Casi el 15% de la población mundial tiene acúfenos y el 80% tiene pérdida auditiva. Pero al contrario de lo que mucha gente piensa, los acúfenos no ocasionan hipoacusia, aunque sí están muy ligados a ella.
Ese zumbido interno puede distraer y hacer que la persona con tinnitus pierda la concentración y, por tanto, deje de escuchar otros sonidos. Por eso, el uso de audífonos para sordos está altamente recomendado para las personas que tienen acúfenos.
El pitido o zumbido, que puede ser continuo o intermitente, no suele ser síntoma de un problema de salud grave, pero sí puede llegar a ocasionar molestias físicas severas. Estos son los principales síntomas de los acúfenos:
Además, muchas personas con tinnitus suelen experimentar efectos secundarios emocionales, que pueden poner en riesgo su salud psicológica. La fatiga general y la pérdida de energía por no poder descansar bien influye en su día a día y pueden terminar incluso afectando a su actividad social y laboral. Esta afección auditiva puede llevar a desarrollar una alta sensibilidad a determinados sonidos, lo que hace que haya gente que prefiera dejar de realizar ciertas actividades con tal de evitarlos. Esta situación puede llegar a provocar una sensación de aislamiento y desencadenar ansiedad, irritabilidad o depresión.
El tinnitus es la percepción de un ruido, silbido o zumbido en el interior del oído, es decir, el sonido no está causado por ningún estímulo externo. Aunque la mayoría de personas que sufren esta afección consiguen acostumbrarse, el 2% puede llegar a sufrir daños severos en el sistema auditivo y su salud mental también puede resentirse. Las causas de los acúfenos son las siguientes:
Se calcula que casi el 15% de la población mundial tiene acúfenos, y de esa cifra, el 80% sufre algún tipo de pérdida auditiva, por lo que el uso de audífonos es una muy buena opción para aliviar los síntomas del tinnitus.
En los mejores centros auditivos cerca de tu domicilio y sin coste para ti.
¡Solicítala aquí!
Lamentablemente el tinnitus no tiene cura definitiva, pero sí puede tratarse. Controlarlo no es algo inmediato, ni que se aprenda fácil. Requiere tiempo y paciencia. Existen diferentes prácticas que pueden ayudar a aliviar sus síntomas y disminuir las molestias que provocan los zumbidos y pitidos internos.
Contra todo pronóstico, los audífonos para sordos no sirven exclusivamente para mejorar la audición sino que son muy eficaces a la hora de combatir los ruidos y zumbidos internos. Según varios estudios, los audífonos reducen la molestias progresivamente de 6 de cada 10 pacientes con acúfenos. Estas son las principales ventajas de usar audífonos para tinnitus.
Poder escuchar todos los sonidos que hay a su alrededor, alivia en gran medida la molestia ocasionado por el tinnitus. El paciente puede usar diferentes tipos de audífonos, aunque los que mejor enmascaran el tinnitus son los siguientes:
Si tienes acúfenos, esta lista de recomendaciones creemos que puede ayudarte a aliviar sus síntomas y a llevar una vida lo más saludable posible.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.