¿Qué pasa al oído después de un ictus?

¿Habrías imaginado alguna vez que tener un ictus pudiera acabar afectando a tu oído? Pues efectivamente es una de las muchas secuelas que aparecen tras pasar por este episodio cardiovascular.

A continuación te contamos, qué signos del ictus conducen a tu oído a no oír cómo debería y experimentar una pérdida de audición.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué es realmente un ictus?

El ictus es otra de las enfermedades calificadas como posible causa de desarrollo de pérdida de oído. Y te vamos a contar por qué. Sufrir un ictus puede ser el principio de tener hipoacusia neurosensorial súbita o sordera súbita y debes conocer cuáles son las causas que llevan a esta conclusión. Empezando por el origen del ictus.

Cuando se rompe o bien se tapona un vaso sanguíneo tiene lugar el ictus. La también conocida como embolia o infarto cerebral, al ser una enfermedad cardiovascular, afecta a los vasos sanguíneos que transportan la sangre al cerebro. Si no llega sangre al cerebro, es decir, oxígeno y tampoco glucosa, algo no va bien y las células nerviosas cerebrales mueren minutos después al no poder funcionar correctamente.

Según los datos publicados de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en Europa cada 40 segundos alguien tiene un ictus. Un dato alarmante que, en estos años de pandemia, se ha acrecentado, ya que los pacientes con ictus han sufrido mayores consecuencias que en años anteriores.

Se trata de un episodio duro tanto para la persona que lo padece como para las familias de los afectados y que cada 29 de octubre Día Mundial del Ictus se visibiliza esta enfermedad donde distintas asociaciones y grupos de personas afectadas se unen para concienciar sobre la prevención del ictus y sensibilizar también sobre la gravedad del infarto cerebral.

Ictus y pérdida auditiva

Este episodio que sucede de forma repentina presenta unas consecuencias u otras dependiendo de la zona del cerebro que quede afectada. Los síntomas del ictus no son iguales si los daños afectan al lado izquierdo o al derecho. ¿Qué ocurre y qué le pasa a nuestro cuerpo cuando la región afectada del cerebro es la del lóbulo temporal? Pues que el lenguaje y el habla, la vista y el oído son los afectados.

¿Cuál es la razón para que el oído se vea perjudicado ante esta situación? El lóbulo temporal está ubicado muy cerca de la sien, por lo que también está muy cerca del oído. Al sufrir el episodio de ictus, el oído quiere transmitir el sonido al cerebro pero no puede. Lo intenta, pero el cerebro no es capaz de interpretar la información que le llega.

Ahora que ya conoces por qué puedes quedarte sordo después de sufrir un derrame cerebral, ahora también sabes que la pérdida auditiva y el ictus guardan una relación. El ictus es una de las enfermedades que causan sordera.

Revisa gratis tu audición

¿Escuchas pitidos en el oído? Puede que sufras de acúfenos. Te conseguimos un estudio audiológico completamente gratis, en un centro auditivo de confianza cerca de ti.

¿Por qué puede un ictus afectar al oído?

Cuando surgen daños en el cerebro es fundamental fijarse en qué partes han quedado dañadas para adelantarnos a las consecuencias que pudieran aparecer a lo largo del tiempo. Dependiendo de a qué región del cerebro afecte el ictus, la relación de las zonas afectadas y los síntomas serán distintas.

Cuando afecta a la zona del lóbulo temporal, la persona empieza a experimentar problemas con el lenguaje y falta de audición y de vista. Esta zona se encuentra muy próxima a la sien y por lo tanto, el oído no es capaz o le cuesta transmitir el sonido al cerebro para que lo interprete.

