¿Cuál es la definición de normoacusia?

Por su nombre puede parecerte otra patología de la audición, pero lo cierto es que está muy lejos de serlo. La normoacusia es la sensación de oír de forma natural, sin ningún atisbo de pérdida de audición.

Descubre en qué valores se encuentra la audición normal.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

 

¿Qué es la normoacusia?

La normoacusia no es otra cosa que la audición normal, la que disfruta una persona con una buena salud del oído. No lo confundas con la hipoacusia. Esta afección sí produce la falta de audición en las personas que notan cómo su sistema auditivo se va apagando poco a poco hasta dejar de realizar su función. Lo que podría llevarnos a mencionar a la presbiacusia, la incapacidad de oír debido al paso del tiempo debido al avance de la edad.

Así que, si te han diagnosticado -aunque no se diagnostica- normoacusia, duerme tranquilo porque todo va bien en tu salud auditiva y tienes una audición de hierro.

¿Cuándo se tiene una audición normal?

Cuando se cree que una persona puede sufrir algún tipo o grado de pérdida auditiva, normalmente se le realiza una prueba conocida como audiometría. En este test audtivo, que no duele lo más mínimo, se consideran variables sobre la audición como la intensidad y la frecuencia, estando el límite en 20 decibelios (dB).

Es por ello, que los estudios consideran que la audición normal en decibelios se encuentra entre los 0-19 dB y por lo tanto, el audiograma resultante de la audiometría también debe estar entre esos baremos. La audiometría normal debe estar entre esos valores, en los que el paciente es capaz de escuchar voces susurradas y sonidos leves.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Pérdida auditiva en decibelios

Para que tengas una idea aproximada, una persona al cuchichear lo hace a 30 dB; cuando habla con voz normal, a entre 50 y 60 dB, y cuando lo hace a voz alzada, a 70 dB. Quienes tienen normacusia pueden percibir sonidos de menos de 20 dB, es decir, que no sufren obstáculos para oí­r o entender. ¿Pero cómo puedes saber si estás desarrollando un principio de pérdida de audición? Estos valores van a ayudarte a averiguarlo:

  • Hipoacusia leve (pérdida auditiva de 21-40 dB). No suele ocasionar mayores problemas mientras se realizan las actividades o tareas del día a día, pero sí cuando la persona se encuentra y charla con una persona con la voz muy baja o lejana.
  • Hipoacusia moderada (pérdida auditiva de 41 a 70 dB). En este caso, llevar un audífono se hace imprescindible para poder realizar la comunicación y comprensión.
  • Hipoacusia severa (pérdida auditiva de 71 a 90 dB). La persona hipoacúsica sólo percibe ruidos fuertes. Para la escucha y comprensión es necesario que la voz sea fuerte y cerca del oído.
  • Hipoacusia profunda (pérdida auditiva de 91 a 120 dB). Estamos ante un caso de sordera profunda.

Si te surge alguna duda al respecto, escríbenos y buscaremos la forma de ayudarte, siempre adaptándonos a tus necesidades.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información