¿Qué es la estenosis auditiva?

El oído puede desarrollarse con malformaciones congénitas. La estenosis, también conocida como atresia, es una de ellas. Es uno de esos defectos que surgen al nacer.

Conoce los síntomas y el tratamiento para curar la estenosis congénita del oído, además de qué síntomas produce para detectarlo lo más pronto posible.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

 

¿Qué es la estenosis o atresia?

La estenosis es el resultado de un trauma producido en la piel del canal auditivo que, en ocasiones, puede producir hipoacusia. La estenosis o atresia es la malformación o alteración del conducto auditivo externo que produce el estrechamiento del mismo.

Cuando la estenosis es total se produce una ausencia del conducto auditivo externo. Pero en casos menos graves, simplemente se observa un conducto auditivo externo más pequeño de lo normal y, a veces, malformado.

Por definición, la atresia es la imperforación u oclusión de un orificio o conducto normal del cuerpo humano. Y en relación con el oído, también puede llamarse estenosis y está muy relacionada con la microtia, que quiere decir “oído pequeño” y es deformidad congénita del oído externo cuando no se desarrolla por completo durante el primer trimestre del embarazo.

Ambas forman parte de algunas de las enfermedades del oído donde se percibe una ausencia total de la oreja o un crecimiento anormal de ella.

Síntomas de la estenosis del oído

¿Cuándo hay estenosis? ¿En qué casos tu oído puede ser más pequeño de lo habitual?

Como consecuencia de dicho estrechamiento los sí­ntomas se pueden manifestar en forma de hipoacusia conductiva, ya que se complica la entrada del sonido al oí­do interno. De todas formas, la mayorí­a de las veces esta dolencia no implica ninguna sintomatologí­a. Es decir, depende de la severidad de la estenosis que se sufra y de las consecuencias que produzca o no tener el conducto auditivo externo. Por eso, en muchas ocasiones su hallazgo se produce de manera casual.

Entre las causas que lo originan se encuentran:

  • Otitis media y externa
  • Traumatismos
  • Quemaduras
  • Timpanoplastia
  • Heridas provocadas por armas de fuego
CTA audífonos
CTA audífonos

Encuentra aquí el audífono que necesitas

Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.

Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.

Diagnóstico y prevención

El origen de la estenosis, como explicábamos antes, generalmente suele ser congénito. Para diagnosticar esta malformación hereditaria o enfermedad del orificio cerrado es importante detectarlo cuanto antes, mejor.

Las personas que sufren estenosis del oído tienen un revestimiento óseo que separa su conducto auditivo externo del oído. Cuando hay estenosis total, no existe conducto auditivo externo y, en su lugar, hay una obstrucción completa del orificio externo en la piel. Y cuando no es total, el canal auditivo se estrecha de forma anormal.

¿Cómo se cura? ¿Hay que operar?

La estenosis auditiva es un defecto de nacimiento que puede derivar en sordera -hipoacusia- y que sólo tiene un tratamiento posible: la cirugía. Desarrollar estenosis congénita del oído significa padecer una ausencia parcial o total del desarrollo del conducto auditivo. Ya que se produce como una malformación de nacimiento, cuando se desarrolla, lo hace con mayor frecuencia en los bebés.

Para el tratamiento de esta patología se requiere intervención quirúrgica. ¿Pero cuándo se realiza la operación de estenosis del oído? No puede realizarse hasta que el paciente no sea mayor de los 4 años de edad. El objetivo que se persigue en el caso de intervenciones a niños es la mejora de la audición y evitar que en el futuro lleguen a necesitar audífonos o prótesis auditivas.

Grados de estenosis, atresia y microtia

Existen varios grados en lo referido a esta malformación del crecimiento del pabellón auditivo externo desde los casos más leves a los más graves. Como por ejemplo, desde una mínima malformación o que exista sólo una pequeña parte del cartílago o porción de piel, a la ausencia total de oreja.

Algunos niños nacen con lo que se conoce como atresia o estenosis del canal auditivo externo. Esto es una malformación del mismo por falta de un correcto desarrollo y suele derivar en pérdida auditiva. Esta falta de audición se produce porque el sonido no se conduce correctamente hasta el oído medio y el oído interno. Por lo que los niños que padecen estenosis congénita del oído, viven con un oído sin desarrollar y además, sin tener la mejor salud auditiva.

El oído es un órgano inabarcable de conocimiento. Te invitamos a que sigas descubriendo con nosotros más cosas interesantes que afectan a la salud de tu oído.

Fuente:
https://www.stanfordchildrens.org/es/service/microtia/faq

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información