¿Qué es el granuloma del colesterol en el oído?

Según varios estudios, existe una relación que explica que el colesterol puede estar asociado a tener pérdida auditiva. Es decir, las personas con niveles altos de triglicéridos son más propensas a encontrarse con una falta de audición.

Pero hablar del granuloma del colesterol del oído es otra historia. Se trata de una patología poco común, pero que debes conocer como una de las enfermedades del oído menos frecuentes.

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

Definición de granuloma del colesterol

El granuloma de colesterol es una patología auditiva que se caracteriza por la formación de granulomas en el oí­do medio. Se produce de forma poco frecuente en otología y puede llegar a confundirse con el colesteatoma, quiste detrás del tímpano en la parte media del oído.

El granuloma del colesterol consiste en una inflamación granulomatosa frente a cristales de colesterol. La enfermedad está caracterizada por la aparición de granulomas en el oído medio, los cuales conforman una masa benigna de crecimiento lento con residuos con cristales de colesterol.

Se trata de una lesión del oí­do poco frecuente y, aunque se considera benigna, los expertos en audición recomiendan tratarla a tiempo con tratamientos adecuados, ya que en caso contrario puede tornarse agresiva.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

Síntomas y causas de aparición

El granuloma de colesterol de punta de peñasco (PP), que es como también se conoce al granuloma del colesterol, se considera una lesión rara que afecta al oído y que, por tanto, deben conocerse sus causas.

La principal causa de esta patologí­a se produce cuando el paciente tiene desequilibrios en sus niveles de colesterol y cuando es propenso a sufrir otitis crónica u otitis media. El granuloma aparece como consecuencia de esta infección auditiva.

Los pacientes con casos de granuloma de colesterol presentan alguno de estos síntomas:

  • Pérdida de audición
  • Vértigos
  • Dolores de cabeza
  • Zumbidos en los oí­dos
  • Espasmos faciales
  • Visión doble en algunos casos

Diagnóstico de la enfermedad

Aunque esta patología sea tan extraña se desarrolla en mayor medida en unas personas que en otras. Es más común en personas de mediana edad con otitis media crónica.

El diagnóstico depende de dónde se localice la lesión. Su diagnóstico suele ser más precoz en las lesiones intratimpánicas, ya que comprometen la cadena de huesecillos. Por su parte, la presentación en el hueso mastoides tiende a diagnosticarse más tardíamente, con cuadros clínicos muy polimorfos y normalmente se confunden con síntomas de otras patología. Es normal que también se le conozca con el nombre de granuloma del colesterol mastoideo. 

Para realizar un buen diagnóstico es esencial realizar una TC (Tomografía Computarizada) que mostrará la lesión. La audiometría puede ser también útil para diagnosticar en primera instancia la enfermedad. 

Como cualquier enfermedad o patología auditiva, si no se diagnostica a tiempo puede tener complicaciones en un futuro muy próximo.  

Acude siempre a tu médico u otorrino para poner solución a tu problema de oído y acude a nosotros si tienes dudas sobre cómo cuidar tu audición con los mejores consejos. Contacta con nosotros cuando quieras. 

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información