Logopeda: qué es y qué trata

Si te estás preguntado qué es y para qué sirve un logopeda, el Consejo General de Colegios de Logopedas responde a las dudas básicas sobre las funciones que realiza el logopeda.

La logopedia es una profesión sanitaria regulada por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS), la cual desarrolla actividades de prevención, evaluación y rehabilitación de los trastornos de la audición, la voz, el habla, el lenguaje y las funciones orales no verbales.

Un logopeda, además de mejorar las disfunciones comunicativas en niños y en adultos, también trata problemas relacionados con la voz, el lenguaje, la audición y los trastornos relacionados con ella. Pero para saber qué trata exactamente un logopeda, Ana Vázquez Lojo, vicepresidenta 1º del Consejo General de Colegios de Logopedas responde a algunas dudas, sobre todo relacionadas con los trastornos auditivos.

¿Cómo es el trabajo diario de un logopeda? Al tratar problemas relacionados con la voz y el lenguaje, ¿de qué métodos se vale el logopeda?

Los campos de actuación del logopeda son numerosos así como los métodos de intervención. No existe un único método o instrumento sino que va a depender casi de cada paciente. Efectivamente el logopeda interviene en los trastornos de la voz, lenguaje, habla, audición y deglución.

El logopeda también trata problemas relacionados con el habla y el lenguaje y, aunque mucha gente lo desconozca, también se encarga de tratar los trastornos de la audición. ¿Os valéis de terapias y ejercicios en las sesiones para ayudar a niños o personas con un déficit auditivo?

De nuevo tenemos que ser muy genéricos pues no hay una rehabilitación igual a otra en el ámbito de la deficiencia auditiva. De hecho, la rehabilitación de un niño con sordera prelocutiva profunda bilateral es muy diferente a la de un niño post locutivo unilateral, por ejemplo. Es necesario que el logopeda tenga una formación muy amplia sobre tipos de sordera, avances tecnológicos auditivos, tipos de rehabilitación, etcétera.

¿Trabajáis mano a mano con otorrinos o profesionales de la audición cuando estáis tratando un caso de hipoacusia? ¿Cómo lo hacéis?

 Es totalmente imprescindible. No se concibe la rehabilitación auditiva sin trabajar mano a mano con un otorrino, audioprotesista, maestro de audición y lenguaje y en general todos los agentes que intervienen en la sordera. Necesitamos saber interpretar la audiometría de nuestros pacientes. Necesitamos contactar frecuentemente con los audioprotesistas para saber donde creemos que el niño está oyendo peor y programar los audífonos y al revés. Es un error trabajar de forma individual y posiblemente nos lleve a peores resultados.

¿Cómo evaluáis el resultado de una logoaudiometría que pueda realizarse en un centro auditivo? ¿Cómo es el proceso?

Los que trabajamos en el campo de la deficiencia sabemos que no es lo mismo oír que entender. Y tampoco es lo mismo detectar que percibir. Por supuesto nos da pistas infinitas de que el rendimiento auditivo sea también funcional para el habla

¿Proponéis ejercicios para que los pacientes con una falta de audición trabajen con sesiones en casa como complemento a las sesiones con el logopeda?

Va depender de muchos factores y entre ellos evidentemente de la edad del paciente y del entorno familiar. Quizás una situación en la que se pueda aprovechar perfectamente el entorno natural del paciente es el momento de la detección e identificación de sonidos. No es lo mismo oír el sonido de una lavadora en un ordenador que desde el propio aparato.

¿Os consideráis como las personas que mejor pueden ayudar a estos pacientes para lograr su integración en la sociedad y eliminar las barreras que puedan encontrarse en su día a día?

Nos consideramos como un profesional esencial en la rehabilitación del paciente con sordera, pero no el único. En la intervención de una deficiencia efectiva hacen falta muchos profesionales y el logopeda debe estar.

¿Cómo concienciáis desde la posición de Colegiado o del Colegio?

Al igual que en muchas otras patologías tratadas por el logopeda, se advierte de la importancia de un profesional acreditado y regulado.

¿Qué formación reciben los logopedas para tratar los problemas de audición? ¿Existe una asignatura o especialización en esta rama en la Universidad?

En la Universidad se aproxima la disciplina a todos los campos, pero es imposible alcanzar el grado de especialización y excelencia que requiere esta área. En el campo de la sordera debe de garantizarse una excelente formación y en muchos casos hay que recogerla fuera de la Facultad.

¿Cómo ayuda la Terapia Auditiva Verbal (TAV) a personas que experimentan y desarrollan un problema de oído o trastorno auditivo?

Existen muchos métodos de rehabilitación auditiva que van desde la terapia auditiva verbal a la verbotonal. Debemos conocerlas todas y ser críticos con cada una de ellas cogiendo lo que más favorezca y eliminando aquello con lo que no estemos de acuerdo.

¿Qué diferencia hay entre un logopeda y un maestro de audición y lenguaje?

La principal diferencia entre ambos profesionales es que el logopeda es un profesional sanitario y el maestro de audición y lenguaje es un docente. La formación necesaria para ejercer la logopedia es el Grado de Logopedia. En cambio, para ser maestro de audición y lenguaje es requisito estudiar un Grado en Educación.

¿Qué porcentaje de casos aproximado acuden a un logopeda para mejorar y avanzar con su problema auditivo? Entendemos que la asistencia al logopeda es mayor cuando se tiene un problema con el lenguaje, ¿verdad?

Las personas con sordera profunda y severa es bastante habitual que acudan a rehabilitación logopédica. En el caso de sorderas moderadas o leves esto es más infrecuente. Sin embargo, hay que recomendar siempre intervención logopédica aunque la sordera sea leve, sobre todo en el caso de sordera leve prelocutiva o perilocutiva en un niño porque la sordera va a interferir en el correcto desarrollo del lenguaje. En el caso de un adulto con esta misma sordera quizá no hace falta que vaya de forma urgente a logopedia porque ya tiene adquirido el lenguaje.

Estas son sólo algunas de las preguntas que hemos podido tratar con el Consejo General de Colegios de Logopedas. Puedes contactar con nosotros si se te ha quedado alguna duda sobre tu déficit auditivo en el tintero o si necesitas ampliar información sobre tu problema de oído. Somos el lugar especializado para hablar sobre salud auditiva.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información