Seguro que tras pasar por un resfriado o alergia has dicho eso de “noto que tengo mocos en el oído”. Los mocos pueden acumularse también en los oídos debido a catarros, gripe o de otitis serosa u otitis secretora.
Conoce los tratamientos que eliminan y hacen desaparecer la sensación de oídos taponados de manera fácil de realizar en casa.
Tras una gripe, una sinusitis o un resfriado los mocos pueden quedar atrapados en el oído. ¿Por qué sucede esto? Básicamente se trata de una acumulación de mucosidades procedentes de la nariz. El líquido queda flotando en el interior del oído al igual que cuando entra agua en el oído y se forma un tapón en el conducto auditivo.
Sólo en ocasiones poco frecuentes, el paso de los mocos de la nariz al oído provoca un tapón en la trompa de Eustaquio y una inflamación leve que sí podría complicar la extracción de los mocos en el oído y cómo sacarlos de la trompa de Eustaquio.
Pero, aunque se pueda pensar que en muchos casos, los mocos en el oído tengan su origen en procesos gripales o catarrales, generalmente es el oído quien genera esta mucosidad por sí solo. El oído no es capaz de drenar los mocos y existe riesgo de infección.
Aunque presentes alguno de los siguientes síntomas, no te preocupes porque existen muchos tratamientos para lograr drenar los mocos en el oído.
Benefíciate ahora de la ayuda económica privada que te ofrecemos: fácil, directa y compatible con otras ayudas y subvenciones.
Los mocos se pueden eliminar con: medicación (corticoides o antibióticos), drenaje (el otorrino coloca un tubo en la membrana timpánica para que drene el líquido) y cirugía (en los casos más severos).
Pero estos son los tratamientos y remedios caseros que van a ayudarte a eliminar la mucosidad:
En algunas ocasiones las mucosidades que llegan a nuestros oídos y que necesitamos eliminar pueden resecarse un poco, lo que complica que puedan extraerse como líquido del conducto auditivo.
Si este es tu caso, te recomendamos que, a fin de ablandar la mucosidad, te apliques en el oído afectado una compresa empapada con agua tibia, no excesivamente caliente, que ayude a reblandecer los mocos para posteriormente extraerlos volcando la cabeza en una almohada. Así reduce también la inflamación de la trompa de Eustaquio y mejorar la salud del oído.
¿Quién no ha hecho alguna vez vahos con agua caliente y plantas descongestionantes como el eucalipto para superar los síntomas de una congestión nasal, resfriado o para poner fin a los oídos tapados?
Pues este remedio casero tan “de toda la vida” sigue funcionando a las mil maravillas para eliminar mocos de los oídos.
Si lo prefieres, también puedes optar por utilizar un humidificador que produzca vapor del agua para ayudarte a eliminar mocos de los oídos y, de paso, mejorar el ambiente de tu hogar.
Para que los mocos se desplacen desde la trompa de Eustaquio y lleguen hasta la faringe para ser expulsados, funciona muy bien inclinar la cabeza hacia un lado y después hacerlo hacia el otro lado. Siempre espaciado con una pausa. Los pies también pueden ayudar en esta acción.
La gravedad juega un papel importante para destaponar los oídos, por lo que dormir sobre el oído que no está taponado funciona bien para intentar que el líquido del oído taponado drene y desaparezca.
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
Otro tratamiento barato, sencillo y eficaz para eliminar la mucosidad que tapona tus oídos es aplicar una solución salina, depositando unas gotas en tus fosas nasales.
Te recomendamos que utilices este truco para eliminar mocos de los oídos, empezando por tu nariz, introduciendo varias gotas en cada uno de tus orificios nasales, mientras respiras por la boca.
Puede ser un poco desagradable, pero te aseguramos que estas gotas para quitar los mocos del oído funcionan.
Seguro que cuando eras pequeño, tus padres o abuelos usaban crema mentolada y te la aplicaban en el pecho a la hora de dormir para descongestionar las vías respiratorias. Puede ser el último remedio que ayuda a acabar con los mocos.
Actualmente en tu farmacia puedes encontrar una gran oferta de medicamentos descongestionantes para casos de resfriados y congestiones nasales. Déjate asesorar por tu farmacéutico y, en caso de ser necesario, acude a tu médico de familia para que revise el estado de tu congestión.
Lo más frecuente es que tras las primeras tomas de medicamentos descongestionantes de mocos en el oído comiences a notar como la congestión nasal y su efecto nocivo en tus oídos empieza a remitir. Si dudas sobre qué tomar para el dolor de oído por mocos, consulta con tu farmacia de confianza.
Ahora que ya sabes cómo quitar los mocos en el oído, puedes sumar estas prácticas como un consejo más para cuidar tu audición. Ya sabes que prevenir siempre es mejor que curar.
Si con todas estas indicaciones, crees que puedes tener un tapón con mocos en el oído y de la oreja, pide cita previa en tu centro de salud para que el médico evalúe el estado de tus oídos.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.