Se trate de adultos o niños, hablar de hipoacusia es hablar de pérdida de audición. La hipoacusia infantil se define como la imposibilidad de percibir sonidos y es conveniente detectar de forma temprana los primeros indicios de sordera en los niños.
No hacerlo a tiempo puede derivar en otros problemas como la dificultad en el aprendizaje y en el desarrollo del lenguaje.
Para determinar qué síntomas son los que van a avisar a los padres de una hipoacusia en los niños, los médicos insisten en empezar por una detección y observación en casa.
En los primeros meses de vida del bebé, los padres deben evaluar los distintos comportamientos del bebé para descartar la sordera. Deben fijarse si el niño responde a los estímulos que le envían, si se despierta cuando hay ruidos a su alrededor o si parpadea.
Si tienes dudas de cómo sospechar si tu hijo tiene falta de audición, estos son los síntomas comunes de la hipoacusia infantil:
No todos los niños empiezan a hablar al mismo tiempo. A algunos les cuesta algo más. Es por ello que, hasta los dos años, muchos niños no presentan signos de sordera. La vigilancia en este tiempo es vital para la detección temprana.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
Una vez conocidas las pistas que van a ayudarte a detectar si tu hijo ha nacido con problemas de audición es vital conocer las causas que pueden ser origen de la sordera infantil:
Algunas de estas causas aparecen desde el nacimiento, pero otras pueden hacer su aparición a cualquier edad (como las infecciones). Por ello, las evaluaciones auditivas durante el desarrollo del niño son esenciales para detectar cualquier anomalía y ponerlo en atención del pediatra u otorrino. Afortunadamente, la sordera congénita es ahora muy fácil de detectar gracias a la prueba potenciales evocados auditivos en los neonatos. Vamos a explicar esta prueba más detenidamente a continuación.
Ser rápidos en detectar cualquier signo de pérdida auditiva en niños ayudará a que la pérdida de audición sea más leve y a iniciar el tratamiento lo más pronto posible. Esta rapidez se consigue por medio de dos pruebas auditivas básicas y fundamentales en la detección precoz de la sordera realizadas a todos los bebés recién nacidos:
El tratamiento más efectivo para tratar la hipoacusia infantil comprende, generalmente, tres campos: estimulación temprana, tratamiento logopédico y tratamiento audioprotésico.
La figura del logopeda es vital, sobre todo, en los primeros años del niño. Las sesiones del logopeda son la mejor ayuda para tratar la hipoacusia infantil, ya que aplicará terapias del lenguaje que ayudarán a disminuir las disfunciones auditivas.
En cuanto al tratamiento audioprotésico, los audífonos favorecerán la rehabilitación del lenguaje al amplificar y estimular la sonoridad en los casos más leves de sordera. En cambio, los implantes cocleares se convertirán en el mejor tratamiento para los casos más graves de sordera. La implantación de estos dispositivos electrónicos ayudan a la estimulación del nervio auditivo haciendo que el niño haga una vida normal sin que tenga que leer los labios de los demás ni aprender el lenguaje de signos.
Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.
Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.
Si la detección de la sordera infantil es tardía, la hipoacusia se manifestará en el aula en la edad escolar del niño y acabará afectando a tres puntos básicos: