¿Cuál es el significado de ótico?

El lenguaje médico suele ser difícil de memorizar e incluso, a veces, de entender. Y en el campo de la audiología no iba a ser menos.

Para que no te sientas tan perdido entre diagnósticos y fármacos hoy te contamos el significado de una palabra muy usada en los temas relacionados con el oído: ótico.

La palabra ótico

Si estás familiarizado con el mundo de la audiología habrás escuchado más de una vez la palabra “ótico”. Puede que en alguna consulta con el audiólogo o comprando algún producto para tus oídos.

Este término, de origen griego, solemos usarlo cuando nos referimos a algo relacionado con el oído y la oreja (la parte externa del órgano auditivo). Deriva del caso genitivo ‘ootós’ (del oído) y del sustantivo griego en nominativo ‘oús’.

Cuando estamos hablando de temas relacionados con la salud auditiva, son muchas las veces que nos referimos a este término. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Gotas o soluciones óticas: medicamento acuoso u oleoso que se aplica en el conducto auditivo externo o medio y en las fosas nasales. Sirven para tratar diferentes patologías del oído como las infecciones o la inflamación
  • Preparaciones óticas: medicamento líquido, semisólido o sólido destinado a la instalación, la pulverización, la insuflación, la aplicación o el lavado del conducto auditivo.
  • Vía ótica: es la administración de medicación líquida en el conducto auditivo externo para efectos terapéuticos destinados al oído.
  • Medicamentos óticos: usados para el tratamiento de infecciones en el oído externo de adultos y niños. La ciprofloxina ótica es un antibiótico de quinola mientras que la hidrocortisona pertenece a la clase de los corticoides.

Si quieres descubrir más sobre el complejo y apasionante mundo del oído, no dejes de leer nuestro blog. Te hablamos de todo lo relacionado con la audición.

 

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información