¿Qué es el órgano de Corti?

La función del equilibrio del oído no existiría si no existiera el órgano de Corti. Lo que se conoce como el micrófono del cuerpo debe su nombre al científico y anatomista Alfonso Corti, quien descubrió esta parte del oído y la definió como la más importante del sentido de la audición.

Está ubicado dentro de la cóclea, donde las células ciliadas hacen posible que escuchemos los sonidos que se reproducen a nuestro alrededor. Pero es mejor que te expliquemos cómo es su anatomía y cuál es su definición completa.

Función y partes

Al órgano de Corti también se le conoce como órgano espiral y está compuesto por las células ciliadas internas y externas o células neurosensoriales. Esta parte imprescindible para el funcionamiento de la audición se sitúa en la rampa coclear encima de la membrana basilar, en el oído interno y en el recorrido del proceso de audición, el órgano de Corti es la primera parada del sonido en el canal auditivo.

Dentro de su anatomía, está compuesto por células de sostén, la membrana tectorial y las células ciliadas que se disponen longitudinalmente en cuatro filas por la membrana basilar. La mayor parte de estas células están conectadas con una superficie gelatinosa que es la membrana tectorial.

Como parte que cumple un objetivo principal, el órgano de Corti tiene como función principal en el sistema de audición, la de transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Es el auténtico receptor auditivo, y por este motivo se le conoce como el “micrófono del cuerpo”.

 

El órgano de Corti y la cóclea

Las células que componen el órgano de Corti no pueden regenerarse. Por lo que cuando se dañan, también queda dañada la capacidad auditiva sin posibilidad de recuperación. Así que perder el órgano de Corti significa perder el sentido del oído. Además, los daños producidos en la cóclea y en el órgano de Corti pueden provocar también problemas en el sentido del equilibrio, como por ejemplo encontrarnos con casos de vértigos y mareos.

órgano de corti partes y función

Fuente: Wikipedia

Como casi todas las partes que forman el oído, el órgano de Corti también lleva asociado una patología auditiva. En este caso, la que afecta a este órgano se denomina cortipatía, la degeneración paulatina del órgano hasta que la persona llega a perder la audición produciendo sordera. Coloquialmente se conoce a este problema auditivo como «presbicia auditiva» y, que al igual que ocurre con la vista, el oído va perdiendo la posibilidad de audición a medida que la persona va cumpliendo años. Se trata del envejecimiento progresivo del oído y también del poder de la audición que empieza a aparecer a los 65 años.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Síntomas y causas de la cortipatía

¿Se puede prevenir y conocer de antemano la presencia de una cortipatía? Sí porque se conocen las causas y los síntomas por los que envejece el sistema auditivo. Estas son las causas más comunes:

  • Herencia
  • Presbiacusia
  • Alteraciones vasculares
  • Traumatismo craneal

En cambio, entre los síntomas más expandidos hay que hacer referencia a:

Los motivos por los que aparece la presbicia auditiva pueden solventarse con el uso de audífonos y otras técnicas de cuidado auditivo, pero sobre todo, con revisiones médicas periódicas que sirven como prevención a esta patología auditiva. La audiometría y, en segundo lugar, la timpanometría pueden detectar si tu oído ya es mayor y necesita de aparatos auditivos para recuperar su juventud.

Si no tienes clara la salud de tu oído, contacta ahora con nosotros y te conseguimos una revisión de oído totalmente gratis realizada por los mejores especialistas.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información