Pero además, de forma posterior, el ictus puede llevar consigo otras consecuencias relacionadas con la audición y el oído. Puede que la persona afectada empiece a notar ruido o un pequeño zumbido muy molesto en el oído. Puede también empezar a molestarle algunos ruidos cotidianos como el de la lavadora centrifugando o sentirse aturdido en ambientes con mucho jaleo por las diferentes intensidades de sonidos. Los vértigos y situaciones de desequilibrio también pueden aparecer tras sufrir un ictus leve, según comentan desde el portal ‘Muy Saludable’ de Sanitas.

En estos casos, ante la alarma de sufrir hiperacusia, es recomendable acudir a un especialista para tratar de aminorar o enmascarar los acúfenos con el tratamiento indicado.

¿Qué hacer cuando te quedas sordo de un oído por ictus?

Tras pasar por la situación de sufrir un ictus, la audición puede sufrir alteraciones. Es bastante común que el paciente empiece a notar zumbidos en el oído, vértigos o la sensación de tener dolor en el oído. Sentirse aturdido en lugares con mucho ruido también es bastante común y sufrir hiperacusia, sentir que molestan sonidos cotidianos como el sonido que hace la lavadora cuando está centrifugando.

Antes estos casos se debe estar alerta:

  • Si no se oye bien al hablar por teléfono o al hablar con los que tenemos más cerca.
  • Si aparecen los mareos y la sensación de desequilibrio.
  • Si aparece la sordera súbita o repentina.

Ante cualquier signo de falta de audición o de situaciones en las que ya no se oye bien, acude al otorrino o a un centro auditivo para que valoren tu sistema auditivo teniendo en cuenta el historial y más, si has sufrido un ictus recientemente.

Incapacidad por sordera de un oído

Según los datos de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Si juntamos este dato con el emitido por el estudio Eurotrack de la Asociación Nacional de Audioprotesistas, las previsiones son desalentadoras. Un 11,3% de la población española tiene algún tipo de pérdida de audición donde predominan los casos moderados (46%) frente a los leves y graves que suman cada uno un 27%.

datos discapacidad auditiva

Fuente: Statista

Las personas que han sufrido ictus y conviven con la sordera que les ha dejado como secuela, se preguntan si pueden solicitar el grado o certificado de discapacidad. La respuesta es sí. Esta enfermedad cerebrovascular constituye la primera causa de discapacidad adquirida en las personas adultas. Aquí vas a encontrar todos los requisitos y la documentación necesaria que necesitas para presentar la solicitud. Evidentemente, si el paciente tiene hipoacusia (y usa audífonos) o es sordo profundo como consecuencia del ictus puede pedir incapacidad.

Revisa gratis tu audición

¿Escuchas pitidos en el oído? Puede que sufras de acúfenos. Te conseguimos un estudio audiológico completamente gratis, en un centro auditivo de confianza cerca de ti.

¿Después de un ictus se puede recuperar el oído?

El audífono puede ser la alternativa para la pérdida auditiva de un solo oído. Un audífono no sólo es un dispositivo vital para la escucha, sino que también es un estimulante para que el cerebro recuerde los sonidos que creía haber olvidado. Tras pasar por un ictus es probable experimentar hiperacusia o pérdida de audición. Entrenar el oído, en este caso, juega un papel fundamental en estos casos para recuperar la memoria auditiva del paciente.

Audífonos para recuperar la audición

Sabiendo que dos de cada tres personas que han padecido un ictus en España superan los 65 años y que la presbiacusia, sordera por la avanzada edad, es una de las causas que más estimulan el uso de audífonos, no es tan descabellado que los audífonos sean la herramienta que sirva para recuperar la audición en ambos casos.

Por las prestaciones que ofrecen, los audífonos se convierten en un estimulante para el cerebro ayudándole a recuperar los sonidos que ha perdido tras pasar por un ictus, sin olvidar el principal objetivo del uso de audífonos, que es el de ayudar a oír bien a las personas que han perdido su audición.

Déjanos ayudarte a encontrar el audífono adecuado a tu problema auditivo. ¡Contáctanos y te conseguimos una revisión de oído gratis para empezar a elegir el aparato auditivo que estás buscando!

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información