¿Has encontrado restos de sangre en el oído? Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Los leves sangrados de oído pueden producirse por múltiples causas y la mayoría de ellas no reviste ninguna gravedad.
A continuación vamos a explicarte qué significa y a aclarar tus dudas antes de que visites a tu otorrino.
No te preocupes innecesariamente. Si encuentras restos de sangre en el oído descarta primero dos posibles causas, muy leves, que tienen que ver con la higiene del oído (con bastoncillos o gasas) con posibles alergias o problemas en la piel.
Te explicamos en detalle estas 2 posibles causas a continuación:
Existen causas un poco más severas de sangrado de los oídos, pero por las que creemos que tampoco debes preocuparte más de lo necesario.
Tanto adultos como niños pueden sufrir accidentes que acaban en lesiones o golpes en la cabeza. Las caídas suelen ser los accidentes más comunes que provocan el sangrado de oído que puede ser un síntoma de sangre acumulada alrededor del cerebro.
Es de vital importancia acudir a un médico o llamar a emergencias para que revisen la lesión y evitar problemas graves cerebrales.
La perforación de la membrana timpánica, incluso si la rotura es parcial, puede llegar a ocasionar un pequeño sangrado en el conducto auditivo. En cualquier caso, no es una lesión excesivamente grave que suele curarse sola, aunque en ocasiones el otorrino puede recomendar analgésicos si existe dolor o antibióticos para prevenir infecciones.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Se trata de una inflamación de nuestros oídos como consecuencia de una infección que, además de provocar…
La presión en el oído se produce al viajar en avión, subir un puerto de montaña o al hacer submarinismo. El barotrauma aparece cuando experimentamos cambios bruscos de altitud y, por ello, notamos los oídos taponados.
En ocasiones, cuando sufrimos un barotraumatismo puede ir acompañado de taponamiento de oído con sangre y pus.
¿Qué haces si te sale sangre por el oído al introducir un objeto en el oído y se ha quedado atascado?
Estos accidentes con juguetes u objetos son más frecuentes en niños y las consecuencias pueden ser muy graves si no se solucionan a tiempo. Sólo un otorrino puede sacar el objeto atascado en el oído con los instrumentos adecuados.
Sabes cuáles son las formas y métodos correctos para limpiar el oído. Sin embargo, en ocasiones, puede ocurrir que ejerzamos una presión de más al coger la toalla y limpiar nuestros oídos después de la ducha. La sangre puede hacer su aparición en el interior del oído y de inmediato debemos guardar la calma y si no cesa, acudir a un centro de salud para que revisen nuestro oído.
En primer lugar, debes intentar acudir a tu otorrino para que haga una evaluación médica del estado de tu patología auditiva.
En cualquier caso, el mejor tratamiento si encontramos sangre en el oído, es visitar lo antes que sea posible a nuestro otorrinolaringólogo de confianza. A través de una evaluación básica auditiva, el médico revisará tu salud auditiva te prescribirá el mejor diagnóstico para tratar el sangrado de tu oído.