Buscar el significado y la definición de ruido blanco es muy sencillo. Se trata de una señal de sonido que contiene todas las frecuencias y son de la misma potencia y amplitud.
Seguro que has oído hablar de este tipo de sonidos o incluso sabes dónde se encuentra el ruido blanco porque lo has escuchado. Si no es tu caso, te contamos todo sobre estos ruidos relajantes y calmantes que funcionan como tratamiento para los acúfenos.
La misma palabra lo dice: es un ruido. El problema es que estamos acostumbrados a que la palabra “ruido” tenga una connotación negativa. En el caso de los ruidos blancos ocurre justamente todo lo contrario. Son ruidos que relajan, concilian y tranquilizan a la persona que los escucha. Transmiten paz y relax tanto en adultos como en niños y bebés. Pero ¿por qué ocurre esto?
Los ruidos blancos enmascaran el resto de ruidos que haya alrededor y nos envuelven en ellos. Cuando el oído percibe y escucha un ruido blanco durante bastante tiempo, el umbral auditivo alcanza su velocidad máxima y los estímulos auditivos más extensos no pueden activar la corteza cerebral.
¿Y por qué se le llama ruido blanco? Básicamente por su comparación con la luz. Si la luz blanca está compuesta por toda la suma de los colores que podemos percibir con la vista, el ruido blanco contiene todas las frecuencias posibles.
Para gustos están los colores. La elección de escuchar un ruido blanco para relajarse depende de la persona. Pero estos son los más escuchados y usados de forma general:
Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.
La principal cualidad del ruido blanco es tapar a otros sonidos que pudieran perturbar tu descanso o tu momento de relajación. En ningún caso son sonidos que alteran sino que son apaciguadores y conductores de facilitarte momentos zen.
Pese a que son más los beneficios que las contraindicaciones, el ruido blanco supone algún riesgo si no lo usamos de la manera correcta. Por ejemplo, en los bebés puede convertirse en una situación de impedimento. Si acostumbramos a poner todas las noches ruidos blancos para conseguir que el pequeño de la casa se duerma, no le estamos dejando que oiga otros ruidos y sonidos que su cerebro debe aprender e identificar. En ese momento puntual, el ruido blanco será eficaz porque el bebé se duerme plácidamente o deja de llorar. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo pueden ser graves.
Tal y como recoge el portal Con R de Ruido existe una estrategia para conseguir calmar los pitidos en los oídos que producen debido al tinnitus. Los pacientes de acúfenos escuchan silbidos, zumbidos o ruidos en su cabeza, pero que no provienen de ninguna fuente externa. Son molestos por su efecto constante llegando a producir en algunos casos, pérdida auditiva.
El ruido blanco funciona como un enmascarador de los zumbidos, que aumentan en la noche cuando la persona se va a dormir y la casa queda en silencio, y permite el descanso del paciente con acúfenos. Sin duda, son uno de los remedios y un tratamiento efectivo para los casos de pitidos en los oídos.
No es que exista una paleta de colores para definir a los ruidos, pero sí existe el denominado ruido rosa y guarda algunas diferencias con el ruido blanco. La diferencia básica es que el ruido rosa tiene menos amplitud para las altas frecuencias. Podría decirse que es como si el ruido blanco pasara por un filtro y consiguiera eliminar gradualmente las altas frecuencias.
El ruido rosa también genera beneficios en el bienestar de las personas. Según un estudio realizado hace unos años se demostró que las personas que duermen con ruido rosa, concilian mejor el sueño y, además, mejoran su capacidad de memoria. Los participantes en el muestreo durmieron en una especie de laboratorio del sueño durante dos noches seguidas y escucharon ejemplos de ruido rosa a través de sus auriculares. El resultado fue el que ya hemos mencionado.
Podemos tomar como ejemplos de ruidos rosas: la lluvia leve que cae lentamente o los latidos de un corazón sano.
Si necesitas liberar estrés, recuperar horas de sueño o encontrar una terapia contra los acúfenos, prueba a descargar o escuchar ruidos blancos. Existen aparatos que los emiten o aplicaciones móviles -como White Noise Lite o Noisli– para seleccionar la clase de sonido que quieres para dormir o despertar. Prueba y tu salud te lo agradecerá a largo plazo.
Aquí encontrarás día a día toda la información que necesitas para mejorar tu salud auditiva: noticias, trucos, consejos y todas las novedades en el mundo de los audífonos. Descúbrelas.