Pautas para tratar a las personas sordas

Las personas sordas están acostumbradas a moverse en un mundo fundamentalmente sonoro y no tienen problema para relacionarse con amigos y familiares. Sin embargo, cuando salen de su zona de confort, suelen encontrarse con entornos que no están familiarizados con la pérdida auditiva y la comunicación se dificulta.

La manera en la que nos comportamos con las personas que sufren algún tipo de daño auditivo es fundamental para su integración dentro de la sociedad. A continuación te vamos a dar algunas claves para comunicarte con ellos.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Cómo comunicarse con las personas sordas?

Ponerse en la piel del otro no siempre es fácil y más cuando la situación es tan diferente. Por eso, si tus oídos funcionan perfectamente, probablemente sean pocas las ocasiones en las que sepas detectar qué situaciones son más complicadas para las personas sordas.

Cuando se trata de mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, cualquier gesto o palabra amable son fundamentales. Si es la primera vez que te relacionas con una persona que lleva audífonos, un implante coclear o que habla a través del lenguaje de signos, nuestras sencillas pautas te ayudaran a mejorar la comunicación con ellos y a normalizar la situación.

comprar audífonos invisibles
comprar audífonos invisibles

¿Tienes síntomas de pérdida audición?

Confía en nosotros y te ayudaremos a encontrar el audífono ideal al mejor precio, con la mejor atención profesional, financiación gratis y las máximas garantías.

Prueba tu audífono gratis,
y ahorra hasta 2500€

Consejos

En Miaudífono nos preocupamos por nuestros clientes y siempre buscamos la mejor manera de ayudarles en todo lo relacionado con su salud. Por eso, somos muy conscientes de cómo se debe actuar cuando estamos ante ellos. A continuación tienes una serie de consejos para relacionarte con personas que sufren pérdida auditiva.

  • Asegúrate de captar su atención antes de empezar a hablarles.
  • Prueba a mirarles siempre a los ojos.
  • Utiliza siempre un lenguaje que sea sencillo y directo, vocaliza correctamente pero nunca exageres.
  • Intenta no gritar. Aunque no lo creas, así puedes conseguir un efecto contraproducente y es que, cuando gritamos, nuestro rostro se crispa y nuestro interlocutor puede entendernos mal.
  • También es importante que no hagas movimientos que impidan la lectura labial, como girar la cabeza o dar la espalda y que no obstaculices el habla con un bolígrafo en la boca o con otro instrumento.
  • Siempre será de ayuda que en tus comunicaciones te apoyes en gestos sencillos, demostraciones visuales e incluso en la escritura.
  • Si utilizas un intérprete de lengua de signos, dirígete siempre a la persona con discapacidad y no al intermediario para no desviar la atención de la persona receptora.

Ahora que conoces las pautas más efectivas para hablar con personas que sufren pérdida de audición, seguro que tus comunicaciones con las personas sordas resultan mucho más fluidas. Prueba estas sugerencias y consejos de nuestros audioprotesistas y, si tienes dudas, pregúntanos. En nuestro blog encontrarás muchos más consejos para ayudarte.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información