¿Qué son las varillas o gafas auditivas?

Las gafas auditivas o varillas auditivas son un producto relativamente nuevo que facilitan, en la mayoría de los casos, incorporar un audífono al extremo de las patillas de tus gafas.

Estas gafas auditivas te permitirán ver y escuchar utilizando un mismo sistema sencillo y estéticamente discreto para continuar llevando una vida normal. Conoce los detalles que las hace especiales.

¿Cómo funcionan las gafas o varillas auditivas?

El audífono situado en las gafas auditivas emite vibraciones en la zona de la apófisis mastoides (localizada en la porción inferior del hueso lateral del cráneo) que son captadas por las células ciliadas y luego son enviadas al cerebro para su interpretación.

Para que sea posible este proceso, la pérdida auditiva por vía ósea no debe ser mayor de 50dB ya que las gafas o varillas auditivas tienen un rango de capacidad menor que el de un audífono convencional.

¿Quién puede llevar gafas auditivas?

Este tipo de prótesis auditivas suelen ser recomendadas a personas con pérdidas de audición leves o moderadas y que no pueden utilizar audífonos convencionales por razones como malformaciones, patologías en el oído o incluso por poseer un canal auditivo muy estrecho.

Tipos de varillas y gafas auditivas

En primer lugar, es importante distinguir que estas prótesis auditivas tienen dos maneras diferentes de funcionar: a través de conducción por vía ósea o por vía aérea.

  • Conducción por vía aérea

Cuando la pérdida de audición es leve o moderada, estas gafas auditivas ayudan a compensar dichas pérdidas actuando como una especie de amplificador o altavoz.

  •  Conducción por vía ósea

Cuando existe una malformación o lesión en el oído externo estas gafas auditivas por vía ósea se convierten en la solución idónea para tratas la pérdida auditiva.

Este sistema funciona, como explicamos anteriormente, a través de impulsos o vibraciones en los huesos de la zona inferior del cráneo que son luego transmitidos al cerebro para su posterior interpretación.

En cuanto a los tipos de varillas auditivas, podemos diferenciar tres modelos principales de prótesis.

  • Gafas auditivas BHM: Fabricante austriaco que ofrece varillas auditivas digitales y su estilo es muy similar al de las antigua Coselgi.
  • Gafas auditivas Bruckhoff: Este fabricante alemán nos ofrece unas varillas auditivas estilosas que cuentan con la capacidad de ser adaptadas a la propia gafa del usuario que se acopla con un simple “clic”.
  • Gafas auditivas Autel: El fabricante italiano se distingue de sus competidores al incluir en las varillas un sistema “flex” para una mejor adaptación del vibrador óseo con el hueso, mejorando de esta manera la conducción por vía ósea.

Beneficios de las gafas auditivas

Estas son las principales ventajas que ofrecen este tipo de gafas especiales y diseñadas para tu problema auditivo:

  • Sistema integrado de doble funcionalidad que permite al usuario corregir su capacidad visual y auditiva con una misma prótesis.
  • Ofrecen un diseño discreto que oculta el audífono al incorporarlo en la gafa.
  • Ofrecen una calidad de sonido suficiente para llevar una vida normal sin importar en qué entorno te encuentres.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información