Sabemos que el otorrino es el profesional que se dedica exclusivamente a vigilar la salud del oído y también de la garganta. Pero ¿sabes cuándo debes hacer la primera visita al otorrino?
Acudir al otorrino por primera vez puede ser una experiencia especial. El médico de la garganta y el oído, como también se conoce a este especialista, revisará tu audición al completo. Te contamos los primeros pasos que debes dar antes de visitar su consulta.
La complejidad del órgano del oído requiere una atención personalizada y controlada por un especialista. Este profesional médico es el otorrinolaringólogo. El médico especializado en enfermedades de oído, nariz y garganta. No tendrás un otorrino a domicilio, pero vamos a explicarte cuándo y por qué debes acudir por primera vez al otorrino a su consulta particular.
Al igual que acudimos de forma periódica al oftalmólogo para revisarnos la vista, y al dentista para controlar nuestra salud bucodental, también es conveniente que de vez en cuando los profesionales en la audición comprueben que todo funciona perfectamente en el oído. El oído es un órgano que debe revisarse, al menos, una vez al año tanto en consultas otorrinolaringológicas como en centros auditivos. La prevención en la salud auditiva debe ser casi lo más importante.
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
No hay ningún motivo único que nos lleve a acudir a su consulta. Al ser un especialista experto en tratar las patologías de cabeza y cuello podemos acudir al otorrino por problemas diversos relacionados con la audición. De oído, vértigos, pérdida de audición, zumbidos o pitidos o en casos muy severos de nariz taponada o infecciones.
Aunque los motivos pueden ser varios, centrándonos en el campo de la audición, el principal motivo de los pacientes a la hora de acudir a la consulta del otorrino es la hipoacusia. Antes de la primera consulta al otorrinolaringólogo debemos tener muy claro los antecedentes personales, la genética y si se toma algún tipo de medicación. Por ejemplo, si padecemos de asma o alergia y si somos fumadores el otorrino lo tiene que saber.
Que el otorrino sepa todo el historial del paciente es vital para que pueda tener toda la información y pueda hacer un seguimiento completo del caso. Es por ello, que los fumadores y las personas expuestas a trabajos ruidosos, a ruidos fuertes en su vida diaria o a partículas dañinas para la salud se consideran personas de alto riesgo. Otro grupo de riesgo son los buceadores, también expuestos al contacto constante con el agua y, a veces, con agua fría o con cambios de temperatura.
Aunque ya sabes qué primeros pasos debes dar para asistir a la clínica o consulta de un otorrino, puede que en tu cabeza sigas haciéndote preguntas. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios que buscan un otorrino:
Aunque ambos profesionales compartan funciones y tareas para revisar cómo se encuentra el oído, el otorrino y el audioprotesista tienen sus diferencias en la consulta y en el centro auditivo.
El audioprotesista se encarga de realizar las audiometrías y otras pruebas para revisar la audición, así como de la adaptación de los audífonos. Es experto en audiología y controla y supervisa estas pruebas médicas junto con las revisiones periódicas de las prótesis auditivas.
En cambio, el otorrino es un médico y por lo tanto, puede recetar fármacos o realizar intervenciones quirúrgicas. El otorrinolatingólogo, básicamente, estudia y ofrece un diagnostico tras la evaluación de las lesiones auditivas del paciente que acude a su clínica.
Tanto para el otorrino como para los audioprotesistas, las enfermedades de oído más comunes que presentan un paciente se reducen a la pérdida de audición, vértigos, acúfenos u otitis. Pese a ser patologías auditivas comunes, desde Miaudífono sabemos que cada paciente es diferente y necesita una atención personalizada. Así que, pídenos ayuda para hacerte un estudio auditivo completo y GRATIS.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.