¿Qué es una audiometría?

La audiometría es la prueba médica que examina la capacidad auditiva de una persona, determinando si puede percibir todas las audiofrecuencias en términos de tono, equilibrio e intensidad del sonido.

Audiómetro y audiograma: conceptos básicos

Para realizar una audiometría, el especialista en Otorrinolaringología precisa de un audiómetro. Es decir, un equipo eléctrico que realice dicho diagnóstico audiológico y registre los resultados. La principal función de un audiómetro es detectar si existe una pérdida de audición mediante estímulos acústicos en cada oído.

Los resultados se presentan visualmente en un audiograma, un gráfico cartesiano de coordenadas formado por las intensidades (dB HL) en las ordenadas y las frecuencias (Hz) en las abscisas. Además, se diferencian los oídos por colores: rojo para el oído derecho y azul en el izquierdo.

Las pruebas de audición se realizan en una cabina audiométrica o bien en una habitación acondicionada acústicamente, con paredes cubiertas por materiales que absorban el ruido.

¿Qué tipos de audiometrías existen?

Según el tipo de exploración que se realice, diferenciamos dos tipos de pruebas audiométricas:

Audiometrías subjetivas: se denominan así precisamente porque requieren la participación y cooperación del sujeto. Dentro de las pruebas subjetivas encontramos:

  • Audiometría vocal o verbal: se determina el nivel de audición con inteligibilidad (la capacidad de distinguir palabras simples a distintos volúmenes).
  • Audiometría tonal: estudia si el paciente es capaz de reconocer una determinada frecuencia a un determinado volumen (puede ser audiometría tonal liminar o supraliminar, si se encuentra por encima del umbral).

Audiometrías objetivas: Por el contrario, las audiometrías objetivas no requieren colaboración. Se basan en el registro de la actividad eléctrica de los distintos núcleos de la vía auditiva.

La digitalización en las pruebas audiométricas

La realización de pruebas audiométricas automáticas es a día de hoy una realidad gracias a la digitalización de los audiómetros y las soluciones TIC, representando un ahorro en costes, tiempo y recursos.

El audiómetro Audixi10 de Kiversal, apuesta por marcar la diferencia con una solución innovadora. Permite la gestión, realización y automatización de pruebas audiométricas (siguiendo el procedimiento médico de forma exacta y desatendida), incorporando sistemas de autocalibración y utilizando tecnologías táctiles. Además, cabe destacar la obtención de datos consolidados en formato digital (Pdf, CSV y XML), fácilmente exportables a otros dispositivos (Impresoras, USB, Email) y conectados a internet.

Las ventajas de la audiometría digital resultan ser una solución más productiva, eficiente, económica y segura para el personal sanitario que las realiza.

¿Alguna vez te han realizado una audiometría? Compártenos tu experiencia, pero sobre todo, contáctanos si deseas realizarte por primera vez una revisión auditiva o si necesitas revisar tu oído porque has notado que algo no va bien en tu audición.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información