¿Qué es la foniatría?

La medicina cuenta con tantas ramas que es fácil confundirlas entre ellas. La foniatría está muy ligada a la otorrinolaringología, pero tienen funciones distintas.

A continuación te contamos en qué consiste esta especialidad y de qué se encarga la figura del foniatra.

 

Déjanos ayudarte y dinos qué necesitas

¿Qué es la foniatría?

La foniatría se ocupa de la rehabilitación del paciente con trastornos del lenguaje. Es la rama de la medicina que se centra en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones de la voz, el lenguaje, el habla, y la audición, y de manera secundaria de la deglución y la motricidad oral.

Cuando surge la foniatría, en el siglo XX, se centraba principalmente en los problemas de la voz, pero con el paso del tiempo esta especialidad ha evolucionado y actualmente también se encarga de las disfunciones relacionadas con el lenguaje, tanto escrito como hablado, y la audición.

El objetivo de la foniatría es mejorar el funcionamiento de la comunicación humana, aunque exista una deficiencia en el funcionamiento de algún órgano u otro agente que comprometa la correcta comunicación interpersonal. Esta especialidad médica ayuda a las personas que sufren dificultades para hablar o escuchar.

El abanico de actuación de la foniatría es muy amplio, pues abarca desde la búsqueda de soluciones en los órganos fonoarticulatorios hasta las funciones del cerebro relacionadas con el lenguaje.

Revisa gratis tu audición

Comprueba ahora y totalmente gratis tu salud auditiva con un estudio audiológico completo y en un centro de confianza cerca de tu domicilio.

¿Qué labor cumple el foniatra?

Es el médico especializado en patologí­as de la voz, del lenguaje y de la audición. El foniatra se encarga del estudio, investigación, prevención, exploración, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, como las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la audición.

En definitiva, su función es ocuparse de cualquier alteración relacionada con la comunicación. No tiene que confundirse con el trabajo del otorrinolaringólogo, que se centra en las enfermedades anatómicas del sistema auditivo y de fonación y su labor es tratar las disfunciones relacionadas con el oído, la nariz y la garganta.

Tampoco se parece a un logopeda, que es la persona que atiende las dificultades del lenguaje oral y escrito, pero su trabajo no entra dentro de una disciplina médica como sí es el caso de la foniatría. Ni al trabajo de un audiólogo, que estudia las alteraciones relacionadas con la audición, especialmente la sordera y la hipoacusia.

¿Qué disfunciones trata la foniatría?

El objetivo de un foniatra es conseguir una mejora en la comunicación de sus pacientes a través de terapias neurológicas y psicológicas. Las principales disfunciones que trata un foniatra son las siguientes:

  • Afasia: es la disminución de la capacidad para entender o producir el lenguaje.
  • Disartria: tiene lugar cuando la voz es forzada o existe una articulación defectuosa de los fonemas.
  • Afonía: ausencia de voz o incapacidad para hablar.
  • Dislalia: es la dificultad para articular determinados fonemas. Este trastorno es más común en niños.
  • Tartamudez: trastorno del habla que provoca interrupciones en la fluidez del habla.
  • Pérdidas auditivas moderadas o profundas: las pérdidas auditivas en la infancia afectan al desarrollo del lenguaje del niño.

Ejercicios de foniatría

Si vas a la consulta de un foniatra, lo más probable es que te mande una serie de ejercicios para ayudarte a controlar la voz. Estos son los más frecuentes:

  • Practicar la respiración: al inhalar y exhalar ayudamos a aumentar la capacidad de la caja torácica.
  • Jugar con los sonidos i, o, a: sirve para precisar la vocalización y facilitar su control.
  • Moldear la «I»: con este ejercicio se busca conseguir una mayor apertura lateral de la boca.
  • Pronunciar la «a»: ayuda a mejorar las capacidades de tu caja de resonancia.
  • Ejercitar la voz orientada: caminar a cuatro patas manteniendo el cuello en posición horizontal y la cara hacia el suelo. Mejora las capacidades fonológicas.

Foniatría para adultos

Entre un 5 y 8% de la población sufre algún problema relacionado con la voz. Por lo tanto, es seguro afirmar que la foniatría no es la especialidad médica más demandada, pero sí que hay personas más propensas a sufrir este tipo de lesiones debido a sus profesiones, como los profesores, cantantes, actores, comerciales, periodistas, etc.

Según el uso que se le da, las cuerdas vocales y la voz pueden acabar sufriendo algún tipo de lesión, por lo que es importante acudir a un médico especializado para que pueda evaluar el caso. El foniatra trabaja mano a mano con especialistas como otorrinolaringólogos, logopedas, audiólogos e incluso con fisioterapeutas, en los casos más complicados donde el paciente necesita rehabilitación en los procesos motores del cerebro.

En Miaudífono te ayudamos a encontrar a los mejores profesionales. Contacta con nosotros.

Fuente:
https://www.consultasotorrino.com.ar/

¿Sabías que...?

Conoce más y mejor todo lo que rodea al mundo de la audición con los contenidos de nuestro blog: consejos, novedades y toda la información que estabas deseando escuchar.

Este sitio utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información