¿Alguna vez has notado que se te ponen las orejas rojas y empiezas a sentir una sensación de ardor o calor? Te explicamos el significado de las orejas rojas y cuáles son las causas y tratamientos para remediarlo.
El significado espiritual de la oreja roja es un mito popular relacionado con cotilleos y rumores. La suposición de que la oreja derecha roja indica que hablan mal de nosotros y la oreja izquierda roja significa que hablan bien es solo eso, un mito.
Entonces, ¿qué significa cuando se ponen las orejas rojas y calientes? La realidad es que las orejas se ponen rojas debido a la dilatación de los vasos sanguíneos en la piel de la oreja, provocando un aumento del flujo sanguíneo y en consecuencia el enrojecimiento. Algunas de las causas de orejas rojas más comunes incluyen infecciones de oído, cambios bruscos de temperatura, alergias, emociones, exposición al sol, picaduras de insectos, cambios hormonales, entre otros.
Otro factor que hay que tener en cuenta es el conocido Síndrome de la Oreja Roja (SOR), una patología poco común y que trataremos más adelante.
En la mayoría de casos, las orejas rojas no requieren tratamiento ya que no se trata de una afección grave y que suele desaparecer rápidamente.
El significado de las orejas no tiene mucho misterio. Las orejas están llenas de pequeños vasos sanguíneos que, por distintas causas, se dilatan y hacen que aumente el flujo de la sangre que contienen, lo que provoca el enrojecimiento y la sensación de calor. Este fenómeno es similar al que ocurre en las mejillas, donde el aumento del flujo sanguíneo también provoca enrojecimiento y calor.
Además del Síndrome de la Oreja Roja existen otras causas físicas que pueden desencadenar que tus orejas se ponen rojas y te arden los oídos:
Las orejas rojas no sólo tienen raíces físicas, sino que también pueden ser resultado de factores emocionales:
En los mejores centros auditivos cerca de tu domicilio y sin coste para ti.
¡Solicítala aquí!
Una patología acuñada por el doctor J.W. Lance en 1996, el Síndrome de la Oreja Roja es una patología poco común que se caracteriza por episodios de enrojecimiento y ardor en una o ambas orejas. Estos episodios tienen su origen en la acumulación de sangre de los capilares de las orejas. Aunque los motivos exactos detrás de esta acumulación no están completamente claros, se cree que pueden estar relacionados con cambios en la circulación sanguínea o la respuesta del sistema nervioso.
Es importante destacar que el Síndrome de la Oreja Roja es raro y generalmente no está asociado con problemas de salud graves. Los episodios, aunque pueden ser incómodos, tienden a ser temporales y desaparecen por sí solos. No existe tratamiento para el Síndrome de la Oreja Roja, puedes encontrar alivio aplicando frío o medicamentos recetados por tu médico específicamente para el tratamiento de las orejas rojas como antiinflamatorios o analgésicos.
Las orejas rojas suelen ser una respuesta temporal y no suelen requerir tratamiento; no obstante, si experimentas molestias persistentes, y te preguntas cómo aliviar las orejas rojas, aquí te presentamos algunos tratamientos y remedios:
Recuerda, si el enrojecimiento persiste durante varios días o se acompaña de otros síntomas preocupantes, es fundamental consultar a tu médico o a un especialista para una evaluación más detallada. Tu salud auditiva es una prioridad.
En Miaudífono te ponemos en contacto con tu centro auditivo más cercano para que un especialista pueda evaluar si la rojez de tus orejas te está causando algún problema de audición.
Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.