Sangre en el oído, ¿por qué sale?

¿Has encontrado restos de sangre en el oído? Lo primero que debes hacer es mantener la calma. Los leves sangrados de oído pueden producirse por múltiples causas y la mayoría de ellas no reviste ninguna gravedad.

A continuación vamos a explicarte qué significa y a aclarar tus dudas antes de que visites a tu otorrino.

Sangre en el oído, ¿cuáles pueden ser las causas?

No te preocupes innecesariamente. Si encuentras restos de sangre en el oído descarta primero dos posibles causas, muy leves, que tienen que ver con la higiene del oído (con bastoncillos o gasas) con posibles alergias o problemas en la piel.

Te explicamos en detalle estas 2 posibles causas a continuación:

  • Pequeñas heridas: la sangre en el oído puede aparecer como consecuencia de alguna herida en el canal auditivo producida, probablemente, por la introducción de objetos extraños en el oído, como bastoncillos de algodón. Aplica siempre estos sencillos consejos para la limpieza del oído y evita que aparezca la sangre en tu oído por culpa de los bastoncillos. En estos casos es muy posible que no revista gravedad y que sea una heridita como puedes tener en un mano, brazo o pierna.
  • Dermatitis en la piel del conducto auditivo: algunas afecciones de la piel en esta zona tan sensible pueden acabar produciendo una erosión cutánea que, a posteriori, puede derivar en un leve sangrado de oídos.

Otras posibles causas del sangrado de oídos

Existen causas un poco más severas de sangrado de los oídos, pero por las que creemos que tampoco debes preocuparte más de lo necesario.

Golpe en la cabeza

Tanto adultos como niños pueden sufrir accidentes que acaban en lesiones o golpes en la cabeza. Las caídas suelen ser los accidentes más comunes que provocan el sangrado de oído que puede ser un síntoma de sangre acumulada alrededor del cerebro.

Es de vital importancia acudir a un médico o llamar a emergencias para que revisen la lesión y evitar problemas graves cerebrales.

Rotura de tímpano

La perforación de la membrana timpánica, incluso si la rotura es parcial, puede llegar a ocasionar un pequeño sangrado en el conducto auditivo. En cualquier caso, no es una lesión excesivamente grave que suele curarse sola, aunque en ocasiones el otorrino puede recomendar analgésicos si existe dolor o antibióticos para prevenir infecciones.

Otitis

Se trata de una inflamación de nuestros oídos como consecuencia de una infección que, además de provocar…

  • Dolor de cabeza
  • Sensaciones extrañas en el oído
  • Unas décimas de fiebre
  • Secreciones del oído
  • Al igual que sucede con la rotura de tímpano, no se trata de una afección extraordinariamente grave, pero te recomendamos que acudas lo antes posible a tu otorrino especialista para que revise tus oídos.

Barotrauma

La presión en el oído se produce al viajar en avión, subir un puerto de montaña o al hacer submarinismo. El barotrauma aparece cuando experimentamos cambios bruscos de altitud y, por ello, notamos los oídos taponados.

En ocasiones, cuando sufrimos un barotraumatismo puede ir acompañado de taponamiento de oído con sangre y pus.

Objeto atascado en el oído

¿Qué haces si te sale sangre por el oído al introducir un objeto en el oído y se ha quedado atascado?

Estos accidentes con juguetes u objetos son más frecuentes en niños y las consecuencias pueden ser muy graves si no se solucionan a tiempo. Sólo un otorrino puede sacar el objeto atascado en el oído con los instrumentos adecuados.

Sangre en el oído al limpiarlo

Sabes cuáles son las formas y métodos correctos para limpiar el oído. Sin embargo, en ocasiones, puede ocurrir que ejerzamos una presión de más al coger la toalla y limpiar nuestros oídos después de la ducha. La sangre puede hacer su aparición en el interior del oído y de inmediato debemos guardar la calma y si no cesa, acudir a un centro de salud para que revisen nuestro oído.

Tratamientos para limpiar la sangre del oído

En primer lugar, debes intentar acudir a tu otorrino para que haga una evaluación médica del estado de tu patología auditiva.

  • Debemos evitar que el oído entre en contacto con el agua. Por lo que tendremos que proteger el oído afectado con un algodón o con un tapón especialmente suave que nuestro farmacéutico nos puede recomendar.
  • Si el sangrado o las secreciones en el oído se producen como consecuencia de una rotura de tímpano o una infección, es probable que además de estas medidas de protección y precaución debamos tomar medicamentos para combatir el dolor y evitar infecciones que compliquen el estado de nuestro oído.
  • Aplicar pomadas o antihistamínicos si existe irritación de la piel o algún tipo de alergia.
  • Siempre y cuando se produzcan pequeñas heridas superficiales en el oído tenemos que actuar como en otras partes del cuerpo, pero con un poco más de cuidado.

 

 

En cualquier caso, el mejor tratamiento si encontramos sangre en el oído, es visitar lo antes que sea posible a nuestro otorrinolaringólogo de confianza. A través de una evaluación básica auditiva, el médico revisará tu salud auditiva te prescribirá el mejor diagnóstico para tratar el sangrado de tu oído.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información