El oído es un órgano muy sensible al que también le afectan las frías temperaturas del invierno. Si quieres saber cómo puede verse perjudicado, continúa leyendo.
Con el invierno a la vuelta de la esquina y el descenso inevitable de las temperaturas, es previsible que la gripe nos haya visitado o esté a punto de hacerlo. Los casos de gripe, cada vez van más en aumento, según el último informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.
Y es ahora, bajo la intensidad de la gripe, cuando más debemos vigilar y cuidar nuestra salud auditiva.
La bajada de temperaturas y la exposición al frío puede afectar a distintas partes de nuestro cuerpo, incluido el oído. Si el virus de la gripe nos ataca, podemos encontrarnos ante un caso de pérdida auditiva. Si de por sí la falta de audición resulta incómoda, al sumarle el malestar provocado por el proceso gripal, el paciente puede llegar una situación muy desagradable.
Como indican los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe es una infección común que se manifiesta en las épocas de frío donde la fiebre, la tos, los dolores musculares y de cabeza y una continua secreción nasal se instalan en nuestro cuerpo durante unos días. El incremento ha sido notable en estas últimas semanas, por lo que más que nunca debemos poner atención al estado de nuestros oídos.
Esta constante secreción nasal puede causarnos problemas en la audición cuando el exceso de moco se aloja en la nariz y llega al conducto auditivo. Este viaje nos impide oír correctamente y se traduce en una pérdida de audición y de sensación de oídos taponados e inflamados.
Pese a lo acostumbrados que estamos todos a los constipados y catarros, muchas veces no nos sonamos la nariz correctamente. Si lo hacemos con mucha fuerza puede causar daños en el oído debido a la presión; y si además la persona padece de sinusitis resulta aún más molesto porque esa presión envía al moco al interior de los senos paranasales.
Sabemos que un catarro puede afectar a las vías respiratorias y al oído, derivando en muchos casos en infecciones de oído u otitis media aguda. El virus de la gripe junto con la alergia, es una de las enfermedades estacionales donde nuestros oídos sufren más.
¿Has pasado el COVID recientemente? Revisa gratis tu audición con un estudio audiológico completo, en un centro auditivo de confianza cerca de tu domicilio.
Si quieres luchar contra los síntomas de la gripe y cuidar tus oídos, es importante que:
En Miaudífono tenemos los mejores consejos para que la gripe no afecte más de lo debido a tu salud auditiva. Si tienes un problema auditivo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Si el problema persiste, te recomendamos un centro auditivo cercano al que puedas acudir para que un especialista pueda tratarte.
Protégete de la gripe este año y estarás cuidando tu salud auditiva. Sigue nuestros consejos auditivos y protege tus oídos contra el frío para no aumentar el riesgo de tener gripe este invierno y mantener intacta tu capacidad auditiva.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.