Patologías auditivas que pueden provocar vértigos

El vértigo es uno de los episodios más molestos que experimenta nuestro cuerpo. Los síntomas de estos mareos o esta inestabilidad pueden tener su origen en los ojos o en el propio cuerpo, pero también pueden generarlo enfermedades auditivas.

Te explicamos cuáles son esas patologías auditivas que provocan episodios o crisis de vértigos.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Los vértigos son una dolencia molesta y la vez, muy común entre la población. Aproximadamente, lo sufren entre el 20-30% de la población. En su inmensa mayoría, los casos de vértigos están relacionados con una alteración del sistema vestibular ubicado en la parte interna del oído y responsables de la actividad del equilibrio.

Teniendo en cuenta el origen de los vértigos localizado en el oído, existen patologías auditivas que alteran nuestro equilibrio y, por tanto, las causantes de los mareos y otras consecuencias desagradables.

Estas enfermedades relacionadas con el oído se traducen en las causas más comunes del origen de los vértigos:

 

Enfermedades que provocan los vértigos

  • El síndrome de Ménière produce casos de vértigo repentinos. Esta enfermedad auditiva afecta tanto a la audición como al sentido del equilibrio y puede llegar a causar pérdida auditiva grave. Esta enfermedad no se atribuye a ninguna causa específica, pues se desconoce cuál es su origen.
  • Los acúfenos o molestos ruidos o zumbidos en el oído pueden ser una de las causas que provocan episodios de vértigos. Esta pérdida de audición puede deberse a diversas causas y en los casos más severos, puede derivar en hiperacusia, la incapacidad para soportar los sonidos a una potencia normal. Ante los acúfenos se recomienda acudir al otorrinolaringólogo para que aminore los efectos de los pitidos en el oído.
  • La neuritis vestibular coincide en muchos síntomas con la enfermedad de Ménière, ya que se presenta como un episodio repentino de vértigos que a menudo trae consigo náuseas y vómitos, y que en la mayoría de los casos remite con el paso de los días, aunque la sensación de desequilibrio puede durar unas semanas.
  • Laberintitis. Los vértigos son el síntoma más común de esta patología auditiva producida por la inflamación del laberinto. Además de afectar a esta parte del oído, también repercute en los nervios del oído interno tras sufrir infecciones víricas o lesiones y enfermedades. Los audífonos son la herramienta que ayuda a sobrellevar la laberintitis.
  • Vértigo postural benigno. Es el tipo de vértigo más común causado por un problema en el oído interno. También se conoce como «vértigo postural paroxístico beningo» y suele darse por cambios concretos al mover la cabeza, como por ejemplo, al acostarse en la cama o al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo.

Revisa gratis tu audición

¿Sufres de vértigos? Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Otras enfermedades que causan vértigos

No sólo las patologías o enfermedades auditivas causan situaciones de vértigos. Muchas otras, y bastante comunes, también son el punto de origen de esta falta de equilibrio:

  • Infecciones

Víricas o bacterianas que afecten al oído medio.

  • Regulación anormal de la presión arterial

Sobre todo en personas mayores que consumen fármacos para controlar la hipertensión. Pueden sufrir un desmayo al levantarse de manera muy brusca.

  • Migrañas

Este tipo de vértigos, que suele durar minutos o incluso una hora, se asocia a las migrañas como uno de sus síntomas.

El 75% de los cuadros de vértigos proviene de problemas auditivos. Aunque el vértigo puede originarse por problemas en el cuello o en la cabeza, el oído es la parte del cuerpo que origina esta sensación constante de movimiento en la mayor parte de los casos.

Si padeces de vértigos, no te alarmes. Te recomendamos que acudas a tu especialista en otorrinolaringología, ya que los vértigos pueden estar relacionados con tu pérdida auditiva y si llevas algún tipo de audífono en tu día a día, acude a tu audioprotesista para que ajuste el aparato y revise que se adaptar perfectamente a tu oído.

Si tienes dudas sobre vértigos u otras dolencias relacionadas con tu audición, ya sabes dónde encontrarnos. Escríbenos y te ayudamos a resolver tu incertidumbre. Sabemos que prevenir es curar y por eso, aportamos las mejores soluciones auditivas desde la prevención.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información