¿Qué es la timpanoesclerosis?

¿Has escuchado hablar de la timpanoesclerosis? Es una afección muy nociva para la audición que afecta al oído medio. Sus síntomas son bastante similares a los de una otitis aunque suele ser una secuela de algún tipo de infección, es decir, una etapa más avanzada de éstas.

Si quieres conocer sus síntomas, por qué se produce y cuáles son los mejores tratamientos, no dejes de leer lo que te contamos más abajo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Síntomas de la timpanoesclerosis

El principal síntoma de esta infección es un dolor agudo e intenso que a veces también va a acompañado de una fuerte sensación de taponamiento.

Al tener tantas similitudes con la otitis, el paciente encuentra dificultad para identificar la enfermedad, por eso es tan importante acudir a un especialista para recibir el diagnóstico correcto tras realizar una exploración física.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Vértigo.
  • Irritabilidad emocional.
  • Pitidos en el oído.
  • Otorrea.

Causas de la timpanoesclerosis

Como te hemos contado al inicio del artículo, la timpanoesclerosis está causada por una infección en el oído que llega a su etapa más avanzada, convirtiéndose en una situación irreversible para el paciente. Se tienen que dar las siguientes situaciones, no necesariamente de manera simultánea, para que la infección evolucione de esta manera.

  • Se produce una obstrucción en el tímpano que reduce el volumen de la caja timpánica debido, generalmente a la presencia de algún tipo de tejido cicatricial.
  • La infección se prolonga en el tiempo, haciendo aparecer manchas blanquecinas en la membrana timpánica, que se aprecian en un examen médico.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Tratamiento

La tímpanoesclerosis puede estar provocada tanto por diferentes episodios de infecciones auditivas o por un mal tratamiento de éstas.

Es fundamental estar muy pendiente de los síntomas que te hemos descrito más arriba para ponerle solución cuanto antes al problema y que no se complique la infección.

Como te hemos dicho, cuando la infección alcanza la fase más avanzada la timpanoesclerosis provoca una pérdida auditiva irreversible. Por eso, el mejor recurso para esta enfermedad son los audífonos, que es una solución muy efectiva para recuperar la calidad auditiva.

Consejos para evitar la timpanoesclerosis

La mejor manera de prevenir la timpanoesclerosis es evitar la aparición de otitis. Para ello te damos las siguientes recomendaciones.

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Cuidarse de los catarros y procesos virales.
  • Prestar atención a la higiene del oído.
  • Secarse bien los oídos tras practicar actividades de natación.

Si necesitas más información sobre cómo proteger tus oídos y evitar una infección o estás buscando un modelo de audífonos que te ayuden a combatir los síntomas de la timpanoesclerosis, no lo dudes, contáctanos.

En Miaudífono te ponemos en contacto con los mejores especialistas y te conseguimos un estudio audiológico completo y gratuito cerca de tu domicilio.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información