¿Quién necesita un logopeda?

Nos ponemos en manos de un equipo experto en logopedia para que nos expliquen qué trata un logopeda y de qué herramientas se vale para tratar a personas que presentan algún déficit auditivo.

Los logopedas no son médicos, pero son la ayuda y los profesionales que necesitan los niños, adultos o personas autistas que manifiestan un problema con el lenguaje, que a su vez, puede estar relacionado con la audición.

Charlamos con el equipo de Logopedia y más y nos explicaron cómo es su trabajo diario en su centro de logopedia. Nos respondieron al siguiente cuestionario que debes leer para conocer de cerca la labor que realizan en cada una de las sesiones.

¿Cómo es el trabajo diario de un logopeda? Al tratar problemas relacionados con la voz y el lenguaje, ¿de qué métodos se vale el logopeda?

El logopeda se encarga de evaluar, diagnosticar, pronosticar, rehabilitar y prevenir los trastornos de la comunicación humana. Nos encargamos de evaluar a cada paciente y luego decidir y planificar la mejor manera de apoyarle y tratarle.

Con respecto al lenguaje, nos encargamos de trabajar individualmente con los niños. Les ayudamos a realizar actividades para desarrollar su vocabulario y mejorar su gramática. Además, el logopeda también se encarga de entablar una relación con los padres para mejorar las habilidades orales del niño en la casa.

La intervención logopédica en trastornos de la voz tiene como objetivo diseñar y llevar a cabo los métodos, técnicas y recursos más eficaces atendiendo de forma individualizada a cada paciente. Dependiendo de la patología (afonías, disfonías, etc.) y de la evolución de la misma las técnicas y métodos variarán en el tiempo.

El logopeda también trata problemas relacionados con el habla y el lenguaje y, aunque mucha gente lo desconozca, también se encarga de tratar los trastornos de la audición. ¿Os valéis de terapias y ejercicios en las sesiones para ayudar a niños o personas con un déficit auditivo?

Existe una relación muy estrecha entre los logopedas y los centros auditivos. El centro auditivo, proporcionará los audífonos, prótesis auditivas o los implantes cocleares. Generalmente, es necesario un periodo de adaptación para maximizar las capacidades del dispositivo y de desenvolverse bien las personas en los entornos. Es necesario una reeducación auditiva por parte del logopeda para percibir el sonido, el habla y comprender el lenguaje oral.

¿Trabajáis mano a mano con otorrinos o profesionales de la audición cuando estáis tratando un caso de hipoacusia? ¿Cómo lo hacéis?

En Logopedia y más hemos trabajado con profesionales de centros auditivos para coordinar y mejorar el tratamiento. Nosotros nos encargamos de que la pérdida auditiva no afecte en el desarrollo del lenguaje ni tampoco interfiera en su progreso. Lo realizamos a través de sesiones semanales y cuyo objetivo es disminuir las disfunciones auditivas. Nuestro objetivo es coordinar con el profesional de la audición para que la capacidad auditiva del paciente se la óptima para desarrollar el lenguaje oral.

¿Cómo evaluáis el resultado de una logoaudiometría que pueda realizarse en un centro auditivo? ¿Cómo es el proceso?

El poder poseer una logoaudiometría realizada por el profesional de la audición, es tener datos medibles de cómo el paciente es capaz de comprender el lenguaje hablado. Dependiendo del tipo de hipoacusia los resultados que nos llegan pueden variar y así enfocar la rehabilitación auditiva de una u otra forma.

¿Proponéis ejercicios para que los pacientes con una falta de audición trabajen con sesiones en casa como complemento a las sesiones con el logopeda?

En nuestra clínica ofrecemos sesiones individuales. Todo ello a través de nuestras logopedas colegiadas que intentan captar la atención del paciente durante toda la sesión. Además, solemos concienciar a la familia para que sigan determinadas pautas en casa dependiendo del tipo de pérdida auditiva. Es complicado que se realice un tratamiento en casa ya que suele haber falta de motivación, pero sí que se puede complementar con determinados ejercicios.

¿Os consideráis como las personas que mejor pueden ayudar a estos pacientes para lograr su integración en la sociedad y eliminar las barreras que puedan encontrarse en su día a día?

Creemos que en este caso, como en muchas otras intervenciones logopédicas, es imprescindible un trabajo coordinado con el resto de profesionales. Ahí está la clave del éxito, ya que una buena coordinación con la búsqueda del objetivo es donde se obtienen los mejores resultados.

¿Cómo concienciáis desde la posición de Colegiado o del Colegio?

A través de nuestras redes sociales, hemos creado contenido relacionado para explicar de forma breve y sencilla a través de artículos y vídeos qué son las pérdidas auditivas, hipoacusia, qué es el implante coclear, etc. El Colegio de Logopedas en Madrid suele realizar numerosas actividades relacionadas. Ya sea a través de cursos o seminarios o a través de artículos en su web.

¿Qué formación reciben los logopedas para tratar los problemas de audición? ¿Existe una asignatura o especialización en esta rama en la Universidad?

Aunque la formación universitaria es muy completa, sí que es necesario complementar con algún tipo de formación externa. Ya sea a través de cursos presenciales o físicos.

¿Cómo ayuda la Terapia Auditiva Verbal (TAV) a personas que experimentan y desarrollan un problema de oído o trastorno auditivo?

Se pueden enfocar algunas actividades para desarrollar las habilidades auditivas. La idea es poder enfatizar y desarrollar las habilidades lingüísticas a través de la audición. También es importante que la Terapia Auditiva Verbal vaya acompañada de una cercanía por parte de las familias. Es importante que los padres del niño o niña aprendan lo que se está trabajando y el por qué de cada actividad.

¿Qué diferencia hay entre un logopeda y un maestro de audición y lenguaje?

La logopedia es un trabajo sanitario encargado de la prevención, diagnóstico, tratamiento y evaluación de los trastornos del habla y lenguaje. Esta profesión viene recogida en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre como profesión sanitaria.

Por otro lado, el maestro de audición y lenguaje sólo puede trabajar en situaciones fuera de una clínica sanitaria. Sólo pudiendo ejercer en un contexto educativo.

¿Qué porcentaje de casos aproximado acuden a un logopeda para mejorar y avanzar con su problema auditivo? Entendemos que la asistencia al logopeda es mayor cuando se tiene un problema con el lenguaje, ¿verdad?

Los casos son escasos ya que muchas familias no conocen o no se les explica qué tienen qué hacer tras una prótesis auditiva o similar. Pero sí que se sorprenden de la cantidad de mejoras que hay con el tratamiento tras un breve período de tiempo, en comparación a no acudir con un logopeda infantil.

Nuestro cometido es que la pérdida auditiva no afecte ni interfiera en el desarrollo del lenguaje. Todo ello realizando los mejores tratamientos acordes a cada niño como la adquisición y desarrollo del lenguaje y la estimulación de la comprensión lectora y su capacidad auditiva.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información