Tener dolor de cabeza puede convertirse en uno de los dolores más intensos que podemos sufrir. Sobre todo, si este dolor se conoce con el nombre de migrañas.
Las migrañas son mucho más que un dolor de cabeza. ¿Por qué? Porque pueden llevar asociados otros dolores. Por ejemplo, las migrañas y el dolor de oído pueden aparecer juntos y causar una de las molestias más incómodas para la persona que las padece.
La migraña o migrañas es un fuerte dolor de cabeza que, generalmente, lleva asociado otros síntomas en la persona que las sufre. Saber qué son las migrañas es muy fácil, ya que la migraña afecta a más de 5 millones de personas en España y desafortunadamente, todos conocemos a alguien cercano que las padece.
Para explicar qué son las migrañas diremos que se definen como un desorden neurológico que se presenta en forma de dolor de cabeza intenso o grave. Esta enfermedad que afecta de forma crónica a 1,5 millones de personas en España resulta incapacitante para las personas que la padecen.
En ocasiones, las migrañas, también conocidas como jaquecas, se transforman en un dolor pulsátil en un solo lado de la cabeza. La enfermedad neurológica más común en el mundo puede afectar al frontal o a todo el cráneo y presentarse en forma de ataques, crisis o episodios que suelen ir acompañados de otros síntomas comunes en el colectivo que las sufren.
Las migrañas pueden clasificarse según el tiempo de permanencia de la crisis:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Esta enfermedad neurológica se caracteriza por los molestos y fuertes dolores de cabeza que presenta el paciente que lo padece. Sin embargo, puede que se te escape saber que las migrañas guardan una relación con el oído o, al menos, así lo manifiestan algunos estudios. Las migrañas también producen dolor de oídos al existir en algunos casos una pérdida de audición. La migraña afecta a la audición, ya que el flujo sanguíneo se reduce o falta en las células ciliadas del oído debido a la migraña. A veces, suele ir acompañada de zumbidos en los oídos y presión en la cabeza. Según los expertos que han participado en este estudio, podría desembocar en hipoacusia neurosensorial o desembocar en una sordera súbita en uno o ambos oídos.
Los síntomas de las migrañas pueden aparecen en tres fases muy concretas:
Pródromo (uno o dos días antes de la migraña)
Aura (ocurre antes o durante las migrañas)
Ataque (la duración de las migrañas suele ser 4 a 72 horas si no se trata, aunque varía dependiendo de cada caso)
Postdromo (después de la crisis)
Una vez conocidos los síntomas que empiezas o empezarás a notar con las migrañas, debes saber que existen algunos más que merecen explicarse más a fondo. Como es el caso de los vértigos. Los vértigos no podrían entenderse sin el sentido del equilibrio que está alojado en nuestro oído y que es el punto central en los casos de vértigos. A veces, se pueden relacionar los casos de vértigos con las migrañas o cefaleas, pero se suele tardar varios años en trazar esta vinculación.
El ruido es un factor importante en el desarrollo y proceso de las migrañas. Tener la sensación de escuchar ruidos, sonidos o música se presenta de forma gradual y podría transformarse en pitidos dando lugar a lo conocido como tinnitus. Por ello, si sufres migraña, el silencio será tu gran aliado. Las personas con migraña acostumbran a estar con la luz apagada y con la habitación o estancia en silencio, costumbre que también realizan las personas con tinnitus, aunque no puedan escuchar jamás el silencio.
Las causas de las migrañas hay que explicarlas teniendo en cuenta las variables ambientales y la genética. Además, existen otros factores de riesgo que pueden desencadenarla como la edad, el sexo, antecedentes familiares o los cambios hormonales. Pero estas son las causas más comunes de las migrañas:
Como dato relevante cabe decir que la migraña es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y alcanza su punto más álgido a los 30 años. Desafortunadamente, el 3% de las migrañas episódicas anuales se convierten en crónicas y más del 50% de las personas con migraña presenta discapacidad grave o muy grave.
Acude siempre a tu médico si notas cualquiera de estos síntomas y consulta a tu otorrino si tienes migrañas y notas una sensación de pérdida de audición. Te ayudará a encontrar cómo tratar este problema auditivo.
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
El tratamiento para curar la migraña también funciona como tratamiento preventivo ante posibles ataques de jaquecas. Reducir los efectos de las migrañas pasa por la ingesta de medicamentos que el médico prescribirá según los síntomas del paciente (náuseas, vómitos) y la intensidad del dolor de cabeza. Los medicamentos que se recetan son:
Ahora que ya tienes una guía completa con toda la información sobre las migrañas, es momento de visitar a tu médico. Antes de hacerlo, prepara tu historial con la periodicidad de los ataques de migraña, la frecuencia de los síntomas y todas las preguntas y dudas que quieras hacerle a tu médico para que no se te olvide nada.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.