¿Tienen efectos secundarios los audífonos?

El audífono se inventó para que las personas con problemas auditivos pudieran oír. En ese caso, ¿cómo puede tener efectos secundarios en la salud del paciente? La respuesta está en que las ventajas superan con creces a las desventajas de usar audífonos, que son muy pocas.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Si has llegado hasta aquí, es muy posible que tengas un audífono en la mesilla de noche o estés a punto de estrenarlo. No empieces a usarlo con miedo. Va a ser tu compañero y te acompañará todos los días y en todas las circunstancias. Si la adaptación audiológica por parte del otorrino y del audioprotesista ha sido buena, sólo tienes que confiar en estos consejos que te damos para llevar tu audífono en el oído con total seguridad.

Sigue leyendo y descubre por qué empezar a usar un audífono va a cambiar tu vida a mejor. Cada modelo de audífono te ofrecerá prestaciones únicas, pero todos van a contribuir a que recuperes la audición perdida y que creías que ya no volverías a tener.

Estas son las razones y los efectos que vas a empezar a notar en cuanto lo tengas en tu poder:

10 razones por las que debes comprar un audífono 

Nadie dijo que fueran fáciles los primeros días con una prótesis auditiva. Sólo tienes que ser paciente y en unas semanas tu día a día no será tan diferente a como lo recordabas antes del diagnóstico otorrinolaringológico.

Estos argumentos serán tu guía para adquirir un audífono:

  • Debes hacer caso al médico. Si el otorrino te ha diagnosticado hipoacusia o una pérdida auditiva leve, sigue sus indicaciones y acude a un centro auditivo porque un aparato auditivo te está esperando para acomodarse a tu oído.
  • Podrás relacionarte con los demás. Cuando te hagan la adaptación, dejarás de estar aislado y volverás a ser partícipe de todas las actividades sociales que habías dejado de hacer por la falta de audición.
  • Disfrutarás de las relaciones familiares, sociales y laborales.
  • Llevarás una vida normal. Tener un nuevo dispositivo colocado en el oído permitirá que sigas yendo a correr al parque, acudiendo al trabajo con normalidad o saliendo con la familia de viaje porque con él oirás todos los sonidos que no estás oyendo hasta ahora.
  • Tu salud mental se verá reforzada. El paciente con una de las acusias (hipoacusia, presbiacusia) cree estar marginado de la sociedad por padecerla y se muestra apático por ello. Esta barrera asocial sólo la puede derribar el audífono.
CTA audífonos
CTA audífonos

Encuentra aquí el audífono que necesitas

Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.

Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.

  • Mayor capacidad de concentración.
  • Mayor seguridad e independencia en ti mismo y en la aclimatación de todo el proceso de adaptación.
  • Te sentirás menos cansado y agotado (sobre todo mentalmente) al no tener que forzar el oído y el cerebro para intentar oír todo lo que te están contando o está pasando a tu alrededor.
  • Tu calidad de vida será infinitamente mejor porque, en ningún momento, dejarás de hacer las cosas que te gustan hacer.
  • Posibilidad de crear nuevas relaciones afectivas.

Si te encuentras un poco perdido en la elección de tu audífono y estás aturdido con tanta información, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Otras 5 ventajas que te dan los audífonos 

Llevar un audífono puesto ya es una ventaja, pero por si te quedan dudas, aquí tienes unas cuantas razones más para ponerte uno si no oyes bien.

  • Los intracanales se adaptan como un guante a la medida de tu canal auditivo porque están diseñados especialmente para ti y para tu nivel de pérdida. No hay dos audífonos que encajen igual en dos oídos distintos.
  • Comodidad y discreción gracias a los audífonos invisibles para los demás. Ni tú mismo notarás que los llevas puestos.
  • Facilidad de uso. Poco a poco la tecnología ha ido incorporando mejoras para la usabilidad de los dispositivos.
  • Amplificación natural de los sonidos y adaptación a todos los ambientes en los que te muevas: desde lugares más silenciosos como una sala de cine hasta los más ruidosos, como por ejemplo un restaurante a la hora de la comida.
  • Bastante durabilidad. No tendrás que renovar tus prótesis cada pocos meses.

Efectos secundarios en los oídos 

Existen excepciones en todas las situaciones de la vida. En los audífonos también. Un porcentaje muy ínfimo de la población nota algunos efectos secundarios de los audífonos creados para sordos. Esto es lo que manifiestan en los gabinetes auditivos y a sus familias:

  • Negación del paciente a ponerse el aparato y preferir vivir toda la vida asilado.
  • Alguna herida o roce en el canal auditivo porque el diseño y la adaptación no se ha hecho de la forma correcta o debido al uso de audífonos.
  • Que la persona no llegue a adaptarse nunca.

Diferencia entre auricular y audífonos

No es lo mismo ni sirven para lo mismo los auriculares o cascos y los audífonos. Los audífonos se usan para resolver una patología auditiva y nos ponemos los auriculares para escuchar música o el podcast al que nos acabamos de enganchar. Tampoco es lo mismo estar todo el día con los auriculares puestos -dentro de los dos oídos- que con los audífonos, -que en este caso, sí es una necesidad-.

El uso de los auriculares sí tiene efectos negativos para tu salud auditiva debido a su mala utilización, pero no olvides que usar audífonos te va a dar muchas ventajas más allá de oír mejor como has podido comprobar. Esperamos haberte ayudado explicándote cada una de estas bondades.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información