¿Qué es la trompa de Eustaquio?

A esta parte del oído se le conoce así desde el siglo XVI y recibe su nombre del anatomista Bartolomeo Eustachio. También llamada tuba o trompa auditiva, esta parte fundamental de nuestro oído que comunica con las fosas nasales y llega hasta la caja del tímpano cumple una misión específica.

¿Quieres saber cuáles son sus principales funciones y los peligros a los que se enfrenta? Sigue leyendo, te lo contamos.

Anatomía

Conecta la garganta con el oído medio, en adultos su longitud es de 3,5 a 4 cm de largo y su diámetro es variable. Suele ampliarse en la apertura y la cavidad del tímpano y estrecharse en el istmo. Está cubierta por una capa de mucosa continua de las fosas nasales.

La parte del hueso comienza en la pared anterior de la cavidad timpánica y acaba en la conexión de las partes escamosas. Constituye un tercio de su longitud total.

La parte del cartílago está formada por una placa triangular de fibrocartílago. Está situado en una ranura entre el ala mayor del hueso esfenoides y el hueso petroso que forma parte del hueso temporal.

Funciones

La mayoría de las veces, la trompa de Eustaquio está cerrada y se abre únicamente para permitir que el peso del aire entre en el oído medio y la rinofaringe, en actividades como el bostezo, la deglución y la masticación. Cumple los siguientes objetivos:

  • Equilibra las presiones del oído medio para que el tímpano pueda transmitir las ondas sonoras de manera eficaz a través de la cadena de huesecillos y hasta el nervio acústico.
  • Controla las presiones del oído medio y proteger sus estructuras ante posibles cambios bruscos en el oído.
  • Permite la salida de las secreciones generadas por el oído medio e impide el flujo de secreciones que pueden estar infectadas desde la rinofaringe hasta el oído medio.
  • Impide que los ruidos corporales como la voz o la respiración dañen el tímpano.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Disfunciones

Trompa de Eustaquio taponada

Cuando esta zona del oído queda obstruida, la persona escucha los sonidos amortiguados y siente una presión que puede ir acompañada de dolor. Las causas son diversas, desde un resfriado a una infección de oído o una rinitis. El bostezo, masticar o realizar las maniobras de Valsalva puede ayudar a destaponar la zona.

Si esta disfunción se vuelve crónica, es bastante común que los oídos se taponen y que la persona sufra acúfenos. Estos síntomas pueden empeorar con los cambios de altura y actividades como el buceo.

Trompa de Eustaquio inflamada

Se produce cuando el catarro evoluciona en una otitis o una sinusitis y la trompa de Eustaquio presenta una inflamación crónica. Los principales síntomas son los siguientes:

Como curiosidad, las infecciones del oído son más comunes en los niños, ya que sus trompas auditivas son más cortas y más estrechas, lo que causa que el movimiento del aire y el líquido sea más complicado que en el caso de los adultos.

Tratamiento

¿Cómo limpiar y desatascar la trompa de Eustaquio?

Lo primero que deberías hacer, si tienes algún tipo de molestia, es visitar a tu médico para evitar que el problema pueda agravarse. El tratamiento dependerá del estado de la inflamación y qué la ha ocasionado. Aquí tienes unos trucos que te ayudarán cuidar tu salud auditiva:

  • Lavado nasal con solución salina
  • Sprays nasales y fármacos para la congestión
  • Aspiración de mocos
  • Extracción quirúrgica de obstáculos

Prevención

Para evitar que la trompa de Eustaquio sufra algún tipo de daño y funcione correctamente, te dejamos una serie de consejos para su cuidado que podrás realizar de manera sencilla.

  • Usar descongestivos cuando tengas alergia o catarro.
  • Estimula la deglución bostezando, masticando chicle o bebiendo agua.
  • Evita viajar en avión o hacer buceo si estás congestionado.
  • Usa tapones para los oídos para equilibrar la presión en los oídos.

Si quieres hacerte una revisión auditiva no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Miaudífono te ponemos en contacto con los mejores profesionales en un centro auditivo muy cerca de tu casa. Y sin ningún coste adicional para ti. ¿A qué esperas para cuidar tu salud auditiva?

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información