El síndrome de Ramsay se convirtió en actualidad cuando Justin Bieber anunció con un vídeo que lo padecía. El cantante explicó brevemente en qué consiste esta enfermedad y mostró algunos de sus síntomas.
Pero, ¿qué es realmente este síndrome y cómo afecta a la salud de quien lo padece? Te lo contamos.
Para saber qué es y cómo se produce este tipo de síndrome se debe tener presente la definición de herpes zóster. El Síndrome de Ramsay Hunt es una erupción dolorosa cerca del oído, en la cara o en la boca. Al producirse alrededor del oído, también recibe el nombre de herpes zóster ótico porque aparece cuando el virus de la varicela-zóster infecta a un nervio de la cabeza.
El herpes zóster, conocido también como culebrilla, muta debido a la reactivación de la infección por el virus de la varicela-zóster. Así como la varicela se presenta en los niños con mayor frecuencia, el herpes zóster afecta principalmente a los adultos. Son varias las causas y signos que manifiestan su aparición y tienes que conocerlas.
Las personas que lo sufren ven cómo su nervio facial cercano al oído interno se infecta y como consecuencia, se irrite y se produzca hinchazón del nervio. A su vez, estas son las causas más comunes:
¿Ya no escuchas como antes? Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
El síndrome de Ramsay Hunt puede ocurrir en cualquier persona que haya tenido varicela. Es más común en los adultos mayores, y afecta generalmente a los mayores de 60 años. Tiene poca incidencia en los niños.
El síndrome de Ramsay Hunt no es contagioso. Sin embargo, la reactivación del virus varicela-zóster puede causar varicela a aquellas personas que no estén inmunizadas de este enfermedad. Las personas con problemas en el sistema inmunitario pueden sufrir graves consecuencias para su salud.
Hasta que se forme una costra en las ampollas, es aconsejable evitar el contacto físico con:
Como te indicamos, una de los peligros del Síndrome de Ramsay Hunt reside en la parálisis facial. Sin duda, una molestia dolorosa y severa y con peor pronóstico de tratamiento que la parálisis de Bell. Aún así, este tipo de herpes que afecta al oído se trata con la aplicación de aciclovir oral o intravenoso, dosis de analgésicos, corticoides y varias medidas de protección ocular.
Esta molestia suele detectarse a través de tres vías diferentes:
Para prevenir las posibilidades de infectarse con el virus de la varicela se recomienda la vacunación. Los niños la reciben de manera rutinaria y también es aconsejable que lo hagan las personas mayores de 50 años.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.