Los audífonos también pueden ser la solución para los problemas de audición de los niños y bebés. Estos dispositivos han experimentado un gran avance en las últimas décadas y se adaptan sin problemas a las necesidades de los más pequeños.
A continuación te explicamos cuáles son los mejores audífonos para niños y cómo realizar un correcto funcionamiento de ellos.
Entre las 24 y 48 horas siguientes a su nacimiento, a los bebés se les realiza una prueba de audición para detectar si existe algún tipo de problema auditivo. Se calcula que la deficiencia auditiva afecta en torno al 2% de los niños y uno de cada 1.000 puede sufrir una pérdida auditiva permanente. Las causas pueden ser genéticas o por lesiones y enfermedades.
La prevención y detección temprana de estos problemas en el sistema auditivo es clave, ya que el sentido del oído es fundamental en el desarrollo del habla y el aprendizaje del menor. Es importante que los niños aprendan a vivir y a comunicarse pese a tener algún tipo de lesión auditiva. La solución más recomendada para edades muy tempranas es el uso de audífonos infantiles, que les dará acceso al mayor número de sonidos posible y su evolucionada tecnología les proporcionará una escucha muy natural.
Si a un adulto le genera numerosas dudas y miedos empezar a usar audífonos, que un niño los lleve puede ser una tarea complicada que requiere la paciencia y compromiso de los padres y, por supuesto, la supervisión de un médico.
Los audífonos para niños sordos deben cubrir correctamente las necesidades y dificultades de tu hijo. Si tu hijo sufre pérdida de audición y va a utilizar audífonos para sordos, éstos deben adaptarse al mayor número de ambientes posibles para facilitar el aprendizaje del menor.
Existen muchas marcas y modelos de audífonos recomendados para niños pero hay una serie de factores comunes a tener en cuenta antes de comprarlos:
Te recomendaremos el mejor centro auditivo cerca de tu casa, con grandes profesionales y máximas garantías para elegir un audífono que se adapte a tus necesidades.
Encuentra gratis tu audífono,
Podrás ahorrar hasta 2500€.
El protocolo de evaluación y adaptación de los audífonos para niños es necesario para conseguir una buena relación entre las necesidades auditivas del menor y las características de amplificación del sonido. De esta manera, se consigue, de manera eficaz, el máximo aprovechamiento de la capacidad auditiva de la prótesis auditiva.
Cuando ya se ha obtenido un diagnóstico, se necesitan los datos audiológicos del paciente para evaluar sus capacidades auditivas y su desarrollo madurativo y poder afrontar de la mejor manera el problema del niño con hipoacusia.
La corrección de estos problemas de audición con la ayuda de audífonos para sordos recibe el nombre de adaptación protésica y se lleva a cabo en una serie de fases:
Tras elegir el audífono para niños con hipoacusia que va a usar el niño, éste tiene que acostumbrarse a su uso, y esto puede llevar un tiempo. Es recomendable seguir las siguientes pautas a la hora de usar un audífono por primera vez para que el niño pueda seguir realizando sus actividades con los audífonos puestos:
Los audífonos son dispositivos sanitarios muy valiosos, una pérdida o rotura supone un gasto importante. Por eso, los padres de los niños con audífonos tienen que conseguir que se sientan responsables de ellos y de su mantenimiento.
El cuidado de los audífonos es fundamental para alargar su vida útil y garantizar que funcione correctamente. Para tener un óptimo mantenimiento de los audífonos no debes olvidarte de:
Cuanto antes se identifique el problema auditivo del niño, mejores serán las oportunidades para él y su desarrollo y aprendizaje podrá ser como el de cualquier otro niño. Si necesitas ayuda para elegir el audífono para tu hijo, tienes dudas con los precios de los audífonos para niños o cualquier otra cuestión, en Miaudífono te proporcionamos la información que necesites.
El autismo es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la deficiencia en la comunicación y en la interacción social. Suele manifestarse en los primeros años de vida y, entre otras cosas, los niños autistas suelen desarrollar hipersensibilidad auditiva. Los ruidos fuertes les asustan y les pueden causar un gran dolor en el oído, como es el caso de los petardos o los fuegos artificiales. Estudios recientes han concluido que los niños con autismo tienen dificultades para oír frecuencias de entre 1 y 2 kHz.
El TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la sordera infantil tienen rasgos comunes y por eso muchas veces da pie a equívocos. Cuanto antes se detecte el autismo más eficaces serán las terapias con las que trabajar con los niños. Diversos estudios en niños con hipoacusia señalan una mayor probabilidad de la presencia del trastorno del espectro autista en este grupo que en la población general. Por eso, en muchos casos, el uso de audífonos para niños autistas les ayuda a mejorar su integración social, conductual y comunicativa.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/Autism/Paginas/early-signs-of-autism-spectrum-disorders.aspx
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.