¿Qué es la cera del oído?

Esta sustancia de mala fama tiene en realidad mucho que ver con la salud de nuestro oído y la calidad de la audición.

Nunca es tarde para aprender cosas nuevas sobre la cera de tu oído. Una sustancia que está presente desde que nacemos y a la que le damos muy poca importancia y deberíamos.

¿Sirve para algo la cera en el oído?

La cera o cerumen se origina en la parte más externa del conducto auditivo, en el oído externo. En ella residen las glándulas que la hacen posible. Esta segregación viscosa se origina por las glándulas sebáceas y sudoríparas que se encuentran en el oído externo.

¿Pero por qué tenemos cera en el oído?

El cerumen juega un importante papel en el canal auditivo del ser humano, ya que ayuda en su limpieza y lubricación y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. Sin olvidar también que es hidratante para la piel externa del canal auditivo.

Esta secreción pegajosa realiza la función de auto-limpieza del conducto auditivo externo. Pero estas son otras de las funciones que realiza:

  • Es escudo contra hongos, baterias e incluso insectos
  • Ayuda a filtrar el polvo
  • Lubrica el canal auditivo para evitar el secado, el picor y ardor en la piel
  • Es protectora de infecciones porque determinadas sustancias las previene

Tipos de cera

No existe una persona en el mundo que no produzca cera en los oídos. Este tipo de sustancia pegajosa puede formarse o evolucionar en diferentes texturas. Por lo general existen dos tipos de cera:

  • El tipo húmedo, que es el que predomina y además, se caracteriza por ser más claro y pegajoso.
  • El tipo seco, que es menos común y es más oscuro, seco y quebradizo.

Varios estudios han aclarado que menos de aproximadamente el 1% de la población tiene un tipo de cera denominado intermedio o inclasificable. Por lo que es otro tipo de cerumen más a tener en cuenta para esta clasificación.

Colores de la cera

Puede que no te parezca tan raro la posibilidad de que la cera tenga o pueda tener distintos colores. El cerumen puede ir variando de color dependiendo de si la persona está atravesando un proceso de infección auditiva, secreción u otra patología auditiva. La gama de colores en los que la cera puede presentarse son:

  • Negro (cuando el cerumen envejece)
  • Marrón o amarillenta (si está húmeda o pegajosa)
  • Blanca grisácea (si la cera es seca)
  • Oscura (si es seca o quebradiza)
  • Verde (cuando hay una infección importante en el oído)

También podemos hablar de la cera de oído con sangre, una situación por la que deberías preocuparte. La sangre en el oído debe ser motivo de alarma y de visita al otorrino, ya que las causas pueden ser muy livianas (como debido al uso de bastoncillos) o de mayor gravedad (como un golpe en la cabeza). Debes saber que incluso puedes encontrarte con sangre seca dentro del oído.

El cerumen en los niños

La cera en las orejas u oídos de los niños suele ser más suave y de color más claro que en los adultos. Las investigaciones en salud auditiva han concluido que la consistencia de cerumen de tipo húmedo se debe a una mayor concentración de lípidos (50%), y sin embargo, en la sustancia que se encuentra en cerumen seco contiene (30% de lípidos).

Preguntas frecuentes sobre la cera del oído

Puede que todo lo que te hemos contado no sea suficiente y necesites seguir haciendo preguntas sobre cómo funciona la cera en tus oídos. Quizás tengas en mente una de estas preguntas frecuentes que suelen hacerse en las consultas del médico:

  • ¿Tiene olor la cera? Puede emitir olor junto al color y la consistencia del cerumen. Si la cera emite un olor penetrante, tus oídos tiene algún tipo de infección bacteriana o el oído medio está dañado. Acude directamente al otorrino en ese caso.
  • ¿Cuánta cera produce el oído? Todas las persona producimos cera en los oídos, pero la cantidad y el tipo de cera viene determinado por la genética. La cantidad de cerumen varía de la persona y no tiene nada que ver con la higiene personal, ya que podemos limpiar a diario nuestras orejas, pero segregar mucha cera. Las personas que más cerumen producen suelen ser  hombres o personas de edad avanzada.
  • ¿Por qué pica la cera del oído? El picor en el interior del oído puede aparecer por diversas causas como, por ejemplo, la sequedad en el canal auditivo, producción de cera insuficiente o reacciones alérgicas.
  • ¿Por qué sale mucha cera del oído? No existe una respuesta clara a esta pregunta. Los oídos de algunas personas fabrican más cera que otras dependiendo de la edad y/o el género.
  • ¿Hay trucos para saber cómo destapar el oído de cera? Además de saber limpiar la cera de las orejas, tienes a tu alcance consejos para quitar un tapón de cera en el oído que puedes leer en nuestro blog del oído, siempre bajo la supervisión de un otorrino.

La cera y los audífonos

Si debemos prestar atención al color y al estado del cerumen en los oídos teniendo una audición normal, las personas que usan audífonos deben hacerlo con mayor ahínco. ¿Por qué?

La cera es uno de los enemigos que más daño puede ocasionar a los audífonos y hacer que su funcionamiento no sea el correcto o provocarles alguna avería. Dependiendo del modelo de audífono, los usuarios que llevan audífonos deberán tener mayor o menor cuidado, ya que algunos fabricantes de audífonos incorporan sistemas anticerumen muy efectivos.

Si sigues teniendo preguntas sobre el estado de tu cerumen, puedes seguir visitando nuestro blog sobre las curiosidades del oído o enviarnos un mensaje para que te enviemos más información. ¡Somos todo oídos!

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información