¿Qué es la presbiacusia? Tipos, causas y tratamiento

Para poder responder a esta pregunta debemos tener siempre presente el factor edad. La presbiacusia no puede entenderse sin esta variable y viceversa. El paso de la edad afecta a nuestro cuerpo, incluido el sentido del oído. Esta progresión va produciendo un deterioro en el sistema auditivo que culmina en una pérdida progresiva de la audición.

Al cumplir años, los órganos se van desgastando poco a poco. Es el devenir natural. También el canal auditivo sufre esta evolución natural y, es por ello que la presbiacusia y el envejecimiento caminan de la mano.

Definición y significado

La sordera del envejecimiento, como también se conoce a la presbiacusia, es consecuencia de las vivencias y deterioro de todos nuestros órganos. El oído interno sufre los daños colaterales y la audición se ve deteriorada.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), esta es una de las patologías más frecuentes entre la población mayor de 60 a 65 años. Suele ser en esta franja cuando el oído empieza a darnos pistas para ayudar a detectar la pérdida gradual de la audición. A continuación te explicamos cuáles son las causas y las pistas que debes atender para detectar la presbiacusia en tu caso o en familiares o amigos.

Causas y pistas para detectarla

Las causas más frecuentes que pueden derivar en casos de presbiacusia se deben a:

  • Traumatismos
  • Infecciones auditivas
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Factores ambientales (ruidos fuertes, no usar la protección auditiva correcta…)
  • Medicamentos ototóxicos y sus efectos secundarios
  • Usar bastoncillos para el oído
  • Mal uso de reproductores de música
  • Otras enfermedades que pueden afectar al sistema auditivo

Pero además, a nuestro alrededor van surgiendo pequeñas pistas que nos ayudan a saber si padecemos presbiacusia, antes de visitar la consulta del otorrino. ¿Y cuáles son estos primeros síntomas?

Dificultad para escuchar las palabras y conversaciones en ambientes con ruido, recurrencia a subir el volumen de la televisión o de la radio, dificultades para seguir una conversación por teléfono, no escuchar el sonido o tono del timbre o cuando suena el teléfono o escuchar pitidos o zumbidos en el oído.

Todos y cada uno de estos síntomas se manifiestan de forma paulatina y leve. Así que, muy atento a las señales de tu alrededor porque ya sabes que en la salud auditiva es mejor prevenir que curar.

Conviene no olvidar que contra el envejecimiento no se puede luchar. Así que, ya que cumplir años es igual para todos, es conveniente que conozcas los varios tipos de presbiacusia que existen:

Tipos de presbiacusia

Atenderemos a dos variables:

La estructura dañada del oído:

  • Neurosensorial: degeneración del órgano de Corti.
  • Neural: pérdida de las células ganglionares espirales y las fibras nerviosas en la lámina espiral ósea.
  • Metabólica o estrial: atrofia estrial vascular, un componente hereditario y más común desarrollado en mujeres.
  • Conductiva coclear: causada por engrosamiento o rigidez de la membrana basilar que soporta el órgano de Coti y alteraciones en el ligamento espiral.
  • Central: alteraciones en el tejido del oído que no sean la cóclea o la audición.

Progresión natural:

Podemos hablar de presbiacusia normal o natural (cuando sucede de forma progresiva y gradual) y presbiacusia precoz (cuando sucede de forma acelerada o antes de tiempo y es debido a la exposición de ruidos y sonidos intensos).

Además, la pérdida de audición puede darse de forma bilateral o unilateral. Es decir, en los dos oídos o solo en uno.

Pruebas que detectan la presbiacusia

Desde la consulta del otorrino o la sala de tu centro auditivo de confianza, pueden realizarte las 5 pruebas básicas que van a diagnosticar si tienes pérdida de audición o no. Estas son las más frecuentes:

  • Test auditivo online como primera opción en casa
  • Audiometría, el examen auditivo más común
  • Timpanometría como evaluación del oído medio
  • Impedanciometría para medir la respuesta del oído al sonido
  • Otoscopia para detectar infecciones o patologías auditivas

Tratamiento contra el envejecimiento del oído

Buscar un tratamiento que cure la presbiacusia es buscar el tesoro escondido. Es imposible luchar contra el envejecimiento, pero no es imposible poder convivir con una pérdida auditiva.

El primer consejo que queremos darte si te han diagnosticado síntomas de presbiacusia es que mantengas la calma y empieces a reconocer el problema. Afróntalo porque, afortunadamente, existen soluciones auditivas a tu alcance para poder tratar tu pérdida de audición. Los audífonos serán tu mejor aliado para recuperar la audición perdida. Sabiendo que con audífonos vas a poder oír mejor y con la ayuda de tu audioprotesista, elegirás la prótesis auditiva en base a los resultados de las pruebas audiométricas y de tu presupuesto disponible.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información