillos y efectivos para que aprendas cómo sacar los mocos de la Trompa de Eustaquio.
Los tapones en el oído no suelen necesitar tratamiento y sus molestias suelen desaparecer con la congestión. Pero ten cuidado, la presencia prolongada de mocos en la Trompa de Eustaquio puede causar complicaciones u otras dolencias como la sinusitis por lo que si el dolor aumenta, no dudes en avisar a tu médico para encontrar una solución lo antes posible.
Si sientes que no escuchas como antes y no sabes por qué, en Miaudífono te ayudamos a ponerte en contacto con los mejores profesionales de la audición para que puedan evaluar tu caso.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.