¿Cómo es la vida de los famosos con tinnitus o acúfenos?

Pensar en tener que convivir toda la vida con un desagradable zumbido en el oído puede ser bastante desesperante. Por eso, saber que hay más personas en la misma situación y que pueden llevar una vida normal es un consuelo para muchos personas que están en la misma situación.

Sigue leyendo y descubre los famosos que sufren esta patología auditiva.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

La vida con tinnitus

Hay veces que no valoramos las cosas hasta que las perdemos. El silencio se ha convertido en un lujo que aún no terminamos de apreciar del todo. A veces incluso parece que le tenemos miedo, siempre intentando llenar ese vacío con música de fondo o el sonido de la televisión o la radio.

Pero, ¿qué sucedería si ya ni siquiera pudiéramos escucharlo? Así es como viven las personas con acúfenos o tinnitus, algo que, por supuesto, no es fácil.

La SEORL (Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello) define los acúfenos como “la percepción de un sonido no generado por una vibración del mundo exterior e inaudible para otras personas”. Esa percepción se manifiesta a través de pitidos, zumbidos, murmullos, soplos o silbidos en el interior del oído. Aunque es más frecuente que se desarrolle a partir de los 50 años de forma similar entre hombres y mujeres, el tinnitus afecta hoy en día a más personas de las que imaginamos.

Por suerte, son cada vez más las personas con acúfenos que comparten sus testimonios y experiencias conviviendo con un pitido constante en el oído. Visibilizar este problema auditivo es una de las metas a lograr para las asociaciones y foros de acúfenos.

Famosos españoles con acúfenos

Una manera de concienciar es a través de personas con relevancia en la sociedad. En esta lista podrás descubrir algunos famosos españoles que sufren esta patología del oído y cómo es su experiencia.

Santiago Segura

El actor y director es incapaz de sentir el silencio. Le diagnosticaron tinnitus en 2015, pero esto no le ha impedido seguir haciendo vida normal y continuar trabajando. Según contó en una entrevista, un día se despertó sin poder oír nada pero recuperó la audición al poco tiempo, así que no se preocupó. Al poco tiempo empezó a escuchar unos pitidos en el interior del oído que más tarde descubriría que eran acúfenos. Para el actor lo más complicado de convivir con estos zumbidos son las noches, y es que el silencio absoluto para él ya no es una opción.

Carme Chaparro

La periodista habló en 2017 del Síndrome de Ménière que padece desde los 12 años y que es la causa de los pitidos que lleva toda la vida escuchando en el oído y que lamentablemente le han hecho perder audición en el oído derecho. Como cuenta ella misma, no le ha quedado otra que acostumbrarse a esta molestia.

Pedro Almodóvar

El director manchego está ya acostumbrado a la compañía de un pitido. Para que se haga más llevadero recurre a la música como terapia. En su casa suena la música todo el día.

Silvia Abascal

El caso de Silvia Abascal es bastante particular ya que, una de las secuelas del ictus que sufrió en 2011 fueron los acúfenos. La actriz necesita lugares silenciosos para descansar o simplemente tener una charla. Lo que para los demás es un sonido normal, para ella es un sonido muy fuerte y molesto. En su libro Todo un viaje narra cómo ha sido su proceso de recuperación y, aunque ha recuperado por completo la audición, los pitidos en el oído no han desaparecido.

Revisa gratis tu audición

¿Escuchas pitidos en el oído? Puede que sufras de acúfenos. Te conseguimos un estudio audiológico completamente gratis, en un centro auditivo de confianza cerca de ti.

Famosos internacionales con acúfenos

Cruzando el charco, podemos encontrar otras celebridades internacionales que también han hecho pública su experiencia con los acúfenos.

Barbra Streisand

En este caso, su profesión no tiene nada que ver y es que Barbra Streisand convive con los pitidos en el oído desde la infancia. En una entrevista la artista llegó a declarar que echaba de menos la paz y el silencio, ya que en su cabeza hay ruido constantemente.

Gerard Butler

Fue sometido a una operación para que le ayudará a reducir los síntomas de su tinnitus cuando era niño, pero aún tiene un zumbido en su oído y sufre una sordera parcial.

Phil Collins

Su deterioro auditivo se debe a los años de trabajo. El diagnóstico fue miocardio en el oído con tinnitus y otras complicaciones como: vértigos, náuseas y pérdida del equilibrio.

Chris Martin

El líder de Coldplay padece tinnitus desde hace diez años. En una entrevista en 2012, desveló «Desgraciadamente, cuidar de los oídos es algo en lo que uno no piensa hasta que tiene un problema. Me hubiera gustado haberlo tenido en cuenta antes. Ahora, en los conciertos todos usamos tapones auditivos hechos a medida o auriculares para monitorizar el sonido. Desde que he comenzado a proteger mis oídos mi condición no ha empeorado. Toco madera». El cantante colabora con la organización británica de discapacitados auditivos “Action on Hearing Loss”.

Ahora que ya sabes algunos casos reales, si conoces a alguien que esté pasando por la misma situación, no dudes en aconsejarle que se haga una revisión auditiva. No existe aún un tratamiento para curar el tinnitus pero sí existen diferentes terapias para aliviar los síntomas y enmascararlos.

En Miaudífono ayudamos a nuestros clientes a encontrar la mejor solución para sus acúfenos.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información