La alergia puede provocar pérdida auditiva

Dicen que la primavera la sangre altera. Y es que, con la llegada del buen tiempo, esta estación nos hace producir hormonas que favorecen a un buen estado de ánimo y a una mayor energía. Pero esto no es lo único que produce la primavera y si no que se lo pregunten a los alérgicos.

A continuación, te contamos cómo los síntomas de la alergia pueden dañar tu salud auditiva y te explicamos los mejores consejos para cuidar tus oídos durante esta época del año.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Algunos síntomas de la alergia pueden causar pérdida auditiva

Entre todas las molestias que provoca la alergia, quizás las menos conocida, pero igual de importante, es la hipoacusia. Los ojos, las vías respiratorias y los oídos son los órganos más perjudicados durante la estación de las flores.

Durante los meses de primavera, la congestión y los estornudos son nuestros más fieles acompañantes y hay que tener mucho cuidado con ellos. Estos síntomas tan habituales pueden afectar al oído debido a su conexión a través de la trompa de Eustaquio con la garganta, ocasionando taponamiento e incluso pérdida auditiva.

Para combatir la alergia primaveral existen varios fármacos que nos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Aún así, desde Miaudífono aconsejamos acudir a un alergólogo, ya que cada problema requiere una solución distinta y así evitar posibles complicaciones como inflamaciones o infecciones en los oídos.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Consejos para que la alergia no afecte a tus oídos

Una de las mayores recomendaciones de los expertos, y de los padres cuando somos pequeños, es no reprimir los estornudos. Esto se debe a que, al taponar la nariz e impedir que el aire entre por las fosas nasales, la presión se cuela por la trompa de Eustaquio hasta llegar al oído medio. Puede causar desde un dolor agudo hasta incluso la perforación del tímpano, que puede generar una pérdida auditiva temporal o crónica.

Por otro lado, al acumularse mucosa en las fosas nasales, éstas corren un gran riesgo de afectar al oído, provocando otitis y otra serie de infecciones del mismo. Si los síntomas de la alergia empiezan a agravarse, es importante consultar con un especialista.

Es cierto que nunca estamos del todo a salvo, ya que, a lo largo del día, nos encontramos con muchos elementos que pueden perjudicar la salud de nuestra audición. Por ejemplo, la contaminación acústica, escuchar a niveles demasiado altos la música de los auriculares, estar expuestos a niveles de ruido demasiado elevados como una explosión o una obra. Pero, en mayor o menor medida, son riesgos que pueden evitarse o, por lo menos, controlarse.

No ocurre lo mismo con otros peligros para la salud auditiva, como el paso de los años o la genética de cada persona. Ante estos factores, no nos queda más remedio que estar prevenidos y cuidarnos para que las consecuencias no sean tan graves.

Soluciones para que tus oídos puedan convivir con la alergia

El uso de mascarilla siempre ha sido uno de los métodos más eficaces para reducir la exposición al polen y otros elementos alérgicos. En época de pandemia, este nuevo accesorio ha supuesto beneficios adicionales para las personas alérgicas. Sin embargo, aquí te dejamos una lista con las medidas más efectivas para aliviar los síntomas de la alergia.

  • Usar gafas si se sale al exterior.
  • Evitar ventilar la casa por la mañana y por la noche, que es el momento donde hay más concentración de polen.
  • No aspirar alfombras ni utilizar plumeros, pues generan polvo en suspensión.
  • No hacer deporte al aire libre.
  • No fumar, el tabaco agrava los síntomas alérgicos.
  • Mantener las ventanas cerradas durante el trayecto en coche.
  • Cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara al llegar a casa.
  • Ducharse por las noche si los síntomas son muy fuertes.
  • Utilizar un humificador.

Pese a todas las precauciones, es normal que tengamos descuidos que pueden terminar influyendo en nuestra capacidad auditiva. En ese caso, lo mejor es visitar a un especialista para que establezca un diagnóstico y ponga solución al problema lo antes posible.

Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que los audífonos son las soluciones más cómodas y efectivas para las personas que tienen algún tipo de discapacidad auditiva. Son dispositivos tecnológicos discretos que han superado por completo las barreras de comunicación de la sordera.

En Miaudífono podemos ayudarte a conseguir tu audífono ideal. Buscamos para ti, entre la amplia oferta del mercado, el audífono que mejor se adapte a tu situación auditiva. Nuestro equipo te llamará y juntos encontraremos el centro auditivo más cercano a tu domicilio para que un grupo de especialistas puedan estudiar con detenimiento tu caso.

¿Sabías que?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información