5 refranes populares sobre oír y el oído

¿Te suena haber escuchado la frase “oír, ver y callar”? Es uno de los refranes sobre el oído que nos sabemos de memoria porque lo repetimos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Pero desde Miaudífono queremos que hagas todo lo contrario. Queremos que oigas bien siempre y que disfrutes de esos sonidos que hacen feliz a tu oído.

Presta atención a estos refranes que incluyen la palabra «oído» para seguir conociendo curiosidades sobre el oído.

Refranes sobre oídos

Oír es un verbo muy importante y una acción imprescindible. Escuchamos música mientras viajamos, oímos la radio por las mañanas en casa y vemos la televisión mientras oímos las noticias que suceden a diario. La acción de oír es fundamental para todos los momentos de nuestra vida y es normal que nuestros vocabulario esté plagado de refranes sobre los oídos.

Tener un oído sano y no convivir con molestias auditivas es algo indispensable para disfrutar de esos ratitos escuchando todo aquello que suena a nuestro alrededor. Es cierto, que en ocasiones no podemos evitar tener un problema de oído, bien sea por el paso de la edad, debido a la genética o a los malos hábitos como abusar de escuchar música a un volumen fuerte con los auriculares en los oídos o por los niveles de contaminación acústica si vivimos en grandes ciudades.

Pero como queremos que tengas los oídos bien abiertos hemos recopilado los refranes más conocidos sobre los oídos y la acción de escuchar. Ya sabes lo que se suele decir: que nunca te acostarás sin saber una cosa más, en este caso, sin saber curiosidades nuevas del oído. Así que, no te tapes los oídos porque necesitas escuchar estas frases o refranes sobre oír y sobre los oídos. Estamos muy seguros de que más de uno de estos dichos te resulta muy familiar. ¿Estás dispuesto a comprobarlo?

Los 5 refranes sobre el oído que tienes que conocer

Hacer oídos sordos

Es uno de los refranes más conocidos relacionados con el sentido del oído. Su significado se centra en desentenderse de un asunto, fingiendo no estar enterado de él.

Como expertos en mejorar tu caso de pérdida auditiva pensamos firmemente que: ¿por qué hacer oídos sordos si se puede poner solución al problema auditivo? No hagas oídos sordos a tu pérdida auditiva. Si tienes el mínimo síntoma de falta de audición, mañana puede ser demasiado tarde.

Contacta ahora con nosotros y revisa tus oídos para que puedas oír bien, ya sea con audífonos nuevos o con las pautas y consejos de nuestros audioprotesistas. Si eres precavido, pídenos tu cita online para hacerte una audiometría en el centro auditivo más cerca de tu casa. ¡No queremos que dejes de oír bien ni un sólo segundo!

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

A palabras necias, oídos sordos

¿Quién no ha dicho o escuchado alguna vez esta frase? Se trata de una expresión muy coloquial que alude a la indiferencia ante los comentarios negativos o malintencionados. Hacer oídos sordos significa no escuchar. Hacer como si no se oyese nada y ser sordos de verdad.

Si tienes cualquier presagio sobre tener pérdida de audición, te invitamos a que revises tu oído con una audiometría gratuita para saber si estás viviendo con un déficit auditivo. Si es tu caso, te pondremos en contacto con expertos para tratar tu hipoacusia y la sordera con audífonos u otros dispositivos auditivos.

Ser todo oídos

Este refrán esconde un mensaje positivo. Estar siempre dispuesto escuchar y que los que más queremos se sientan escuchados, sobre todo, cuando se encuentran con un problema en sus vidas. Ser todo oídos no es otra cosa que escuchar a un familiar que está perdiendo audición y nos pide ayuda. Saber cómo ayudarle es el primer paso para encontrar la solución a su problema auditivo.

En nuestros centros auditivos colaboradores vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre tus síntomas de sordera y aquí, en nuestro blog, vas a escuchar otras frases curiosas sobre el oído y más términos y palabras para ampliar el diccionario sobre tu audición.

Estar teniente

Coloquialmente se dice esto para referirse a alguien que está sordo o que no oye como debería. Tradicionalmente procede del ámbito militar en el que el Teniente era el mando intermedio que normalmente recibía de la tropa todo tipo de peticiones y reclamaciones para que las hiciera llegar a instancias superiores. El Teniente, en más de una ocasión, hacía “oídos sordos” de dichas peticiones, por lo cual se ironizaba sobre la “posible sordera” del Teniente.

No dejes para mañana lo que puedes hacer y no dejes para mañana lo que puedas revisar hoy. Ponte en manos de profesionales para que examinen tu sistema auditivo porque una revisión a tiempo puede salvarte de una patología auditiva severa en el futuro.

Más sordo que una tapia

Cuando repetimos algo en varias ocasiones a una persona y la persona no escucha. Este refrán muy usado de generación en generación guarda relación con el dicho popular “ las paredes oyen” o mejor dicho, que las paredes, muros o tapias no pueden, en ningún caso, oír. Solemos decir esta expresión cuando repetimos algo muchas veces y la persona no nos ha escuchado, pero no significa, en ningún caso, que esa persona esté sorda de verdad. Por eso cuando alguien no nos ha escuchado tras decirle algo en repetidas ocasiones, solemos decir esta expresión, lo cual no significa específicamente que la otra persona esté sorda de verdad.

En resumen, este dicho hace referencia a la disminución de la capacidad de oír y es sólo otro de los refranes que pasan de padres a hijos.

Estos son sólo algunos de los refranes que hacen referencia al oído. El oído está lleno de curiosidades que tienes que conocer para saber un poco más sobre este órgano tan especial.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información