Las 10 preguntas sobre la audición y la sordera

Puede que en el colegio fueras de los tí­midos que agachaban la cabeza cuando llegaba el momento de salir a la pizarra. Ahora ya no hay peros que valgan -y menos si hablamos de la salud auditiva-.

Es el momento de preguntar en alto todo lo que no te has atrevido acerca de la audición o la sordera. Aquí tienes las 10 preguntas definitivas sobre la pérdida auditiva. ¡Saca bolí­grafo y papel porque vamos a responderlas todas.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Preguntas frecuentes sobre la audición

Si tienes problemas de audición seguro que alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, por fin vas a descubrir todo lo que siempre quisiste saber sobre la discapacidad auditiva y nadie supo contestarte.

¿Los bastoncillos para los oí­dos son útiles?

De pequeños nos enseñaron a usar los bastoncillos para limpiar los oí­dos tras el baño y es un hábito que seguimos teniendo de mayores. Puede que nadie te haya contado que el oído se limpia solo y que la cera es buena porque funciona como escudo de infecciones. Es uno de los mejores consejos que te podemos dar para cuidar del oí­do. Así­ que, si todavía tienes alguna caja en el baño, lo mejor que puedes hacer es tirarla. ­Un poco de agua y jabón es más que suficiente.

¿Cómo sé si tengo un tapón de cera en el oí­do?

El cerumen del oído se elimina de forma natural y se desplaza desde el conducto auditivo hasta el exterior. Si esto no pasa, la cera no se expulsa y termina acumulándose, formando un tapón. Este taponamiento de oí­dos puede llegar a confundirse con alguna otra molestia auditiva, pero si empiezas a escuchar un pitido o zumbido, picor o una sensación de presión te recomendamos ir al otorrino porque puede que tengas un tapón de cera.

¿Los auriculares me van a dejar sordo?

Escuchar música con los cascos o auriculares puestos y los ojos cerrados para vivir más la canción es muy habitual. Pero también tendemos a subir el volumen demasiado, para no escuchar nada más. Abusar del tiempo recomendado puede afectar a tu salud y hasta los más jóvenes empiezan a tener pérdida auditiva. Si te sientes identificado, sigue leyendo.

¿Qué es la regla del 60/60?

Es un consejo que consiste en no escuchar música durante más de 60 minutos y a un volumen inferior a 60 dB. Evitarás quedarte sordo y tus oídos lo agradecerán.

¿Cómo saber si estoy sordo de un oí­do?

Si tus nietos te dicen que tienes siempre el volumen de la televisión muy alto o ya no escuchas el claxon de los coches puede que, efectivamente, te hayas quedado sordo. Hazte una revisión de oído para salir de dudas. En Miaudífono te la conseguimos, GRATIS.

¿Duele hacerse una audiometría?

Para nada, es una prueba muy sencilla. Funciona como test auditivo para medir las alteraciones de tu audición. Para saber cómo se hace una audiometrí­a, te interesa conocer la parte que se hace por vía ósea y la que se hace por ví­a aérea. Ambas indoloras. Además, es muy fácil de solicitar. Déjanos tus datos y nosotros te conseguimos la cita.

¿Debo tener vergüenza por no oír el timbre de la puerta?

La vergüenza no nos lleva a ningún sitio. Es normal que con la edad vayamos perdiendo audición y necesitemos que nos repitan las cosas dos veces porque no escuchamos bien. Para salir de dudas está el test de audición. Si hasta la OCU te hace preguntas sencillas para saber si estás a las puertas de tener pérdida auditiva. ¡Es lo más normal del mundo!

Revisa gratis tu audición

¿Ya no escuchas como antes? Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿La pérdida auditiva está relacionada con la edad?

La respuesta correcta es sí­ y recibe el nombre de presbiacusia. Con los años, el oído se desgasta y va perdiendo facultades. Además, influyen otros factores como la diabetes, la hipertensión u otras enfermedades del oí­do.

¿Puedo hablar por el móvil si llevo un audí­fono?

Es una de las dudas más frecuentes de las personas con audífonos. Y para que os quedéis tranquilos, no es incompatible el uso de prótesis auditivas con el teléfono móvil. Para poder oí­r perfectamente las conversaciones bastará con orientar el auricular del teléfono al micrófono y dejar un hueco entre los dos. Además, con los audífonos con bluetooth podrás incluso conectarte a tu smartphone.

¿Es posible oí­r bien al 100% y tener el oído perfecto?

Mozart, Frank Sinatra, Michel Jackson o Freddie Mercury podrían haber contestado esta pregunta . Todos ellos tenían oí­do para la música y saben que se siente al tener el oí­do absoluto.

Otras preguntas

A esta lista también podemos incluir preguntas más concretas y que suelen hacer los pacientes al visitar un centro auditivo por primera vez.

¿Hay edad para llevar audí­fonos?

La respuesta es negativa. No existe una edad recomendada para usar audí­fonos. Su uso depende del problema auditivo y del grado de pérdida de audición. Aunque solemos asociar el uso de audífonos con el envejecimiento y el paso del tiempo, lo cierto es que se pueden usar prótesis auditivas a cualquier edad. En el caso de los niños es muy importante un diagnóstico precoz para detectar la hipoacusia y que el problema no se agrave con el tiempo.

¿Para qué sirve una audiometría?

La audiometrí­a es una prueba para conocer y el estado y evolución de tu audición. Es una prueba indolora que mide la capacidad para escuchar sonidos, palabras, susurros etc. En Miaudífono te ayudamos a conseguir una audiometría gratuita totalmente gratis.

¿Por qué los audí­fonos tienen diferentes precios?

Cada pérdida auditiva es diferente por lo que también existe un catálogo amplio de audí­fonos adaptados a tu problema auditivo y a la media de tu oí­do. Dependiendo de sus propiedades y características, los audí­fonos pueden variar de precio. ¿Y esto a qué se debe? La tecnología, la potencia o el tamaño son tres puntos clave que influyen en la variación de precio de los audí­fonos. Eso sí, no te dejes engañar por su precio, huye de los amplificadores de sonido porque estos aparatos no corrigen ni mejoran tu capacidad auditiva.

¿Tienes problemas de audición? En Miaudífono te buscamos el mejor centro auditivo más cercano a ti y te conseguimos un estudio auditivo completo totalmente GRATIS.

Fuente:
https://www.sabervivirtv.com/actualidad/perdida-auditiva-jovenes-30-entre-35-anos-44_5015

 

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información