¿Puedo llevar gafas y audífonos a la vez?

La respuesta sobre si puedes llevar tus gafas graduadas puestas y también tus audífonos es muy sencilla. Llevar lentes o gafas de sol no es incompatible con llevar puesto un audífono en tu día a día. Sólo tienes que llevar el audífono adecuado y nosotros te vamos a ayudar a encontrarlo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Cómo ponerse audífonos con gafas?

Hoy en día tan normal es llevar gafas como llevar un audífono en el oído. Al igual que a nadie le sorprende ya ver a una persona (de cualquier edad) usar gafas para la miopía, astigmatismo o para la presbicia tampoco debería parecer raro ver a una persona usar audífonos si no oye bien. Mezclar ambas cosas tampoco debería extrañarnos.

A finales de 2020 el porcentaje de personas que usa gafas con graduación en España ascendía al 55% mientras que más de 11% tiene problemas auditivos. Los datos reflejan que no es de extrañar que la combinación de ambos accesorios puedan combinarse por cuestiones de salud. Así que, si te chocaba cruzarte con una persona con gafas con audífonos para sordos deja de hacerlo porque puede darse la situación.

La utilización de ambos complementos van a ayudarte a mejorar tu salud porque un oftalmólogo u otorrino te ha recomendado usarlos, pero ¿cuál es la mejor opción para que la combinación de ambos funcione a la perfección? Te ayudamos con estos consejos para llevar audífonos con gafas sin preocupaciones.

¿Cuál es el mejor audífono si llevas gafas?

Un audífono no puede elegirse por simple elección o gusto. Podrás elegir el color o el tipo de audífono, pero siempre adaptado a tu grado de pérdida auditiva y guiado por las indicaciones de tu audioprotesista, que siguiendo los resultados de tu audiometría sabrá qué modelo de audífono es el aconsejable para mejorar tu audición. Pero las dudas asaltan doblemente en el momento de la elección del audífono si también usas lentes o si acostumbras a llevar gafas de sol.

Para que nada suponga una barrera, comenta, en primer lugar, a tu centro auditivo que usas gafas en tu día a día y lo tendrán en cuenta a la hora de adaptarte tus audífonos a la oreja. Pero mientras tanto, guarda esta guía para comprar tu audífono si formas parte de ese grupo de gente con gafas.

comprar audífonos ric

¿Quieres hasta 200€* para comprar tus audífonos?

Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono

Solicítala aquí

Gafas y audífonos retroauriculares o BTE (Below The Ear)

Como su propio nombre indica, los audífonos retroauriculares se colocan detrás de la oreja en el pabellón auricular y están indicados para pérdidas auditivas de graves a profundas. ¿Qué debes hacer en el caso de que lleves gafas y necesites iniciar una adaptación monoaural o binaural de audífonos retroauriculares? Comenta tu caso particular al audioprotesista para que el tubo que dirige el sonido hacia el canal auditivo y que va incrustado dentro del oído y por una parte de la oreja sea lo más pequeño posible. La opción más acertada podría ser un mini-BTE.

Y si estás en el caso contrario, es decir, llevas un audífono BTE y acudes a la óptica en busca de gafas, opta por monturas de alambre fino para reducir el espacio que ocupan detrás de la oreja.

En cualquiera de las dos situaciones, el centro auditivo se encargará de adaptar ambos artículos para que no tengas que decir la frase de “no me adapto a los audífonos”. Se trata de un proceso lento de acomodación, pero que vas a agradecer cuando empieces a oír como lo hacías antes.

Consejos para llevar audífonos BTE con gafas

Con la lección aprendida, sólo te queda pasar a la práctica. Elige un momento de tranquilidad en casa y pon en marcha estos consejos teniendo las gafas y los audífonos muy cerca:

  • Coge las gafas y póntelas, ya que son más difíciles de ajustar.
  • Ahora coge el audífono con cuidado y colócalo entre la varilla de las gafas y el oído externo.
  • Ajusta y acomoda ambos accesorios procurando que el audífono no cuelgue del oído externo.
  • Sitúate frente a un espejo y practica el ejercicio de quitarte y ponerte las gafas con el audífono puesto. Debes usar las dos manos y realizar un sólo movimiento hacia delante y hacia atrás.
  • No te desesperes si el audífono se cae y no se sostiene mientras practicas. Cuanto más practiques esta acción se irá activando la memoria muscular y las próximas veces será más fácil realizar la acción.
  • Hazlo siempre en casa y no en la calle, ya que podría ocurrir que el audífono o las gafas cayeran al suelo y existiera riesgo de pisada.
comprar audífonos invisibles
comprar audífonos invisibles

¿Tienes síntomas de pérdida audición?

Confía en nosotros y te ayudaremos a encontrar el audífono ideal al mejor precio, con la mejor atención profesional, financiación gratis y las máximas garantías.

Prueba tu audífono gratis,
y ahorra hasta 2500€

Audífonos intracanales o invisibles

Con este tipo de solución auditiva nunca tendrás problemas al colocar o llevar también tus gafas porque se colocan de forma independiente. El audífono en el interior del oído y las gafas sobre la oreja.

Estos audífonos, los más pequeños que existen, se colocan en la cavidad interna del oído y no funcionan como barrera en los usuarios tanto de gafas como de estos aparatos auditivos. Los conocidos como audífonos intracanales (ITC) son hechos a medida y al no llevar el tubo por fuera de la oreja no molesta, en ningún caso, con la patilla de la gafa.

Si te han diagnosticado pérdida auditiva leve a ligeramente severa es altamente probable que empieces a usar este modelo de prótesis auditiva, los más modernos y cómodos del mercado.

Gafas con audífonos integrados

En un nivel superior se encuentran las gafas con audífonos incorporados o más comúnmente conocidas como gafas auditivas. Sin duda, la muestra de que la tecnología avanza a pasos agigantados en el sector de la audiología y audioprótesis.

¿Qué peculiaridad tienen entonces estas gafas? Pues que en el extremo de las patillas llevan incorporado un audífono para que la persona con hipoacusia pueda seguir llevando una vida normal usando ambos artículos.

¿Y puedo llevar gafas y auriculares?

Al igual que ocurriría con las prótesis intracanales, la mayoría de los auriculares no confrontarían con el uso de gafas. Los tipo airPods inalámbricos se ajustan al canal auditivo tal y como lo hacen los audífonos casi invisibles. Sin embargo, si te dedicas al mundo del espectáculo o de la seguridad es muy probable que uses a diario pinganillos o micrófonos auriculares y sí interfieran con tus gafas. En ese caso, practica el ejercicio que te explicábamos más arriba sobre la colocación de tu audífono y las gafas.

Sabiendo que se puede, no te compliques ni desesperes porque llevar gafas y audífonos está permitido y es la cosa más normal del mundo. Sólo tienes que saber cómo adaptarlo a tu oído. En Miaudífono te ayudamos a encontrar el centro auditivo donde adaptar tus audífonos cómodamente con la orientación de los mejores profesionales. ¡Contacta con nosotros!

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información