Combatir el tinnitus con audífonos

Casi el 15% de la población mundial tiene acúfenos y el 80% tiene pérdida auditiva. Pero al contrario de lo que mucha gente piensa, los acúfenos no ocasionan hipoacusia, aunque sí están muy ligados a ella.

Ese zumbido interno puede distraer y hacer que la persona con tinnitus pierda la concentración y, por tanto, deje de escuchar otros sonidos. Por eso, el uso de audífonos para sordos está altamente recomendado para las personas que tienen acúfenos.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Problemas causados por el tinnitus

El pitido o zumbido, que puede ser continuo o intermitente, no suele ser síntoma de un problema de salud grave, pero sí puede llegar a ocasionar molestias físicas severas. Estos son los principales síntomas de los acúfenos:

  • Dolor de cabeza y/o de oído.
  • Vértigos
  • Mareos
  • Hipoacusia

Además, muchas personas con tinnitus suelen experimentar efectos secundarios emocionales, que pueden poner en riesgo su salud psicológica. La fatiga general y la pérdida de energía por no poder descansar bien influye en su día a día y pueden terminar incluso afectando a su actividad social y laboral. Esta afección auditiva puede llevar a desarrollar una alta sensibilidad a determinados sonidos, lo que hace que haya gente que prefiera dejar de realizar ciertas actividades con tal de evitarlos. Esta situación puede llegar a provocar una sensación de aislamiento y desencadenar ansiedad, irritabilidad o depresión.

El tinnitus es la percepción de un ruido, silbido o zumbido en el interior del oído, es decir, el sonido no está causado por ningún estímulo externo. Aunque la mayoría de personas que sufren esta afección consiguen acostumbrarse, el 2% puede llegar a sufrir daños severos en el sistema auditivo y su salud mental también puede resentirse. Las causas de los acúfenos son las siguientes:

  • Pérdida de audición provocadas por la edad.
  • Exposición prolongada a ruidos fuertes.
  • Lesiones en el hueso del oído.
  • Tapones en los oídos por exceso de cerumen.
  • La toma de determinados medicamentos.

Se calcula que casi el 15% de la población mundial tiene acúfenos, y de esa cifra, el 80% sufre algún tipo de pérdida auditiva, por lo que el uso de audífonos es una muy buena opción para aliviar los síntomas del tinnitus.

Revisa gratis tu audición

¿Crees que tienes tinnitus? Revisa tu audición totalmente gratis con un estudio audiológico completo, en un centro auditivo de confianza cerca de tu domicilio.

Vivir con acúfenos: tratamiento

Lamentablemente el tinnitus no tiene cura definitiva, pero sí puede tratarse. Controlarlo no es algo inmediato, ni que se aprenda fácil. Requiere tiempo y paciencia. Existen diferentes prácticas que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y disminuir las molestias que provocan los zumbidos y pitidos internos.

  • Terapia de sonido: los ruidos externos ayudan a enmascarar los acúfenos. Puede ser música, paisajes sonoros, sonidos ambientales. Todo lo que le resulte agradable a la persona y le ayude a desviar la atención del zumbido.
  • Reducción del estrés: ejercicios relajantes, meditación, yoga, respetar las horas de sueño. Prácticas que combatan los nervios y la ansiedad, que no se llevan bien con los acúfenos.
  • Acudir a un especialista: contar con la opinión de un profesional de la audición es fundamental. Acude a un centro auditivo para someterte a una audiometría y detectar cuanto antes tus problemas de salud. Allí, un audiólogo podrá evaluar tu caso y adaptar el tratamiento a tus necesidades.
  • Audífonos: el uso de audífonos reduce con éxito los síntomas.

¿Por qué usar audífonos si tengo acúfenos?

Contra todo pronóstico, los audífonos para sordos no sirven exclusivamente para mejorar la audición sino que son muy eficaces a la hora de combatir los ruidos y zumbidos internos. Según varios estudios, los audífonos reducen la molestias progresivamente de 6 de cada 10 pacientes con acúfenos. Estas son las principales ventajas de usar audífonos para tinnitus.

  • El efecto enmascaramiento: al aumentar el sonido de los ruidos externos, los zumbidos pasan a un segundo plano, quedando enmascarados. De esta manera, el paciente no se centra tanto en el zumbido y se reduce considerablemente la molestia.
  • La mejora de la estimulación auditiva al aumentar el volumen de ruido externo. Así, gracias a los audífonos, el paciente puede centrarse con más facilidad en los ruidos externos, teniendo una experiencia de sonido más agradable.
  • La mejora de la comunicación favorece a la recuperación de una vida social plena. El tinnitus puede afectar a la hora de entablar una conversación, escuchar la televisión o la radio. Con los audífonos se aumenta el sonido de estas actividades y los pacientes pueden realizar sus actividades cotidianas sin apenas dificultad.

Los mejores tipos de audífonos para acúfenos

Poder escuchar todos los sonidos que hay a su alrededor, alivia en gran medida la molestia ocasionado por el tinnitus. El paciente puede usar diferentes tipos de audífonos, aunque los que mejor enmascaran el tinnitus son los siguientes:

  • Audífonos M&RIE: micrófono y auricular en el centro del canal auditivo. Ofrece una experiencia auditiva inmersiva con más dirección y profundidad. Escucha más natural con terapia del sonido especial para el tinnitus.
  • Audífonos BTE: su diseño no bloquea el canal auditivo ya que se ubican detrás de la oreja y un hilo pequeño va hasta el canal auditivo. Son el mejor modelo para las personas que tienen acúfenos pues la experiencia de sonido es más natural.
  • Audífonos potentes: capta el habla con mayor claridad. Evitan distorsiones y los sonidos tienen una mayor nitidez, haciendo que el zumbido sea casi imperceptible.
  • Audífonos personalizados: permiten adaptarlos a tu experiencia auditiva, para reducir los silbidos y zumbidos al máximo sin importar el volumen del audífono. Ofrecen una terapia auditiva personalizada.
  • Audífonos con Bluetooth: algunos modelos ofrecen la posibilidad de recibir, desde una app, sonidos terapéuticos para implementar en la rutina diaria del usuario. También pueden ofrecer la función enmascaramiento de sonido con ruido blanco en el oído.

Recomendaciones para el tinnitus

Si tienes acúfenos, esta lista de recomendaciones creemos que puede ayudarte a aliviar sus síntomas y a llevar una vida lo más saludable posible.

  • Tener una dieta equilibrada evitando excitantes como la cafeína.
  • Hacer ejercicio.
  • Distraerse, tener la mente ocupada para no prestarle atención al zumbido.
  • Salir y no aislarse.
  • Solicitar ayuda de profesionales.
Fuente:
https://www.cochrane.org/es/CD010151/ENT_audifonos-para-el-tinnitus-en-pacientes-con-perdida-de-audicion

Sabías que...

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información