¿Qué es la laberintitis?

Si estás pensando que esta patología auditiva te recuerda a «laberinto» no estás para nada desencaminado.

La laberintitis es una infección que afecta a una de las cavidades del oído denominada laberinto. Suele causar vértigo y pérdida auditiva. Más abajo te contamos más síntomas y cuáles son las causas.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Qué es y principales causas

Llamamos laberintitis a la inflamación del laberinto y de los nervios del oí­do interno en la que el vértigo es su sí­ntoma más común.

La causa más común es tras una infección vírica o bacteriana como pueden ser las paperas, una gripe o un resfriado. 

Esta patología auditiva también puede producirse por un tumor, lesiones en la cabeza o incluso algunos medicamentos que puedan ser dañinos para el laberinto.

Revisa gratis tu audición

¿Ya no escuchas como antes? Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Sí­ntomas 

Los síntomas de la laberintitis suelen ser bastante repentinos y severos por lo que es importante acudir a un médico si sentimos alguno de estos:

  • Irritación e hinchazón en el oído interno (puede venir del oído medio y extenderse)
  • Mareos
  • Sensación de vértigo
  • Piel pálida, fría y sudorosa
  • Acúfenos o tinnitus
  • Movimiento ocular anormalmente rápido

Tratamiento

Lo fundamental es acudir a un especialista en cuanto sientas los síntomas que te hemos contado anteriormente e iniciar el tratamiento lo antes posible. Si no se realiza a tiempo, la infección puede ser más grave y terminar en una hipoacusia irreversible. En este caso, la herramienta más eficaz para combatir la pérdida auditiva son los audífonos. Actualmente existen muchos tipos de audífonos diferentes que se adaptan a las características de cada paciente.

Generalmente, los síntomas más graves desaparecen en una semana aproximadamente y la mejoría completa se produce al cabo de los dos o tres meses con un tratamiento efectivo que reduzca cuanto antes los síntomas.

Si crees que podrías sufrir laberintitis o cualquier otra patología, no dudes en ponerte en contacto con Miaudífono. Te ayudamos a encontrar el centro auditivo más cómodo para ti y te ponemos en contacto con los mejores especialistas de la audición.

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información