¿Qué es un audiólogo protésico?

Otorrino, audiólogo, audioprotesista, foniatra…son muchas las profesiones que existen en el sector de la audiología. Cada cual tiene sus funciones particulares, pero lo cierto es que comparten algunas competencias para tratar la audición.

En el caso del audiólogo o audiólogo audioprotésico, su trabajo es muy completo y vamos a contarte en qué consiste su función para ayudar a las personas con pérdida de audición.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

El audiólogo y tu audición

¿Qué es lo que trata y atiende?

El audiólogo es capaz de determinar la función auditiva en aquellos pacientes que sufren sordera. Son profesionales de la audición que se encargan de diagnosticar posibles problemas auditivos y se especializan en el tratamiento de estos trastornos.

Un audiólogo es el profesional que dedica su carrera al cuidado de la audición. Para ello ha realizado sus estudios de formación especializada en audiología, la ciencia de la audición. Los audiólogos son especialistas con cualificación que identifican y tratan los problemas auditivos y de equilibrio en las personas con discapacidad auditiva.

El trabajo y función del audiólogo

Los audiólogos son profesionales de la audición que se encargan de diagnosticar posibles problemas auditivos y se especializan en el tratamiento de estos trastornos. Además, el audiólogo también recibe el nombre de audiólogo protésico porque está totalmente capacitado para realizar rehabilitaciones protésicas.

Además, dan soporte y apoyo a aquellos pacientes que sufren algún tipo de pérdida auditiva o están empezando a sufrirla. Son una pieza fundamental en el proceso de saber por qué tratamiento se debe optar si existe un déficit auditivo.

Servicios del audiólogo

El audiólogo corrige las alteraciones relacionadas con la audición y también se encarga de realizar otros servicios esenciales:

  • Realización de pruebas y exámenes audiológicos para conocer el estado del sistema auditivo.
  • Dar consejo sobre los audífonos y soluciones auditivas. Hacen de guía en el proceso de buscar la solución más adecuada a la patología que presente la persona con hipoacusia.
  • Adaptar y ajustar las prótesis auditivas a las medidas del oído del paciente.
  • Ser la ayuda en la adaptación de este nuevo proceso y en la nueva vida de la personas con audífonos.
  • Orientar a los pacientes y a sus familias. Ser una especie de consejero sobre las causas de la sordera, la rehabilitación del oído o el uso de audífonos, entre otros muchos aspectos.

Además, el audiólogo trabaja mano a mano con otros profesionales de la audición o de la salud. Trabajan mano a mano con terapeutas médicos y del habla y del lenguaje, profesionales de la asistencia social, personas que trabajan en departamentos de servicios sociales…

Pero existen otras funciones que no puede hacer un audiólogo, entre las que se encuentran: la realización de operaciones quirúrgicas y tampoco que puedan recetar medicamentos, ya que no tienen un título médico.

Los audiólogos orientan al paciente en las siguientes materias

  • Cómo se aprende el lenguaje.
  • La anatomía del cerebro y del oído para comprender cómo funciona la recepción del sonido.
  • Posibles causas de la pérdida auditiva.
  • Técnicas para que personas con problemas de audición mejoren su capacidad comunicativa.
  • Recomiendan y aconsejan sobre el uso de audífonos.
  • Enseñan la técnica del lenguaje de signos y lectura de labios.
  • También pueden tratar problemas con el equilibrio, enseñando diferentes técnicas para aliviarlo.
  • Ayudan a los médicos especialistas a detectar posibles problemas neurológicos (del sistema nervioso), ya que tratan la parte del equilibrio que concierne al oído.

¿Dónde trabaja un audiólogo?

Este profesional al que también se le llama: distribuidor de audífonos, especialista en audición o audioprotesista trabaja en los centros de audición o clínicas de audición. Pero la figura de este experto audiológico no se queda ahí. Va un poco más allá. Su lugar de trabajo abarca también otros escenarios como los servicios de salud a domicilio, consultorios privados, hospitales, centros de educación o universidades, centros de rehabilitación…

El audiólogo se rodea de mucha más gente en los gabinetes audiológicos muy importantes también en el día a día de los pacientes con falta de audición, como el personal de atención al cliente, y de otras personas que se ubican en hospitales o centros médicos como otorrinos o médicos de cabecera. Entre todos colaboran, a través de sus conocimientos, para que la persona que desea poner solución a su principio de sordera consiga ver resultados óptimos.

