Deja de buscar en la Wikipedia la definición de dislalia porque aquí, en el blog donde hablamos de muchas cosas más que de audífonos, vamos a contarte todo lo que rodea a la palabra “dislalia”.
Quién la trata y la diagnostica, las características de este problema fonológico, cómo se detecta, qué ejercicios sirven como tratamiento para niños y adultos y si es aconsejable la intervención logopédica.
Quizás te preguntes por qué explicamos la dislalia en un blog sobre la salud del oído. Pues bien, según la clasificación de la dislalia, existe un tipo que afecta a la audición: la dislalia audiógena. Además, la dislalia es un trastorno en la articulación de fonemas que se debe a malformaciones en los órganos que intervienen en el habla. Por lo que el sentido del oído interviene en este proceso.
El concepto de dislalia trata de un problema de articulación del habla que refleja diferentes características dependiendo de cómo se presenta. En ningún caso tienen precedentes en un problema neurológico.
Según la historia, fue descubierta por Shultess, Kussmanl y Berklan. Y posteriormente Gutzman, A. Leibman y Froshels lograron una mayor especialización en el trastorno, ya que trazaron una relación con los trastornos de pronunciación buscando su causa en los defectos anatómicos de los órganos articulatorios.
Las principales causas que presentaría un test para diagnosticar la dislalia son las siguientes:
Existen, además, otras causas que favorecen su aparición:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Ahora que ya sabes qué otro nombre recibe la dislalia (trastorno de sonidos del habla) es hora de que conozcas su clasificación:
Entre los ejemplos más comunes de dislalia se encuentra una clasificación bastante amplia en la que surgen problemas con la “s”, con la “r” o la “c” entre otros fonemas:
Los tipos de alteraciones de los fonemas pueden ser de distinta índole. El niño puede sustituir un fonema por otro (sustitución), puede hacer una pronunciación distorsionada (distorsión), omitir directamente el fonema (omisión) o sumar un fonema más para poder articular bien la palabra.
Pero, sin duda, algunos de los ejemplos más comunes producidos en edad infantil son pronunciar: “mecotón” por melocotón, “tes” por tres, “sapato” por zapato o “cote” en lugar de coche.
La dislalia infantil se detecta a una edad temprana. El tope suele fijarse en los 5 años. Los fallos o dificultades en la pronunciación empiezan a llamar la atención superados los 4 años y perduran más allá de esa edad. Hasta entonces, el error en la pronunciación puede parecer normal debido a la etapa de la adquisición del lenguaje.
¿Pero hasta qué edad es normal la dislalia? La barrera la marcan los 4 años. En los años anteriores, el niño está aprendiendo a hablar y puede cometer estos fallos. No obstante, es muy recomendable que los padres y familiares practiquen la atención temprana para detectar posibles anomalías en el habla.
Puede que te hayas preguntado muchas veces qué es un logopeda y qué labor realiza. El logopeda es la persona que detecta y trabaja por corregir los trastornos en el lenguaje y, en este caso, trata la dislalia como un problema de aprendizaje con ejercicios y actividades para niños.
Su trabajo es evitar consecuencias negativas para el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales del niño. Aunque debe contar con la colaboración de los padres para que el niño vaya corrigiendo los problemas de pronunciación poco a poco.
La dislalia es una de las consultas menos graves en los centros de logopedia que con el tratamiento adecuado tiene una efectividad muy grande. Este buen pronóstico significa que la dislalia se cura. Sólo si no se trata a tiempo puede acarrear problemas en el aprendizaje (ya que se escribe como se escucha y se habla) y en la vida adulta (fracaso escolar y baja autoestima).
Estas son algunas de las actividades y ejercicios para niños que sirven también como recomendaciones para maestros para reconducir las dificultades articulatorias:
En casa, donde los niños se sienten más cómodos y seguros, se pueden preparar ejercicios preventivos para la dislalia y mejorar la articulación de la palabras y repasar las praxias bucofonatorias:
Esperamos haber aclarado tus dudas con toda esta recopilación de información sobre la prevención y tratamiento de este tipo de trastorno. Si necesitas ampliar la información, contacta con nosotros y nuestros colaboradores resolverán tus preguntas en la mayor brevedad posible.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.