Escuchar latidos en el oído al ritmo del corazón es un fenómeno bastante frecuente en personas de distintas edades. ¿Pero por qué escucho latidos en el oído?
Nuestra primera recomendación con respecto a los latidos en el oído es que no te preocupes innecesariamente en un primer momento. Se trata de un tipo de latidos o pitidos rítmicos que escuchamos sincronizados con nuestro corazón y que, en muchas ocasiones, no van asociados a un problema importante.
Depende de cada caso. Lo que suele ocurrir con mayor frecuencia es que los pacientes que escuchan latidos lo hagan únicamente en uno de sus oídos, en el izquierdo o en el derecho. Aunque también se da la circunstancia de personas que escuchan tinnitus pulsátil en sus dos oídos. En cualquier caso, este dato no es 100% relevante a la hora de diagnosticar los latidos en el oído.
Antes de definir qué es el tinnitus pulsátil, conviene que sepas que esta sensación que muchas personas toleran sin mayor problema, suele aparecer cuando se produce un flujo excesivamente turbulento de sangre en los vasos sanguíneos que se encuentran principalmente en dos zonas concretas de nuestro cuerpo, muy próximas al oído:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Si vamos más allá de este flujo anormal en los vasos sanguíneos cercanos a nuestro sistema auditivo, podemos encontrar una serie de patologías o enfermedades de diversa consideración que debemos conocer y descartar a la hora de valorar el origen y las causas del tinnitus pulsátil.
Este tipo de pitidos en el oído es uno de los menos habituales. La persona que tiene tinnitus pulsátil escucha la pulsación del latido en el oído al compás del ritmo del corazón. Es decir, oír los latidos del corazón en el oído. Aunque el tinnitus pulsátil no suele ser signo de un problema grave, sí manifiesta en las personas que lo padecen situaciones angustiosas y estresantes y los siguientes efectos y problemas de salud:
Para poder detectar un posible problema de oído, lo primero es realizar un completo examen de los oídos del paciente. A continuación, es conveniente también utilizar un estetoscopio para escuchar el flujo de sangre por el cuello y las cabeza del paciente.
En multitud de ocasiones no hay que preocuparse por los latidos en los oídos, ya que suelen desaparecer por sí solos. Pero, si como sucede con otros tipos de tinnitus o acúfenos, los latidos se vuelven insistentes o molestos, debes acudir a tu otorrino para que revise tu caso en profundidad y realice un diagnóstico médico preciso.
Si, tras un diagnóstico profesional, los latidos en el oído permanecen y no consigues solucionar el problema que ha dado origen a la aparición del pitido, existen varias soluciones:
Si llevas un tiempo sintiendo latidos o pitidos en el oído, debes acudir a un centro profesional para que revisen tu audición. Un diagnóstico a tiempo puede salvarte de tener problemas más graves en el futuro.