¿Qué son las otoemisiones acústicas?

Otorrino, otomicosis, otorrinolaringólogo…las palabras que empiezan por oto- son muy comunes en el mundo de la audiología.

Hoy es el turno de las otoemisiones acústicas, ¿sabes qué son? Te lo contamos todo más abajo. Sigue leyendo.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué son las otoemisiones acústicas?

La otoemisión acústica, que también podría denominarse audiometría infantil, es una prueba auditiva objetiva que se realiza en los recién nacidos para detectar una pérdida auditiva. Se conoce también como OEA (Otoacoustuc Emissions)

Consiste en un sonido de baja intensidad que emite la cóclea y puede ser espontáneo o causado por un estímulo auditivo que generan las células ciliadas del órgano de Corti. Este sonido llega hasta el exterior pasando por el oído medio hasta ser detectado por el conducto auditivo externo.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿Cómo se realiza la otoemisión acústica?

Esta prueba se realiza a bebés recién nacidos que pesen más de 2 kg. Lo primero que se hace es introducir en el oído del niño una sonda acústica con dos micrófonos y un altavoz. El objetivo es, mediante un estímulo acústico, activar la cóclea para que emita señales nerviosas al cerebro.

En esta prueba, las otoemisiones acústicas ayudan a saber cuál es el estado de la audición y si las células ciliadas funcionan correctamente.

¿Qué tipos de otoemisiones acústicas existen?

Las otoemisiones acústicas se dividen en distintas categorías:

Otoemisiones espontáneas (OEAS)

Son las emisiones emitidas por la cóclea sin recibir ningún tipo de estímulo acústico

Otoemisiones provocadas (OEAP)

Son las emisiones que se generan como respuesta a un estímulo sonoro. Según sus características, estas otoemisiones pueden ser:

  • Transitorias (TEOAE): las produce un estímulo breve, de poca duración. Son las adecuadas para detectar lesiones cocleares y para el diagnóstico precoz de la hipoacusia.
  • Continuas (DPOAE): son las emisiones producidas como respuesta a dos tonos simultáneos de frecuencias diferentes. Son esenciales para la detección de daños leves en la cóclea que no pueden diagnosticarse con una audiometría.

Las otoemisiones acústicas permiten detectar la hipoacusia precoz en recién nacidos. Está muy enfocado a la pediatría y sus resultados son rápidos, fáciles de obtener y muy fiables.

Si crees que no escuchas bien, en Miaudífono te conseguimos cualquier tipo de prueba de audición  en el centro auditivo más cercano. Contáctanos, es gratis.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información