Fuente:
https://www.hearingsolutions.philips.com/es-es/hearing-loss/hearing-terms-guide/terms/audiologist

¿Qué estudia un audiólogo?

Para todo aquel que piense cómo ser audiólogo debe saber que tiene que formarse en Audiología Protésica. Son muchos los centros que ofrecen entre sus títulos este Grado Superior como por ejemplo, la Universidad Europea de Madrid, la Fundación Universitaria San Pablo CEU o en otros centros especialistas en audiología.

Las salidas profesionales, ya las sabes porque te las hemos contado al principio de este texto. Pero no obstante, recordamos que podrás trabajar en diferentes aspectos del sector de la audiología:

  • Especialista audioprotesista
  • Técnico en medición de nivel sonoro
  • Creador de moldes y protectores auditivos
  • Audiometrista o realizar de audiometrías

No hay duda, con los datos que manejamos hoy en día donde una de cada cuatro personas tendrá problemas auditivos en 2050, dedicarse a la audiología está muy demandado. Es por ello que, cada vez más centros auditivos, incluyen entre sus títulos el de Audiología Protésica.

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el equipo de Miaudífono y te ayudaremos con tu candidatura.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Audiólogo para niños

Al igual que existe un médico especial para niños -el pediatra-, el audiólogo puede especializarse en el tratamiento con niños. La personalidad del audiólogo pediátrico existe y realiza las mismas atenciones que el audiólogo para adultos. Diagnostica la pérdida de audición permanente, preparan a los padres para afrontar la noticia de que su hijo debe usar una solución auditiva y realizan las pruebas auditivas y audiométricas que pueden determinar qué tratamiento debe empezar a usar el pequeño.

Con los niños, el audiólogo requiere mayor colaboración en el momento de realizar las pruebas que con las personas adultas. La inquietud y el temor al dolor de los niños hace más dificultosa la realización de una audiometría o un examen auditivo.

¿Audiólogo u otorrino? ¿Qué diferencias hay?

Sabiendo que existen infinitas profesiones que se dedican al tratamiento del oído, es normal que tengas en tu cabeza muchas preguntas sobre a cuál acudir primero para tratar tu disfunción auditiva o la de los más pequeños de la casa.

El otorrino cura de forma médica y quirúrgica las lesiones que presente el oído. Además, puede recetar prescripciones médicas para la cura de patologías, infecciones o problemas auditivos. En cambio, el audioprotesista únicamente usa las prótesis auditivas para corregir las alteraciones auditivas.

Puede que tu curiosidad vaya más allá y te preguntes de qué se encarga un foniatra a diferencia de un fonoaudiólogo. Pues bien, el foniatra estudia, diagnostica y adecua el mejor tratamiento a las alteraciones que afecten al habla, el lenguaje y la audición (como por ejemplo, la afonía, la tartamudez y la pérdida auditiva). En este último punto coincide con la fonoaudiología, rama que trata los trastornos del habla y de la audición.

¿Qué hace el fonoaudiólogo?

Especializado en la comunicación humana, el fonoaudiólogo diagnostica e interviene, entre otros, problemas de audición. El fonoaudiólogo es un profesional formado en áreas científico-humanistas ya especializado en las habilidades de la comunicación humana, así como en la motricidad orofacial y en la deglución. Su papel principal es establecer o restablecer las habilidades y funciones de la comunicación humana.

Está capacitado para prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar a cualquier paciente que presente problemas en estos ámbitos, además de para derivarle, en el caso de que sea necesario, a otros profesionales. Los fonoaudiólogos también suelen integrar equipos multidisciplinarios en salud, en educación, en artes musicales e incluso escénicas.

Este profesional de la audición se encarga de realizar las acufenometrías para determinar la frecuencia de los acúfenos en la persona que los sufre.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas saber más sobre las personas que trabajan en los centros auditivos. ¡Estamos deseando escucharte!

Fuente:
https://www.who.int/es/news/item/02-03-2021-who-1-in-4-people-projected-to-have-hearing-problems-by-2050

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información