El robo o la pérdida de un audífono puede suponer un daño muy grande para tu bolsillo porque los audífonos son dispositivos de un alto valor y precio. Pero antes de que empieces a lamentar esta desaparición y pensar que debes comprarte audífonos nuevos, estos 10 consejos te van a ser muy útiles en el momento de la búsqueda.
¡Apúntalos antes de entrar en pánico!
¿Quién no ha perdido alguna vez las llaves de casa o unas gafas de sol? Aunque el dolor y el enfado sea parecido, no es lo mismo perder, por ejemplo, un airpod que perder un audífono. Si conoces cuáles son las respuestas a qué hacer si pierdes los airpods o las gafas y sabes dónde acudir cuando te roban el móvil, que sepas que tienes a tu alcance consejos y recomendaciones cuando no encuentras tus audífonos en casa o en el trabajo.
Los audífonos son productos sanitarios con una funcionalidad muy específica, que es la de mejorar la pérdida auditiva de las personas que han dejado de oír bien. Comprarlos supone un desembolso de dinero importante porque estás pagando por adquirir un aparato auditivo que va a salvarte la vida oyendo bien cada día. Pero ¿existe solución cuando no encuentras el audífono por ninguna parte? ¿Es normal que las personas extravíen sus audífonos? Más frecuente de lo que crees y por eso queremos ayudarte con algunas pistas antes de que pongas el grito en el cielo.
No te asustes demasiado. No saber dónde has dejado tu audífono es prácticamente normal, pero también es normal que sientas que debes comprar nuevos audífonos. No te apresures y empieza por pensar dónde puedes haberlo dejado o qué momento lo perdiste. Si crees que se trata de un robo, tampoco te asustes demasiado. Debes realizar casi los mismos pasos que cuando te roban la cartera con el DNI o cuando se trata de algún objeto de valor.
Jamás te culpabilices de haberlo perdido. El audífono se pierde por diversos motivos y muy comunes:
No vas a ser ni el primero ni el último en pasar por esta situación, que entendemos que es dolorosa.
Los últimos modelos y marcas de audífonos ya suelen tener activada la opción de “dónde está mi audífono” en la app correspondiente de la marca. Es uno de los primeros pasos que debes dar cuando no sabes dónde has puesto tu audífono, la misma operación como cuando pierdes el teléfono móvil o tablet.
¿Dónde estabas en ese momento? ¿Cuándo notaste que ya no lo tenías en el oído? Repite el camino o acude a los lugares donde estuviste el día que perdiste el aparato. Haz un esfuerzo por recordarlo porque puede ser de gran utilidad antes de hacer una denuncia o de avisar al centro auditivo donde los compraste.
Corre la voz. Cuéntaselo a todos tus vecinos, amigos, familiares…pero también deja constancia en los lugares públicos que hayas visitado, como por ejemplo, centro médico, centro cultural, tiendas o supermercados y todo lo que se te ocurra. Descríbeles cómo es tu audífono, qué color tiene, cómo es su forma y todos los detalles que ayuden en su búsqueda.
Consigue aquí la ayuda económica Miaudífono
Si esta llamada es una de las primeras cosas que haces al percatarte de que no llevas el audífono no está del todo mal. Está bien que en el centro auditivo lo sepan para que vayan teniendo un seguimiento de tu caso. Además, si al principio estás muy aturdido, tu audiólogo puede echarte una mano en activar la aplicación para encontrar tu audífono o en darte otras pistas en las que no habías caído para localizar el dispositivo.
Además, muchos centros auditivos ofrecen la posibilidad de prestarte un audífono de sustitución temporal como ocurre con los coches cuando los dejas en el taller de la compañía.
Olvida ese mantra que se suele usar de “Quien pierde, paga” o “quien rompe, paga”. Un objeto tan valioso no puede ser sustituido por otro de la noche a la mañana. Sigue cada paso que te marque tu centro auditivo de confianza y consulta con el equipo de atención al paciente si tus audífonos cuentan con un seguro por pérdida de audífono. Ten paciencia y aguarda unos días por si aparece o lo encuentras. ¡Espera a que suceda la magia!
Cuando hables con tu centro auditivo no te olvides de preguntar si tu compra tiene garantía y cuenta con un seguro de pérdida, robo o rotura. Puede que el seguro sea a todo riesgo y te cubra alguna de estas situaciones diarias: meterte en la ducha y que se moje el audífono, robo del bolso con los audífonos dentro…Este período de garantía se conoce con el nombre Cobertura de Riesgo Total (CRT) y, por lo general, cubre un porcentaje del precio de venta al público del audífono siniestrado dependiendo del año de garantía en el que se encuentre.
También es conveniente que revises si tu seguro de vivienda incluye un anexo que mencione la cobertura de pérdida o daños de los audífonos. Puede que lo incluyeras en su día y no lo recuerdes.
No tengas miedo de presentar una denuncia por pérdida de producto sanitario en una Comisaría de Policía. Puedes denunciar bajo este criterio, ya que todos los audífonos son de carácter sanitario e incluyen una matrícula con una secuencia numérica. El acto de denunciar funciona como un escudo de protección en el caso de que alguna persona encuentre el audífono.
Si con todas estos consejos, tu audífono sigue sin aparecer o la garantía ya ha caducado, ya sólo te queda esperar a que alguien lo encuentre o lamentablemente, tendrás que comprar un audífono nuevo. En Miaudífono podemos ayudarte con subvenciones para comprar tu audífono más barato y que el pago te sea más leve.
Y ya como última opción, si creías que tus audífonos se habían perdido, pero lo cierto es que te los habías olvidado en la ducha o en el baño y se han dañado, sólo te queda llevarlos a repararlos a tu centro auditivo. Es posible que dispongan de un taller de reparación propio o los envíen a reparar por la marca correspondiente de audífonos.
Contáctanos, es gratis y ahorra hasta 2500€
Evitar que los audífonos se pierdan no es posible. Como cualquier otro objeto son susceptibles de pérdida. Así que si no quieres estar preocupado por si sucede esto, memoriza bien estos tips anti pérdida:
Ahora que ya tienes todas las recomendaciones para que tu audífono no se pierda, sólo tienes que interiorizarlas para que tus audífonos estén siempre contigo. En Miaudífono te ayudamos siempre a cuidar de ellos en todo momento, pero sobre todo, contacta con nosotros si necesitas comprar un nuevo audífono por primera vez o renovar los audífonos que estabas usando hasta ahora. Tenemos centros colaboradores repartidos por toda España. ¡Escríbenos ahora y empezamos a hablar!
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.