10 consejos para cuidar del oído que nadie más te contará

Solo tenemos dos oídos que deben acompañarnos durante toda nuestra vida. Por eso, es especialmente importante que prestes atención a estos 10 prácticos consejos para cuidar del oído que pueden ser la clave para que disfrutes de tu salud auditiva a lo largo de toda la vida.

A continuación, te contamos los 10 consejos para cuidar del oído. Toma nota y cuida tu calidad auditiva con estos hábitos saludables.

Consejos básicos para el cuidado del oído

Evita los sonidos fuertes

Es evidente, pero aún así, normalmente no somos conscientes de lo dañinos que son para nuestro sistema auditivo sonidos como los gritos, los neumáticos chirriando o los golpes fuertes.

Lamentablemente, en las ciudades estamos expuestos con demasiada frecuencia a ruidos ensordecedores por encima de los 70 dB.

Por la salud de tus oídos, intenta huir siempre que puedas de los espacios altamente ruidosos y pasar el máximo tiempo posible en parques, zonas calmadas o lugares más tranquilos. Y, si tienes un trabajo donde la exposición al ruido es inevitable, utiliza cascos protectores y tapones para los oídos.

Controla el volumen de tus dispositivos

Intenta que el volumen de tu TV, ordenador, equipo de sonido o radio esté siempre en un nivel moderado. Si hay ruido alrededor, mejor pedir silencio que subir la tele a niveles peligrosos.

Limpia tus oídos con regularidad

Es muy fácil y tienes que dedicarle muy poco tiempo cada semana. Basta con que los laves con agua y los seques cuidadosamente cuando te laves la cara por la mañana. No te obsesiones con eliminar todo el cerumen, porque nuestro sistema auditivo necesita un mínimo de cera para funcionar correctamente.

Limita el uso de auriculares

Es importante que controles el uso que haces de los cascos para escuchar música. Te recomendamos que los uses a un volumen que te permita escuchar los sonidos de tu entorno. No olvides que la OMS recomienda limitar la escucha a una hora continuada como máximo para proteger la calidad de nuestro sistema auditivo y evitar perder la audición de un oído.

No uses objetos punzantes para limpiar tus oídos

Eso nunca. Tampoco los bastoncillos de algodón que hace tiempo que dejaron de recomendarse y que pueden llegar incluso a provocar roturas de tímpano e incluso patologías relacionadas con la pérdida de audición.

Evita la humedad en tus conductos auditivos

Uno de los mejores consejos para cuidar del oído que podemos darte en este sentido es que recuerdes secarte bien los oídos cada vez que te bañes, te duches o salgas de la piscina.

Cuidado con los resfriados, alergias e infecciones

Tu sistema auditivo puede verse afectado por todos ellos y siempre existe el riesgo de que se pueda complicar cualquier afección y acabe derivando en patologías con peor pronóstico.

Olvídate de los remedios caseros para el oído

En internet puedes encontrar numerosos trucos caseros que pueden ser peligrosos para la salud de tus oídos. Frente a cualquier problema auditivo, te recomendamos que sigas estos 10 consejos para cuidar del oído y disfrutes de una calidad de audición brillante durante muchos años.

Evita los medicamentos ototóxicos

Si padeces molestias en tu sistema auditivo, informa a tu médico y pídele que no te recete medicamentos ototóxicos que, de una u otra manera, puedan dañar tus oídos.

Protégete del viento

La circulación a excesiva velocidad del aire por nuestros oídos puede provocar episodios de dolor, zumbidos de distinta intensidad e inflamaciones. Asegúrate de tener una buena protección frente al viento cuando montas en bicicleta o sales a correr y sigue siempre nuestros consejos para cuidar del oído.

¿Escuchas música a volumen excesivo? ¿Descuidas la higiene de tus oídos? ¿Nadas frecuentemente sin utilizar tapones? Evidentemente, no son buenas prácticas si lo que queremos es disfrutar de una óptima salud auditiva.

Para conseguirla, lo mejor es escuchar a los profesionales como el otorrinolaringólogo y sus sabios consejos para cuidar del oído. Porque, si decides tomar conciencia de la importancia de tu salud auditiva, disfrutarás de una mayor calidad de vida. Oirás bien y vivirás mejor.

No lo olvides, con estos consejos para cuidar del oído podrás evitar pérdidas auditivas y disfrutar de una calidad auditiva duradera.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información