¿Qué es el sí­ndrome de Ramsay Hunt?

El síndrome de Ramsay se convirtió en actualidad cuando Justin Bieber anunció con un vídeo que lo padecía. El cantante explicó brevemente en qué consiste esta enfermedad y mostró algunos de sus síntomas.

Pero, ¿qué es realmente este síndrome y cómo afecta a la salud de quien lo padece? Te lo contamos.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Síndrome de Ramsay Hunt

Para saber qué es y cómo se produce este tipo de sí­ndrome se debe tener presente la definición de herpes zóster. El Sí­ndrome de Ramsay Hunt es una erupción dolorosa cerca del oí­do, en la cara o en la boca. Al producirse alrededor del oí­do, también recibe el nombre de herpes zóster ótico porque aparece cuando el virus de la varicela-zóster infecta a un nervio de la cabeza.

El herpes zóster, conocido también como culebrilla, muta debido a la reactivación de la infección por el virus de la varicela-zóster. Así como la varicela se presenta en los niños con mayor frecuencia, el herpes zóster afecta principalmente a los adultos. Son varias las causas y signos que manifiestan su aparición y tienes que conocerlas.

Causas y sí­ntomas

Las personas que lo sufren ven cómo su nervio facial cercano al oí­do interno se infecta y como consecuencia, se irrite y se produzca hinchazón del nervio. A su vez, estas son las causas más comunes:

  • Otalgia grave con vesí­culas en el oí­do
  • Fuerte dolor de oído
  • Parálisis facial transitoria o permanente que se parece a sufrir una parálisis de Bell (parálisis del nervio que controla los movimientos de los músculos de la cara)
  • Ampollas llenas de lí­quido (vesí­culas) en el pabellón auditivo (oreja) y en el canal auditivo
  • Episodios de vértigos
  • Pérdida auditiva permanente o parcial
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Afectación de otros nervios craneales en determinadas ocasiones

Revisa gratis tu audición

¿Ya no escuchas como antes? Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Factores de riesgo

El síndrome de Ramsay Hunt puede ocurrir en cualquier persona que haya tenido varicela. Es más común en los adultos mayores, y afecta generalmente a los mayores de 60 años. Tiene poca incidencia en los niños.

El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso. Sin embargo, la reactivación del virus varicela-zóster puede causar varicela a aquellas personas que no estén inmunizadas de este enfermedad. Las personas con problemas en el sistema inmunitario pueden sufrir graves consecuencias para su salud.

Hasta que se forme una costra en las ampollas, es aconsejable evitar el contacto físico con:

  • Cualquier persona que no haya tenido varicela o que no haya recibido la vacuna contra la varicela
  • Cualquier persona que tenga un sistema inmunitario débil
  • Bebés recién nacidos
  • Embarazadas

Tratamiento y detección

Como te indicamos, una de los peligros del Síndrome de Ramsay Hunt reside en la parálisis facial. Sin duda, una molestia dolorosa y severa y con peor pronóstico de tratamiento que la parálisis de Bell. Aún así­, este tipo de herpes que afecta al oí­do se trata con la aplicación de aciclovir oral o intravenoso, dosis de analgésicos, corticoides y varias medidas de protección ocular.

Esta molestia suele detectarse a través de tres vías diferentes:

  • Mediante una exploración fí­sica
  • Analizando el lí­quido procedente de las ampollas en un laboratorio
  • A través de una resonancia magnética nuclear.

Para prevenir las posibilidades de infectarse con el virus de la varicela se recomienda la vacunación. Los niños la reciben de manera rutinaria y también es aconsejable que lo hagan las personas mayores de 50 años.

¿Sabías que...?

Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información